C¨®mic
¡®Iron Shoes¡¯, rese?a. Una distop¨ªa llena de esperanza en un mundo devastado
cARTEm inaugura con el ¨¢lbum de Rafael Undem y Andr¨¦s Garrido una colecci¨®n dedicada a dar altavoz al talento nacional, Spanish Bombs.
En un excelente pr¨®logo, el cineasta Ra¨²l Cerezo describe la lucha que Rafael Undem libr¨® durante 10 a?os para sacar adelante un proyecto que naci¨® para el mundo del cine, pero que termin¨® derivando en un gran c¨®mic. Una guerra contra miles de impedimentos que no es sino una met¨¢fora del propio ¨¢lbum.
Anclado en 2136, ¡®Iron Shoes¡¯ es una distop¨ªa en la que se describe un conflicto entre las potencias occidentales contra el resto de Europa y Asia. Una guerra que lleva 60 a?os en marcha y que ha dejado a sus contendientes al borde de la extinci¨®n. Inglaterra, convertida en una dictadura militar, sigue exterminando los focos de resistencia que a¨²n permanecen activos en el continente.
Infancia perdida
En mitad de este conflicto, Rafael Undem desarrolla una historia de amistad y amor entre dos adolescentes en un mundo que ha perdido la esperanza. A la ecuaci¨®n el guionista suma rob¨®tica e inteligencia artificial en una trama que va y viene al pasado para dar contexto a sus personajes, en especial a Marion Giamatti, el gran villano de la saga.
M¨¢s all¨¢ del relato lineal de dos adolescentes, se abordan temas de gran calado social como son el sometimiento del individuo al estado, la p¨¦rdida de la infancia, la crueldad con que se abordan las acciones militares sobre la poblaci¨®n civil y la destrucci¨®n sistem¨¢tica de zonas naturales como arma de guerra. Tambi¨¦n hay que rese?ar el interesante enfoque del uso de la IA, su potencialidad como arma de guerra y la responsabilidad que tienen los creadores sobres sus inventos.
Visualmente llamativa
El dibujo de ¡®Iron Shoes¡¯ es un mestizo entre el c¨®mic franco-belga y el manga japon¨¦s, Andr¨¦s Garrido consigue gracias a los grandes y expresivos ojos de sus protagonistas llevar al lector los sentimientos de estos. Es bastante cl¨¢sico en la disposici¨®n de las vi?etas en p¨¢gina y solo en contados momentos rompe una estructura bastante cartesiana. Estas fugas de la norma sirven para potenciar escenas de acci¨®n en las que muestra una excelente habilidad para dotar a humanos y m¨¢quinas de dinamismo.
Hay un predominio de colores claros y pastel que proporciona a la obra de una luminosidad y un optimismo que contrasta con una realidad en la que impera la violencia y la injusticia.
Conclusi¨®n
¡®Iron Shoes¡¯ es la primera etapa de la que promete ser una gran epopeya y de la ya esperamos con ansia m¨¢s cap¨ªtulos. Es tambi¨¦n un term¨®metro de la excelente salud que vive el c¨®mic espa?ol y la confirmaci¨®n de cARTEm como una de las editoriales que mejor ojo tiene al apostar tanto por el nuevo talento como por recupera cl¨¢sicos. Adem¨¢s de las 88 p¨¢ginas que componen el c¨®mic, hay un relato corto (Hecho pedazos) del propio Rafael que sirve para dar mayor profundidad al universo que ha creado, as¨ª como una serie de bocetos e dibujos de Andr¨¦s Garrido en los que demuestra su potencial como ilustrador.
Ficha
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y ¨²ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an¨¢lisis, entrevistas, tr¨¢ileres, gameplays, podcasts y mucho m¨¢s. ?Suscr¨ªbete!