C¨®mic
¡®Indochina¡¯, rese?a. La guerra de Francia contra los hombres de Ho Chi Minh
Norma edita en un solo volumen las aventuras del conflictivo aviador Armand Baverel que termin¨® pilotando para franceses y estadounidenses en Indochina.
¡®Indochina¡¯ es un repaso a la intervenci¨®n francesa en el sureste asi¨¢tico a trav¨¦s de los ojos de un piloto de combate, que tras una falta grave al final de la Segunda Guerra Mundial se le ofrece la oportunidad de redimirse en Indochina, una regi¨®n donde los franceses se enfrentaban a la guerrilla de Ho Chi Minh, miembro fundador de los partidos comunistas franc¨¦s y vietnamita.
El conflicto se inici¨® un a?o despu¨¦s de la finalizaci¨®n de la II Guerra Mundial (1946) y buscaba la independencia de Camboya, Laos y Vietnam de su potencia colonial, Francia. Sus habitantes hab¨ªan adquirido un fuerte sentido nacionalista tras la invasi¨®n japonesas de 1940-41 y el fracaso de su metr¨®poli en protegerlos.
Fiel a la Historia
El c¨®mic del franc¨¦s Jean-Pierre Pecau repasa con bastante fidelidad, no en vano adem¨¢s de guionista es historiador, los principales hitos del conflicto. No se queda en la mera an¨¦cdota o en las secuencias de acci¨®n, sino que va m¨¢s all¨¢ y es capaz de diseccionar sin patriotismo las causas del conflicto, los problemas a los que se enfrenta un ej¨¦rcito casi abandonado a su suerte, el importante papel que jugaron los servicios secretos en la guerra y la presencia norteamericana por detr¨¢s jugando un doble papel.
Un aventurero
Aunque el c¨®mic tiene cierta vocaci¨®n historiogr¨¢fica, lo cierto es que es una obra de aventura cl¨¢sica con un protagonista pendenciero que no hace caso ni a las ordenanzas ni a sus mandos. Pecau emplea un piloto real, Armand Bavereal, sobre el que ficciona un relato que repasa todos los puntos de inter¨¦s de la guerra, desde sus inicios hasta la derrota francesa en Dien bien Phu. Adem¨¢s, el guionista tiene la habilidad de tejer una red de secundarios: agentes secretos, otros pilotos y soldados paracaidistas que enriquecen un relato que premia el lado l¨²dico sobre el educativo.
Toca muchos puntos que van m¨¢s all¨¢ de las acciones militares: las relaciones con la poblaci¨®n local, la presencia de se?ores de la guerra que son en realidad traficantes de opio, las operaciones encubiertas de la CIA, las plantaciones donde se trata a los nativos como esclavos, la intervenci¨®n de China en el conflicto¡.
La guerra desde el aire
El dibujante de origen bosnio Maza es el encargado de poner los l¨¢pices a ¡®Indochina¡¯. Su principal virtud es la capacidad para representar aparatos mec¨¢nicos y dotarlos de vida, as¨ª que resulta ideal para este trabajo donde recrea con un alto grado de detalles los aviones y helic¨®pteros que intervinieron en el conflicto. Por el contrario tiene algunas dificultades en la representaci¨®n de los rostros humanos, que tiende a unificar en exceso dificultando la identificaci¨®n de los personajes. Su estilo es sencillo, de l¨ªneas finas y con estructuras muy cl¨¢sicas. Las pocas splash-pages que introduce en el relato son m¨¢s para el lucimiento de sus habilidades como excelente paisajista que por necesidades narrativas.
Conclusi¨®n
¡®Indochina¡¯ es un c¨®mic entretenido que por un lado ofrece una visi¨®n bastante imparcial de uno de los principales focos de conflicto durante el siglo XX y por otro presenta un personaje carism¨¢tico, rebelde, pendenciero y valiente, que encaja a la perfecci¨®n con los estereotipos retratados por el cine b¨¦lico. Tanto si te gustan los c¨®mics b¨¦licos como los de aviones, ¡®Indochina¡¯ es una buena elecci¨®n.