Cine
Tarantino ya predijo cu芍l es el principal problema del cine actual: ※No es la 車pera ni un concierto§
Quentin Tarantino reflexionaba en 2016 sobre el precio de las entradas de cine, y c車mo su subida hace que cada vez sea una forma de arte menos accesible.
Quentin Tarantino es uno de los directores de cine m芍s influyentes de todos los tiempos, pero gran parte de su 谷xito se debe a que entiende el medio como pocos. Y es que antes que cineasta, es cin谷filo, y as赤 lo demostr車 con unas reflexiones de hace varios a?os que siguen resonando a d赤a de hoy. Para Tarantino, el cine es ※la forma de entretenimiento de la clase obrera§, aludiendo al incremento cada vez mayor del precio de las entradas. Para 谷l, este era, en su momento, el mayor problema al que se enfrentan los amantes de este arte.
Quentin Tarantino en contra del aumento del precio de las entradas de cine: ※No es la 車pera ni un concierto§
Estos d赤as han salido a la palestra unas declaraciones de Tarantino de 2016 que se han vuelto a hacer virales en la red social X. El director de cine ya lo ten赤a claro en una mesa redonda con otros cineastas del calibre de Ridley Scott y Danny Boyle. Su conclusi車n era muy simple: el cine fue concebido como un entretenimiento de masas, y no como uno elitista y reservado solo a los bolsillos m芍s pudientes como la 車pera.
Su diatriba contra este aumento de precios fue la siguiente: ※Lo he estado diciendo desde los 80. Antes, los precios de las entradas de cine eran 5$ para todos en Estados Unidos. Entonces, de repente empezaron a subir a 6,50$, luego a 7$, a 7,25$, 7,50$ y as赤. La clave de este medio es que es un entretenimiento para el hombre trabajador§.
※Esto no es la 車pera. No es un teatro. No es un gran concierto. La idea consiste en que cualquiera pueda ir al cine y ver una pel赤cula. Esta es una de las razones por las que el cine floreci車 durante los a?os 30. Y ya no lo es. Hemos subido tanto el precio que ya no es accesible§, sentenciaba Tarantino. El extracto concreto del v赤deo de la parte superior se puede ver aqu赤:
En otras palabras: Tarantino apelaba a que el precio de las entradas de cine se mantuviera dentro de unos l赤mites razonables para que cualquier persona, independientemente de su situaci車n econ車mica, puediera disfrutar del s谷ptimo arte. Esto es lo que, seg迆n 谷l, lo diferencia de otros espect芍culos m芍s caros como la 車pera o los conciertos.
Las grandes producciones de cine no son sostenibles y encarecen el precio de las entradas
Como comentamos m芍s arriba, estas declaraciones se han hecho virales a colaci車n del fracaso en taquilla de dos pel赤culas con presupuestos multimillonarios bien recibidas por la cr赤tica como &Furiosa: de la saga Mad Max* y &El Especialista*, ambas estrenadas en 2024. La primera ha costado 168 millones de d車lares y ha recaudado 117, y la segunda ha costado entre 125 y 150 millones y ha recaudado 158. Muchos espectadores que est芍n a favor de las declaraciones de Tarantino argumentan que estas producciones multimillonarias no son sostenibles y que influyen directamente en el precio de las entradas.
El razonamiento aqu赤 es que estas pel赤culas que cuestan varios cientos de millones de d車lares tienen sobrecostes derivados principalmente de contratar a varias estrellas de gran cach谷, como Chris Hemsworth en el caso de &Furiosa* o Ryan Gosling en el caso de &El Especialista*. Esto hace que para que la pel赤cula sea rentable, sus productores requieran un mayor margen de beneficios. Margen que trasladan a las salas de proyecci車n, que en consecuencia encarecen el precio de las entradas porque tambi谷n tienen que tener beneficios.
Mientras tanto, otras producciones mucho m芍s modestas como &Godzilla Minus One* con un presupuesto de apenas diez millones de d車lares han sido muy bien recibidas por cr赤tica y p迆blico, y muchos se han llegado a sorprender de la calidad de sus efectos especiales por los que incluso ha ganado un ?scar, algo que se atribuye al hecho de que gran parte de su presupuesto ha ido para post-producci車n y no para los bolsillos de alguna gran estrella.
Los otros retos a los que se enfrenta el cine actual
El precio cada vez mayor de las entradas de cine es, efectivamente, un reto al que se enfrentan tanto las productoras y las salas como los espectadores, pero no es ni mucho menos el 迆nico. Adem芍s de la irrupci車n de las plataformas de streaming en la vida cotidiana, otros factores determinantes que hacen que ya no se vaya al cine tanto como antes m芍s all芍 del precio de las entradas son el precio de las palomitas y bebidas relacionadas, la prohibici車n ilegal de muchas salas al impedir el acceso con comida de fuera, la actitud inc赤vica de otros espectadores utilizando los m車viles en mitad de la pel赤cula o la suciedad o escasa comodidad de ciertas salas.
Valorando todos estos factores, muchos espectadores de cine en potencia simplemente deciden no complicarse y suscribirse a la plataforma de contenidos digitales de turno. Aunque las salas de cine siguen teniendo la ventaja de que los grandes estrenos como &Dune 2∩ siguen llegando a estos establecimientos primero, el tiempo de espera desde que se proyectan en cine y llegan a streaming o a formatos dom谷sticos como DVD y bluray es cada vez menor, motivo por el que, de nuevo, muchos optan por simplemente esperar uno o dos meses en lugar de acudir a salas.