Cine
Si ¡®Joker 2: Folie ¨¤ Deux¡¯ te parece mala, es porque no la has entendido
La pel¨ªcula ha logrado justo lo que pretend¨ªa: retratar a la audiencia y a todos aquellos que s¨®lo buscaban dar rienda suelta a sus fantas¨ªas m¨¢s oscuras.
Es como el final de ¡®Perdidos¡¯. Si alguien te dice que estaban todos muertos es porque no se enter¨® de la misa la media. Con ¡®Joker 2: Folie ¨¤ Deux¡¯ sucede lo mismo. Puedes sentirte decepcionado porque no es lo que esperabas y puede no gustarte o interesarte lo que hace, pero... ?parecerte mala? ?Si la pel¨ªcula ha logrado justo lo que se propon¨ªa! Quer¨ªa retratar a muchos de los espectadores y cuanto peor dices que es, m¨¢s le est¨¢s dando la raz¨®n.
Porque Todd Phillips te ha retratado a las mil maravillas. S¨ª, a ti, querido lector. El papel de Harley Quinn es una met¨¢fora de la audiencia y t¨² est¨¢s saliendo de la sala de cine tal y como Lady Gaga sale de los juzgados. Exactamente igual. Su personaje rechaza a este Joker pusil¨¢nime de la misma manera en que lo haces t¨² y tambi¨¦n se pasa toda la pel¨ªcula esperando al Pr¨ªncipe Payaso de Gotham.
En estos tiempos que corren a todos se nos llena la boca con el tema de la salud mental, pero luego vemos a una persona como Arthur Fleck siendo machacada y lo ¨²nico que pedimos son bailes, canciones, acci¨®n y disparos. Esa es la cr¨ªtica y el punto de la pel¨ªcula, que al final del d¨ªa somos capaces de pisar a cualquiera en pos del espect¨¢culo y el entretenimiento.
Joaquin Phoenix no ha podido humanizarte m¨¢s al Joker y a¨²n as¨ª, a ti no te interesan los motivos que lo convirtieron en un marginado social. Tampoco ayudarle o ver si tiene redenci¨®n. T¨² lo que quieres es dar rienda suelta a una violenta fantas¨ªa en la que ¨¦l cometa toda clase de asesinatos y venga un t¨ªo enmascarado a darle la paliza de su vida. Y cuando Arthur Fleck se niega, todos sus seguidores le abandonan y t¨² pasas de idolatrar la primera pel¨ªcula a odiar esta secuela. Porque al igual que Harley o todos esos nuevos fieles con m¨¢scara de payaso que le apoyan, no te gustaba por lo que era, sino por lo que cre¨ªas que iba a ser. Por la pel¨ªcula que te hab¨ªas montado en tu cabeza.
Tras la primera parte, Todd Phillips se alarm¨® al ver que muchos espectadores compraban los discursos de sociolog¨ªa barata de aquella y, a¨²n peor, ve¨ªan al Joker como un referente. Comprendi¨® entonces que no se hab¨ªa entendido su mensaje y esta secuela parece concebida con la ¨²nica intenci¨®n de aclararlo. Es una cr¨ªtica social con mucho maquillaje encima. Por eso te ofrece una y otra vez los mismos recursos de la primera (escaleras, bailecitos improvisados, planos id¨¦nticos a entonces). Porque quiere darte una cucharada tras otra de eso que te gustaba tanto hasta que vomites y lo aborrezcas. Hasta que tomes conciencia de que nada de esto ha sido hecho para que lo idolatres.
Con ese atrevido final que explic¨¢bamos aqu¨ª, el director ha ajustado cuentas con la audiencia. Le ha puesto un espejo con delante y si reacciona con desagrado es a su propio reflejo. As¨ª que s¨ª, ¡®Joker 2: Folie ¨¤ Deux¡¯ ser¨¢ una decepci¨®n y tendr¨¢ much¨ªsimas cosas debatibles, pero tan mala pel¨ªcula no ser¨¢ cuando ha logrado justo aquello que se propon¨ªa. Es una cinta que crecer¨¢ con el tiempo en el interior de la gente.