Cine
Uno de los mayores fracasos de Marvel consigue obtener beneficios un a?o y medio despu谷s: 88.000 d車lares
&Ant-Man y la Avispa: Quantuman赤a* (2023) fue de los pocos fracasos de taquilla de Marvel Studios, pero a?o y medio despu谷s, tras su paso por plataformas digitales y formato dom谷stico, consigue salir de los n迆meros rojos.
El inicio de la esperada Fase Cinco del Universo Cinematogr芍fico Marvel lo marc車 &Ant-Man y la Avispa: Quantuman赤a* (2023), pel赤cula protagonizada por Paul Rudd, Evangeline Lilly y Jonathan Majors. Pese a sus casi 500 millones de recaudaci車n en taquilla, la pel赤cula fue considerada un enorme fracaso para Marvel Studios debido a su elevad赤simo presupuesto. Recientemente ha trascendido que, tras su paso por salas, la tercera parte de &Ant-Man* ha conseguido salir de los n迆meros rojos gracias a su llegada a DVD, bluray y digital y dar una cantidad rid赤cula de beneficios: 88.000 d車lares en total.
&Ant-Man y la Avispa: Quantuman赤a* (2023) consigue ser rentable a?o y medio despu谷s tras un ag車nico recorrido por salas de cine
Tal y como adelanta Forbes, &Ant-Man y la Avispa* (2023), la tercera pel赤cula de Marvel Studios centrada en el superh谷roe interpretado por Paul Rudd, ha conseguido ser rentable a?o y medio tras su estreno. ?Cu芍l ha sido su recaudaci車n final? Solo 88.000 d車lares, algo muy lejos de lo que la compa?赤a esperaba, y una cantidad que se puede considerar rid赤cula.
Pese a que su recaudaci車n de taquilla fue de 476 millones de d車lares, su presupuesto fue de 388 millones. Aunque pareciese que esto implica que hay beneficios, del rendimiento de taquilla hay que restar el porcentaje de las salas de cine 〞que a veces puede ser de hasta el 50%〞, los costes de marketing y distribuci車n, y otros gastos administrativos. Lo que ha conseguido que la pel赤cula saliese de los n迆meros rojos ha sido su estreno en plataformas digitales 〞compra directa o alquiler〞 y su llegada a formatos dom谷sticos.
Se trata de una noticia relevante, pues este largometraje fue uno de los pocos que hicieron saltar las alarmas en Marvel tras no obtener el rendimiento de taquilla esperado. En otras palabras: se trata de una de las pocas pel赤culas del UCM que no ha conseguido ser rentable tras su estreno en cines. Otra ser赤a &The Marvels* (2023), cuya recaudaci車n 〞206 millones〞 fue incluso inferior a la de su presupuesto 〞274 millones.
El pretendido estreno de Kang, interpretado por Jonathan Majors, como el gran nuevo villano de las pel赤culas de Marvel, result車 ser una enorme decepci車n no solo para el estudio, sino tambi谷n para los fans y cr赤ticos. La pel赤cula que dio el pistoletazo de salida a la Fase Cinco del Universo Cinematogr芍fico Marvel obtuvo valoraciones mixtas: en Rotten Tomatoes posee un 46% de cr赤tica y un 82% de p迆blico, en IMDb una nota de 6/10 y en FilmAffinity una valoraci車n de 5,2/10.
Este descalabro, sumado a otros grandes fracasos recientes de taquilla como &Joker: Folie 角 Deux* (2024), ponen de manifiesto que los grandes presupuestos no aseguran un rendimiento de taquilla acorde, y que a veces las expectativas de los estudios son demasiado optimistas, produciendo p谷rdidas multimillonarias si la pel赤cula no es bien recibida. Pese a que un largometraje puede ser ※salvado§ a posteriori gracias a su paso posterior por plataformas de streaming y DVD y bluray, esta apuesta no siempre es segura y su periplo por salas de cine suele ser el indicador m芍s fiable de su 谷xito en t谷rminos econ車micos.
La ※regla del 2x§ en el cine y c車mo las producciones multimillonarias y las franquicias son una apuesta muy arriesgada
Como se ha mencionado m芍s arriba, el presupuesto de &Ant-Man y la Avispa: Quantuman赤a* fue de 388 millones de d車lares, pero su rendimiento de taquilla ha sido de ※solo§ 476 millones. Normalmente, otros costes relacionados como marketing, distribuci車n y localizaci車n no forman parte de su presupuesto como tal, pero efectivamente siguen siendo un gasto para el estudio. Debido a esto, y al porcentaje que las salas de cine se queda con cada proyecci車n, es ampliamente aceptado que para que una pel赤cula se considere rentable, deba recaudar en taquilla al menos el doble de lo que cost車 hacerla. Esto se conoce como la ※regla del 2x§.
En el caso de esta cinta en concreto, el principal problema parece ser unas expectativas econ車micas poco realistas por parte de Disney y Marvel, con un presupuesto demasiado elevado para lo que se considera una pel赤cula de un superh谷roe ※menor§ en comparaci車n con otros m芍s queridos y populares como Spider-Man, Lobezno o Iron Man. Por otro lado, tambi谷n puede haber influido el hecho de que el tir車n de Paul Rudd como estrella tambi谷n es inferior al de los actores de estos otros h谷roes de Marvel: Robert Downey Jr., Hugh Jackman y Tom Holland.
Las dos cintas anteriores del superh谷roe fueron rentables: &Ant-Man* (2015) recaud車 519 millones con un presupuesto de 169, y &Ant-Man y la Avispa* (2018) obtuvo 622 millones con un presupuesto de 195 millones. Este rendimiento positivo previo habr赤a propiciado que Marvel Studios se haya arriesgado tanto para esta tercera pel赤cula, cuyo coste de producci車n ha sido casi el doble que en la anterior, sobrestimando el inter谷s del p迆blico en Ant-Man y Paul Rudd.
Otro gran motivo por el que &Quantuman赤a* no habr赤a funcionado ser赤a la elecci車n de su villano. Muchas cr赤ticas coinciden en que su presentaci車n no fue la adecuada, y sus motivaciones no estaban del todo claras, resultando en una decepci車n viniendo de un antagonista tan complejo y lleno de matices como Thanos, interpretado por Josh Brolin. Adem芍s, los problemas posteriores de Jonathan Majors, quien fue acusado de violencia dom谷stica y acoso hacia una ex-pareja, perdi車 el juicio y tras esto fue despedido, pusieron en entredicho el futuro de Marvel.
En cualquier caso, el pinchazo de &Ant-Man y la Avispa: Quantuman赤a* es un recordatorio de c車mo grandes presupuestos tambi谷n pueden incurrir en grandes p谷rdidas, y esto puede ser muy perjudicial para franquicias de cine. El fracaso de una sola de estas pel赤culas a nivel econ車mico puede ser una peligrosa primera ficha de domin車 que afecte a la reputaci車n de pel赤culas posteriores, lo que a su vez puede dinamitar sus ingresos.