Cine
Stallone pudo protagonizar &Superdetective en Hollywood* pero su versi車n descartada se convirti車 en &Cobra*
Una de las versiones iniciales de &Beverly Hills Cop* protagonizada por Stallone era mucho m芍s violenta que la que conocemos y no ten赤a nada de comedia. Esta fue la base a posteriori de &Cobra* (1986).
Que Sylvester Stallone es uno de los grandes iconos del cine de acci車n moderno no es ning迆n misterio a estas alturas. Este tit芍n del g谷nero estuvo a punto de quitarle a Eddie Murphy uno de sus papeles m芍s ic車nicos: el de Axel Foley en &Superdetective en Hollywood*/*Beverly Hills Cop*. Sucede que Stallone era la primera opci車n de sus responsables, pero no les gust車 su reescritura del guion en detrimento de la comedia a favor de la acci車n, por lo que le despidieron y contrataron a Murphy. Pero Stallone no se fue de vac赤o: este guion reescrito se convirti車 en uno de sus grandes 谷xitos en taquilla: &Cobra* (1986).
&Cobra* naci車 de una versi車n descartada de &Superdetective en Hollywood* protagonizada por Stallone
La &Superdetective en Hollywood* (1984) que todos conocemos hoy d赤a hab赤a sido radicalmente de no ser por el despido de Sylvester Stallone y la contrataci車n de Eddie Murphy. Este proyecto fue concebido como una pel赤cula de acci車n polic赤aca con toques de comedia, y la primera opci車n de Paramount fue Stallone.
No obstante, Stallone, consciente de que su punto fuerte era el cine de acci車n y con potestad para reescribir el guion, reconvirti車 la pel赤cula en una cinta de acci車n que se adher赤a a las convenciones del g谷nero, sin nada de comedia. Hubo objeciones por parte de los productores Don Simpson y Jerry Bruckheimer, y estas objeciones se convirtieron en discusiones y en un toma y daca constante con Stallone. B芍sicamente, las proposiciones del actor y guionista hac赤an no solo que la pel赤cula fuese muy violenta y se alejase much赤simo del concepto inicial, sino que adem芍s fuese considerablemente m芍s cara de lo previsto.
Viendo que Stallone no ced赤a, Simpson y Bruckheimer decidieron despedirle y en su lugar contratar a Eddie Murphy, actor de comedia que ya hab赤a demostrado sus tablas en producciones previas como &L赤mite: 48 Horas* (1982) o &Entre Pillos Anda el Juego* (1983). Esta decisi車n fue acertada, pues &Superdetective en Hollywood* se convirti車 en una de las pel赤culas m芍s taquilleras de los 80, con 234 millones de d車lares recaudados partiendo de su presupuesto de 13 millones. Recibi車 cr赤ticas muy positivas, fue nominada a los Globos de Oro y a los ?scar y recibi車 tres secuelas en 1987, 1994 y 2024.
Pero por otro lado, Stallone tampoco se fue con una mano detr芍s y otra delante. Su libreto dr芍sticamente alterado de &Superdetective en Hollywood* y parcialmente basado en la novela de Paula Gosling &Fair Game* fue reconvertido en &Cobra* (1986), que a grandes rasgos era su visi車n de lo que la pel赤cula de Axel Foley deb赤a ser.
Este largometraje estaba muy influenciado por la saga &Harry el Sucio* de Clint Eastwood y su representaci車n de un polic赤a cowboy que desobedece las reglas y a sus superiores con tal de dar caza a los criminales, y lleg車 al extremo de contar con varios actores de algunas de las pel赤culas de Eastwood como Reni Santoni y Andrew Robinson, en cierto modo cimentando este influjo.
&Cobra* fue otro gran taquillazo cuando se estren車; no lleg車 a los niveles de la cinta protagonizada por Eddie Murphy pero fue una inversi車n muy fruct赤fera para la Cannon y Warner Bros., que fueron quienes produjeron y distribuyeron la pel赤cula respectivamente.
En resumen: la decisi車n de prescindir de Stallone para &Superdetective en Hollywood* fue acertada y termin車 beneficiando a todos los implicados. Por un lado, Eddie Murphy obtuvo uno de sus roles m芍s ic車nicos por el que adem芍s cobr車 cuatro millones de d車lares y los productores quedaron contentos con la recepci車n y el rendimiento econ車mico de la pel赤cula. Por otra parte, Stallone pudo hacer realidad la visi車n que ten赤a de esta historia con &Cobra*, que adem芍s fue otro gran 谷xito de taquilla.
?De qu谷 trataba &Cobra*? ?Fue una buena pel赤cula?
&Cobra: El Brazo Fuerte de la Ley* fue una pel赤cula de acci車n estrenada en 1986 y dirigida por George P. Cosmatos. Estuvo protagonizada por Sylvester Stallone, Brigitte Nielsen y Reni Santoni. El guion corri車 a cargo del propio Stallone, fue producida por The Cannon Group y distribuida por Warner Bros.
En este largometraje, Stallone es el teniente Marion ※Cobra§ Cobretti de la polic赤a de Los ?ngeles (Estados Unidos) quien debe investigar una serie de cr赤menes violentos mientras protege a una testigo clave (Nielsen). Todo ello mientras debe lidiar contra los peligrosos miembros de una secta que amenaza con apoderarse de la ciudad.
Este largometraje fue todo un 谷xito de taquilla, y consigui車 recaudar 160 millones de d車lares partiendo de un presupuesto de 25 millones. A迆n as赤, su valoraci車n general fue muy negativa, con notas de 18% de cr赤tica y 43% de p迆blico en agregadores como Rotten Tomatoes y una puntuaci車n de 5,8/10 en IMDb.
Sus principales puntos negativos seg迆n muchas de estas cr赤ticas desfavorables fueron su violencia extrema y el exceso de t車picos del g谷nero de acci車n polic赤aca que utilizaba. Pese a esto, muchos fans de Stallone la consideran un cl芍sico de culto dentro de su dilatada y extensa filmograf赤a.