Cine
Willem Dafoe necesit¨® un ¡°doble de pene¡± para las escenas de sexo expl¨ªcito en esta pel¨ªcula de Lars von Trier
¡®Anticristo¡¯ (2009) de Lars von Trier fue una pel¨ªcula muy pol¨¦mica en la que Willem Dafoe requiri¨® un ¡°doble¡± para las escenas de sexo por el tama?o de su atributo.
Aunque Willem Dafoe es ampliamente reconocido por su papel de Norman Osborn/Duende Verde en ¡®Spider-Man¡¯ (2002) de Sam Raimi, su carrera no se limita a las grandes superproducciones. Se trata de un int¨¦rprete muy vers¨¢til que tambi¨¦n ha participado en numerosas pel¨ªculas independientes y cine de autor. Un ejemplo notable fue la pol¨¦mica ¡®Anticristo¡¯ (2009) de Lars von Trier, una cinta tan controvertida como repleta de an¨¦cdotas. En este largometraje, Dafoe requiri¨® un doble para las escenas de sexo expl¨ªcito por un motivo muy particular: el pene del actor era tan grande que acaparaba la atenci¨®n, dificultando el trabajo en el set.
Willem Dafoe y el motivo por el que necesit¨® a un doble para las escenas de sexo expl¨ªcito en ¡®Anticristo¡¯ (2009)
¡®Anticristo¡¯ es ampliamente considerada una de las pel¨ªculas m¨¢s provocadoras a la par que aterradoras de la filmograf¨ªa de Lars von Trier. En este largometraje, Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg interpretan a un matrimonio que viaja a una caba?a en el bosque para hacer terapia por la muerte de su hijo. No obstante, este pretendido retiro se vuelve absolutamente terror¨ªfico cuando la actitud de la esposa adquiere un rumbo peligrosamente sadomasoquista, con mucha violencia sexual.
Debido a su controvertido argumento, las escenas de sexo expl¨ªcito son muy numerosas a lo largo de los 108 minutos de duraci¨®n del largometraje. Y esto nos lleva a la gran an¨¦cdota de esta pel¨ªcula: Willem Dafoe no particip¨® en estas secuencias, sino que lo tuvo que hacer un doble en su lugar. Y la raz¨®n es absolutamente delirante: aparentemente, el tama?o del miembro viril de Dafoe es tan grande que esto caus¨® una enorme estupefacci¨®n entre los profesionales del set, que no pod¨ªan trabajar con normalidad.
La explicaci¨®n de Lars von Trier en una entrevista de 2009 fue la siguiente: ¡°Tuvimos que eliminar escenas que grabamos con Willem Dafoe de la pel¨ªcula. Hubo que llamar a un doble porque eliminamos las escenas en las que aparec¨ªa el pene de Dafoe. El motivo es que era muy grande, y la gente se quedaba confusa cuando lo ve¨ªa¡±.
Se trata, sin duda, de uno de los relatos m¨¢s llamativos y divertidos de la filmograf¨ªa del veterano actor, que contrasta enormemente con el tono oscuro y sombr¨ªo de la pel¨ªcula en cuesti¨®n.
?De qu¨¦ trataba ¡®Anticristo¡¯? ?Fue una buena pel¨ªcula?
¡®Anticristo¡¯ fue una pel¨ªcula de terror psicol¨®gico estrenada en 2009 y dirigida por Lars von Trier. Estuvo protagonizada por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg. Esta historia narraba c¨®mo una pareja se reclu¨ªa en una caba?a en un bosque como terapia para que la mujer (Gainsbourg) superase la muerte del hijo de ambos. No obstante, este retiro se convierte en una aut¨¦ntica pesadilla, ya que el marido (Dafoe) comienza a tener visiones perturbadoras y la esposa comienza a comportarse de manera err¨¢tica, con actitudes sadomasoquistas y abiertamente sexuales que solo van en aumento.
Dado que es catalogada como cine de autor, se trataba de una producci¨®n modesta con expectativas de taquilla moderadas. A¨²n as¨ª, se puede considerar que ¡®Anticristo¡¯ fue rentable, pues consigui¨® amasar 7,4 millones de d¨®lares partiendo de un presupuesto inicial de 5 millones. A nivel cr¨ªtico su recepci¨®n fue mixta. En agregadores como Rotten Tomatoes ostenta valoraciones de 54% de cr¨ªtica y 55% de taquilla, en IMDb posee una valoraci¨®n de 6,5/10, y en FilmAffinity tiene una nota de 6,1/10.
Su naturaleza provocadora provoc¨® que fuese una pel¨ªcula muy divisiva por varios motivos como su contenido gr¨¢fico, que inclu¨ªa escenas de violencia extrema y sexo expl¨ªcito, su exploraci¨®n de temas sensibles como el duelo o la depresi¨®n, y un retrato negativo de la sexualidad femenina. Durante su proyecci¨®n en el Festival de Cine de Cannes e 2009, ¡®Anticristo¡¯ recibi¨® tanto aplausos como abucheos por igual.
Dada la exploraci¨®n de varios temas comunes como la depresi¨®n, la autoimagen, el simbolismo religioso o las expectativas sexuales en la pareja, este largometraje es el primero de la llamada Trilog¨ªa de la Depresi¨®n de la filmograf¨ªa de von Trier, compuesto tambi¨¦n por ¡®Melancol¨ªa¡¯ (2011) y ¡®Nymphomaniac¡¯ (2013).