Cine
Veinte a?os de &Saw*, el cl芍sico de terror que cambi車 las reglas del juego
&Saw* cumple veinte a?os en 2024. Ya hace dos d谷cadas desde que comenzaron los macabros juegos de John Kramer, cobr芍ndose incontables v赤ctimas...
A mediados de los 2000 surgi車 una nueva saga de pel赤culas de terror que decidi車 estirar los l赤mites de la permisividad sobre lo que se pod赤a mostrar en pantalla. Esta franquicia, que comenz車 con la primera &Saw*, cumple veinte a?os. En este texto repasamos su legado, su extraordinaria recepci車n y lo que supuso para el cine de terror.
&Saw* celebra su veinte aniversario y su cuenta oficial recuerda el m赤tico giro de guion al final de la primera pel赤cula
El 29 de octubre de 2004 se estren車 en Estados Unidos &Saw*, una pel赤cula con un presupuesto extraordinariamente modesto que se convirti車 en un fen車meno de masas. Con apenas un mill車n de d車lares, consigui車 recaudar m芍s de 100 millones en total. Entre sus aspectos m芍s recordados est芍n su retorcida premisa, su magistral combinaci車n de terror visceral y thriller psicol車gico, y su recordado giro de guion final, que ha sido compartido de nuevo por la cuenta oficial de X de la saga:
Hace unas semanas, Tobin Bell, quien ha interpretado a John Kramer/Puzzle, el antagonista principal de la saga, hablaba de esta manera de la ic車nica secuencia: ※Ese momento al final de la pel赤cula, cuando le赤 en el guion que no era algo anticipado, pens谷 que si se hac赤a bien, ser赤a uno de esos momentos inolvidables en la historia del cine, y as赤 se ha demostrado§. Efectivamente, este final potente que revelaba que lo que a priori se pensaba que era un simple cad芍ver m芍s era en realidad la maquiav谷lica mente tras los macabros juegos es uno de los giros de guion m芍s recordados del cine.
Este ic車nico desenlace consigui車 sorprender a los espectadores y adem芍s cimentar el lugar de este largometraje en el pante車n del cine de terror moderno. Tobin Bell, gracias a su papel como Jigsaw, no solo dio vida a uno de los villanos m芍s complejos y memorables del g谷nero, sino que tambi谷n ayud車 a establecer el tono tan sombr赤o y crudo que a la postre caracterizar赤a a la saga. El impacto del giro final de la primera pel赤cula sigue siendo un referente para los plot twists en el cine, demostrando que una narrativa cuidadosamente construida puede dejar una huella imborrable en la cultura cinematogr芍fica.
Veinte a?os de &Saw*, veinte a?os de juegos macabros
La saga &Saw* fue creada por James Wan y Leigh Whannell con el estreno del primer largometraje en 2004. La historia de estas pel赤culas se centra en John Kramer alias Jigsaw/Puzzle, interpretado por Tobin Bell. A diferencia de otros villanos m芍s del cine de terror, Jigsaw no mata directamente a sus v赤ctimas, sino que las coloca en peligrosas trampas y juegos mortales que requieren tomar decisiones extremas para sobrevivir.
Cada nueva pel赤cula aumenta la complejidad del arco narrativo que abarca toda la franquicia, presentando a diferentes grupos de personas atrapadas en uno o varios de estos ※juegos§ donde deben enfrentarse a sus propios pecados y errores del pasado. El perturbado razonamiento de Kramer es que cada superviviente habr芍 aprendido una lecci車n sobre el verdadero valor de la vida y lo mucho que sus decisiones pueden influir en los dem芍s. Adem芍s, en cada nueva entrega, tambi谷n se revela m芍s sobre el pasado de Kramer, su motivaci車n real y la red de f谷rreos ac車litos que construye con el cometido de continuar con este macabro legado.
La franquicia trata temas complejos como la moralidad, la justicia y las segundas oportunidades. Jigsaw se ve a s赤 mismo no como un verdugo, sino como un redentor que busca ※elevar§ a sus v赤ctimas, oblig芍ndolos a participar en pruebas extremas que les marcan de por vida. Eso si es que consiguen sobrevivir. Tambi谷n se exploran aspectos como el sufrimiento f赤sico y psicol車gico de los personajes y se cuestiona hasta qu谷 punto la redenci車n es posible a trav谷s del dolor, llegando a establecer paralelismos religiosos con el cristianismo. Otro elemento recurrente es la narrativa no lineal, ya que varias pel赤culas utilizan esta estructura en pos de que revelaciones como la verdadera relaci車n entre algunos de los personajes o incluso si est芍n vivos o muertos sea m芍s chocante.
A nivel comercial, &Saw* fue un fen車meno desde su estreno en 2004, ayudando a popularizar el subg谷nero de terror conocido como torture porn durante la d谷cada de los 2000 y allanando el terreno para sagas similares como &Hostel*, creada por Eli Roth. Con un presupuesto inicial muy reducido, la primera pel赤cula se convirti車 en un 谷xito de taquilla, generando una franquicia que ha producido m迆ltiples secuelas, c車mics y videojuegos. Se trata de algo muy loable, especialmente teniendo en cuenta que fracasos recientes como &Ant-Man y la Avispa: Quantuman赤a* (2023) o &Joker: Folie 角 Deux* (2024) demuestran que un gran presupuesto no siempre es sin車nimo de una recaudaci車n a la par, poniendo en valor la enorme rentabilidad de apuestas alternativas por otros g谷neros.
El legado de &Saw* en el cine de terror es indiscutible; no solo redefini車 los l赤mites de lo que se pod赤a llegar a mostrar en pantalla, sino que tambi谷n inspir車 a una nueva ola de pel赤culas que combinaron con soltura terror psicol車gico y violencia expl赤cita, siguiendo la estela de esta saga. Aunque las numerosas secuelas estrenadas con el paso de los a?os han tenido una recepci車n cr赤tica dispar, su impacto en el g谷nero es innegable, y Jigsaw se ha convertido en un icono moderno del terror tan reconocible como Ghostface de &Scream*, Leatherface de &La Matanza de Texas* o Michael Myers de &Halloween*.
D車nde ver &Saw* online
En el momento de publicaci車n de este texto, &Saw* est芍 disponible en Prime Video (streaming) y en Apple TV+ (alquiler).