C¨®mic
¡®Aliens, la etapa original¡¯ (2). El universo Alien se expande m¨¢s all¨¢ de las pel¨ªculas
El segundo volumen recopilatorio de los c¨®mics del xenomorfo en Dark Horse re¨²ne bastante material poco conocido en Espa?a.
En el ¨²ltimo cuarto del siglo XX era habitual que los grandes ¨¦xitos de cine, sobre todo de la ciencia ficci¨®n, tuvieran su correspondiente adaptaci¨®n a vi?etas y, en no pocos casos, creaban un nuevo universo que iba mucho m¨¢s all¨¢ de lo visto en la pantalla. ¡®2001¡ä de Jack Kirby, ¡®Robocop¡¯, ¡®Terminator¡¯, ¡®El planeta de los simios¡¯ y Star Wars¡¯ fueron ejemplos de ¨¦xito, y algunos no exentos de calidad, de esta tendencia. En la rese?a del primer tomo ya se cont¨® como Dark Horse puj¨® por los derechos de Alien con la condici¨®n de no interferir en la l¨ªnea narrativa de las pel¨ªculas y con una cl¨¢usula de no inclusi¨®n de la teniente Ripley en sus vi?etas. Ambas l¨ªneas rojas se vieron pronto ampliamente superadas por el imparable auge que cogieron los c¨®mics.
C¨®mic de autor
As¨ª que poco a poco y ante la ausencia de entregas regulares en la gran pantalla, las historias relatadas en vi?etas impusieron un discurso narrativo que beb¨ªa mucho m¨¢s del Aliens de Cameron (1986), que del Alien de Scott (1979), aunque curiosamente las mejores historias son las que emparentaban con esta segunda l¨ªnea argumental: estaban m¨¢s centradas en el terror mientras que las primeras apostaban por la acci¨®n.
A medida que se expandi¨® el universo de papel de Alien las dos ramas se fueron diversificando y mezclando, surgiendo una amplia variedad de historias que ten¨ªan como creadores a algunos de los mejores talentos del medio. Es cierto que siempre eran concebidas m¨¢s como un experimento que como un trabajo regular, un cierto homenaje a una criatura que hab¨ªa traspasado los l¨ªmites de la pantalla para convertirse en un fen¨®meno social. Por estas p¨¢ginas desfilan John Byrne, cuando a¨²n andaba enfrascado con sus mutantes, Peter Milligan (otro chico mutante, que tambi¨¦n destac¨® en Dc con Animal Man), Dave Gibbons (¡¯Watchmen¡¯), Mike Mignola (¡¯Hellboy¡¯), John Arcudi (¡¯The Mask¡¯)¡ cada uno con su particular versi¨®n de la criatura alien¨ªgena.
Un grande para arrancar
El megatomo, que tiene la friolera de 1032 p¨¢ginas, est¨¢ compuesto en su mayor¨ªa por miniseries de 4 entregas, que fue el formato que triunf¨® en su momento en Dark House. La primera de ellas, Horrow Show, es un relato corto en la que el Alien es el centro de las pesadillas de una humanidad que ha visto como la Tierra ca¨ªa en poder de los alien¨ªgenas. Despu¨¦s entra en acci¨®n John Byrne, con otra historia corta, ?ngel de la Tierra, que es adem¨¢s una de las m¨¢s originales de este recopilatorio. Una nave alien¨ªgena se estrella en las afueras de una peque?a localidad a mediados de siglo XX, un viaje temporal que tiene una curiosa conexi¨®n, la teniente Ripley.
Sacrificio de Peter Milligan es la primera miniserie que hace acto de presencia, un enfoque m¨¢s oscuro y casi religioso del fen¨®meno Alien, que cuenta adem¨¢s con el excelente dibujo de Paul Johnson (¡®Los invisibles¡¯).
Rebelde es una curiosa vuelta de tuerca que pone el foco en una criatura hasta ahora no vista: el rey Alien. Juega con la dualidad entre el terror inherente que provoca el mostruo y la maldad, que en este caso est¨¢ representada por la avaricia de las corporaciones.
Siguen Gusto y Prueba fallida, dos historias cortas, la primera est¨¢ narrada en clave de humor negro y encajar¨ªa perfectamente en la revista Creepy, la segunda sirve de pr¨®logo para la siguiente miniserie, Laberinto, que se ambienta en una estaci¨®n especial donde se estudian espec¨ªmenes capturados.
La serie m¨¢s larga
Aliens Colonial Marines consta de diez entregas, aunque originalmente se planific¨® para 12, y es el Frankestein del tomo, ya que por ella pasan multitud de guionistas y dibujantes, lo que impide un desarrollo coherente. Tiene la gracia de que emparenta directamente con la pel¨ªcula de Cameron. Mucha acci¨®n y poca sustancia.
Cruzada re¨²ne un relato que en su d¨ªa se public¨® en Aliens Magazine UK (13-20), tiene la curiosidad que la revista cerr¨® y dej¨® inconclusa la historia. Para este tomo se han creado 16 p¨¢ginas que culminan el relato y tienen la particularidad de estar en blanco y negro.
Un ¨¢lbum de culto
Salvaci¨®n es quiz¨¢ la joya del tomo gracias a la notoriedad de sus creadores: Dave Gibbons a la pluma y Mike Mignola a los l¨¢pices. El gran ¨¦xito que en su d¨ªa tuvo este one-shot se debe m¨¢s al excelente trabajo art¨ªstico que hizo el autor de Hellboy que a al guion elaborado por Gibbons.
Cargo y Alien son dos historias cortas con moraleja final. Cierran el tomo otras dos miniseries: La m¨²sica de las lanzas, en la que vemos a ninjas luchando con un alien, y Fortaleza, que presenta al primer sint¨¦tico de este universo con forma de Alien y que es capaz moverse entre los xenoformos como uno m¨¢s.
Conclusi¨®n
Un tomo extenso en el que hay material muy diverso, con relatos cortos y largos, con distintos enfoques y con autores de primera l¨ªnea que dotan a la obra de un buen nivel. Muchas historias no hab¨ªan tenido alcance en Espa?a, as¨ª que es una obra imprescindible para los amantes de la criatura de Giger.
Ficha
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y ¨²ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an¨¢lisis, entrevistas, tr¨¢ileres, gameplays, podcasts y mucho m¨¢s. ?Suscr¨ªbete!