C¨®mic
¡®Darth Vader: negro, blanco y rojo¡¯. Relatos cortos sobre el gran icono de Star Wars
Grandes autores y artistas del c¨®mic ofrecen su particular visi¨®n del pu?o del emperador a trav¨¦s de relatos cortos.
¡®Darth Vader: negro, blanco y rojo¡¯ sigue la estela que abri¨® Mark Chiarello en 1996 en DC con ¡®Batman: Black and White¡¯, que b¨¢sicamente eran una antolog¨ªa de relatos en los que los mejores autores del momento ofrec¨ªan su particular visi¨®n del vigilante de Ghotam. En cierto modo, era una especia de homenaje a la ¨¦poca dorada de las revistas: historias cortas, en blanco y negro y con una fuerte carga narrativa
As¨ª que 27 a?os despu¨¦s (2033) Marvel repiti¨® la f¨®rmula con el gran icono de Star Wars: Darth Vader. La premisa es casi id¨¦ntica, con la diferencia que a la escueta paleta de colores se a?ade el rojo. Se publicaron 4 n¨²meros en grapa que ahora Planeta recoge en un solo ¨¢lbum. Son nueve historias cortas y una un poco m¨¢s larga en la que diferentes guionistas y dibujantes proporcionan una visi¨®n diferente de Vader en la ¨¦poca de esplendor del Imperio.
¡®Apagado general¡¯
Es el ¨²nico relato que aparece en los cuatro n¨²meros, est¨¢ escrito por Jason Aaron, uno de los guionistas estrellas de Marvel (Thor, Doctor Strange, Ghost Rider, Wolwerine, Punisher¡), aunque tambi¨¦n ha trabajado con DC en la excelente Scalped. El dibujo corre a cargo de Leonard Kirk, otro veterano las dos grandes (Aquaman, Spider-Man, Hulk¡).
Una trampa lleva a Vader a verse inmovilizado en un laboratorio, Aaron explora el poder del lado oscuro de la Fuerza en una historia que tambi¨¦n proporciona pistas sobre la creaci¨®n del cuerpo cibern¨¦tico de Anakin Skywlaker.
Otros relatos
¡®Ineludible¡¯ de la artista japonesa Peach Momoko es el relato m¨¢s atrevido y original del ¨¢lbum. Una pesadilla sirve para construir una historia que no tiene ni una sola l¨ªnea de guion y en la que destaca la enorme potencia visual de las ilustraciones.
¡®La disoluci¨®n de la esperanza¡¯, cuenta como principal atractivo con el dibujo Klaus Janson. En ella se pone de relieve el lado maquiav¨¦lico de Vader que se inspira en una maniobra que Julio C¨¦sar hizo con Tito Labieno durante la guerra civil.
¡®Piedad interminable¡¯ es un relato violento en el que prima la acci¨®n, pero al que el dibujo de Vitti no ayuda. Por el contrario en ¡®Poder¡¯ se invierten los t¨¦rminos y es uno de los pocos ejemplos donde el color rojo se usa de una forma que vaya m¨¢s all¨¢ de lo meramente est¨¦tico.
¡®Aniquilados¡¯ de Warren Johnson recuerda a los relatos de Haza?as B¨¦licas, primando la acci¨®n y la espectacularidad de las ilustraciones sobre el relato.
¡®Inmunidad diplom¨¢tica¡¯ es la historia m¨¢s equilibrada en cuanto a guion (Marc Bernandin) y dibujo (Stefano Raffaele), en ella se mezclan elementos de novela de esp¨ªas y vuelve a poner de relieve el sentido de estado que ten¨ªa Vader. Tiene algunas de las mejores ilustraciones del ¨¢lbum.
Cierran dos aventuras entretenidas, ¡®El habitante¡¯ y ¡®Regreso a Hoth¡¯ en ambas se sit¨²a a Vader en planetas hostiles y en situaciones en las que deben enfrentarse a criaturas letales.
Conclusi¨®n
¡®Darth Vader: negro, blanco y rojo¡¯ es una buena oportunidad para acercarse con otra mirada a uno de los malos por excelencia. Que sean relatos cortos favorece el lado experimental de las historias y en cuanto el dibujo es tambi¨¦n una ocasi¨®n excelente para disfrutar de algunos dibujantes no tan conocidos, pero que demuestran un gran talento.
Ficha
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y ¨²ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an¨¢lisis, entrevistas, tr¨¢ileres, gameplays, podcasts y mucho m¨¢s. ?Suscr¨ªbete!