Cine
Si &Joker 2: Folie 角 Deux* te parece mala, es porque no la has entendido
La pel赤cula ha logrado justo lo que pretend赤a: retratar a la audiencia y a todos aquellos que s車lo buscaban dar rienda suelta a sus fantas赤as m芍s oscuras.
Es como el final de &Perdidos*. Si alguien te dice que estaban todos muertos es porque no se enter車 de la misa la media. Con &Joker 2: Folie 角 Deux* sucede lo mismo. Puedes sentirte decepcionado porque no es lo que esperabas y puede no gustarte o interesarte lo que hace, pero... ?parecerte mala? ?Si la pel赤cula ha logrado justo lo que se propon赤a! Quer赤a retratar a muchos de los espectadores y cuanto peor dices que es, m芍s le est芍s dando la raz車n.
Porque Todd Phillips te ha retratado a las mil maravillas. S赤, a ti, querido lector. El papel de Harley Quinn es una met芍fora de la audiencia y t迆 est芍s saliendo de la sala de cine tal y como Lady Gaga sale de los juzgados. Exactamente igual. Su personaje rechaza a este Joker pusil芍nime de la misma manera en que lo haces t迆 y tambi谷n se pasa toda la pel赤cula esperando al Pr赤ncipe Payaso de Gotham.
En estos tiempos que corren a todos se nos llena la boca con el tema de la salud mental, pero luego vemos a una persona como Arthur Fleck siendo machacada y lo 迆nico que pedimos son bailes, canciones, acci車n y disparos. Esa es la cr赤tica y el punto de la pel赤cula, que al final del d赤a somos capaces de pisar a cualquiera en pos del espect芍culo y el entretenimiento.
Joaquin Phoenix no ha podido humanizarte m芍s al Joker y a迆n as赤, a ti no te interesan los motivos que lo convirtieron en un marginado social. Tampoco ayudarle o ver si tiene redenci車n. T迆 lo que quieres es dar rienda suelta a una violenta fantas赤a en la que 谷l cometa toda clase de asesinatos y venga un t赤o enmascarado a darle la paliza de su vida. Y cuando Arthur Fleck se niega, todos sus seguidores le abandonan y t迆 pasas de idolatrar la primera pel赤cula a odiar esta secuela. Porque al igual que Harley o todos esos nuevos fieles con m芍scara de payaso que le apoyan, no te gustaba por lo que era, sino por lo que cre赤as que iba a ser. Por la pel赤cula que te hab赤as montado en tu cabeza.
Tras la primera parte, Todd Phillips se alarm車 al ver que muchos espectadores compraban los discursos de sociolog赤a barata de aquella y, a迆n peor, ve赤an al Joker como un referente. Comprendi車 entonces que no se hab赤a entendido su mensaje y esta secuela parece concebida con la 迆nica intenci車n de aclararlo. Es una cr赤tica social con mucho maquillaje encima. Por eso te ofrece una y otra vez los mismos recursos de la primera (escaleras, bailecitos improvisados, planos id谷nticos a entonces). Porque quiere darte una cucharada tras otra de eso que te gustaba tanto hasta que vomites y lo aborrezcas. Hasta que tomes conciencia de que nada de esto ha sido hecho para que lo idolatres.
Con ese atrevido final que explic芍bamos aqu赤, el director ha ajustado cuentas con la audiencia. Le ha puesto un espejo con delante y si reacciona con desagrado es a su propio reflejo. As赤 que s赤, &Joker 2: Folie 角 Deux* ser芍 una decepci車n y tendr芍 much赤simas cosas debatibles, pero tan mala pel赤cula no ser芍 cuando ha logrado justo aquello que se propon赤a. Es una cinta que crecer芍 con el tiempo en el interior de la gente.