Cine
Se cumplen 25 a?os de &Eyes Wide Shut*, la obra m芍s pol谷mica y controvertida de Stanley Kubrick
La 迆ltima pel赤cula del director norteamericano dej車 boquiabiertos a propios y a extra?os.
Stanley Kubrick dej車 este mundo el 7 de marzo de 1999, algunos meses antes del estreno de su obra p車stuma &Eyes Wide Shut*. Esta cuenta, principalmente, una relaci車n de pareja id赤lica que se ve amenazada por el descontrol, los celos y el libertinaje de ambos, especialmente por parte del doctor Bill Harford (Tom Cruise). Junto a Nicole Kidman, que era su mujer en ese momento, protagonizaron una de las cintas m芍s controversiales de los 迆ltimos tiempos debido a los temas que toca. Kubrick tiene en su haber pel赤culas no muy convencionales y que escapaban del guion del Hollywood de su 谷poca, como &La naranja mec芍nica*, pero con &Eyes Wide Shut* lleg車 a otro nivel. Hoy, 25 a?os despu谷s de su estreno en Espa?a, la cinta sigue siendo motivo de discusi車n por lo que se ve en pantalla y por la muerte del propio director meses antes.
Donde termina el arco赤ris
De primeras, el argumento de la pel赤cula es muy simple. Alice (Kidman) y Bill (Cruise) son una pareja que vive en Nueva York y que son invitados a una fiesta de Navidad organizada por uno de los pacientes de Bill, ya que este es m谷dico. En ella, Alice y Bill son seducidos por un par de j車venes modelos y por un doctor h迆ngaro, respectivamente. Cuando llega la noche, ambos hablan sobre temas 赤ntimos y Alice le confiesa que ha pensado dejar seriamente a Bill al fantasear con un oficial de la Marina que conoci車 en vacaciones. Angustiado, Bill se va de la casa de madrugada para atender a un cliente. A partir de aqu赤, nada es como parece en la pel赤cula y nos metemos de lleno en un terreno completamente desconocido.
Visualmente, la pel赤cula juega principalmente con dos colores; el rojo y el azul. Cada uno tiene un simbolismo propio en &Eyes Wide Shut*. El rojo representa todo lo relacionado con lo pasional y visceral, adem芍s del peligro. Por el contrario, el azul es la nobleza, la sinceridad, la honestidad y la tranquilidad. No obstante, Kubrick juega con ellos durante toda la cinta, ya que muchos de los objetos son de ambos colores. Cuando el rojo y el azul se juntan se produce la locura total, llevando a los personajes alrededor de un viaje del que no pueden salir.
Y, claro, luego est芍 el arco赤ris. El arco赤ris es el delirio final, el cual se muestra en dos ocasiones muy marcadas en la pel赤cula. La primera de ellas es en la propia fiesta del principio, en la cual dos j車venes intentan seducir a Bill llev芍ndolo ※donde termina el arco赤ris§, una insinuaci車n sexual que tendr芍 su rima m芍s adelante. La segunda vez en la que se explicita es en la tienda de disfraces, la cual se llama literalmente &Rainbow*. En cuanto uno va entrando en la pel赤cula, se ir芍 dando cuenta de lo que esconde este establecimiento.
Nick y la org赤a
En la fiesta inicial, Bill se encuentra con un antiguo compa?ero, Nick, el cual ahora es pianista. Estos se encuentran en un bar un tiempo despu谷s y, sutilmente, Nick le revela que toca usualmente en un lugar con los ojos tapados, ya que algo horrible ocurrir赤a si viera algo. A Bill, que sucumbi車 a la locura aquella noche tras la confesi車n de Alice, quiere llegar al fondo de la cuesti車n. Lo que sucedi車 despu谷s es una de las mejores escenas de la historia del cine. Stanley Kubrick consigue poner al espectador en una situaci車n de tensi車n constante mientras no pueden creer todo lo que est芍n viendo.
La mansi車n enorme, la org赤a a escalas nunca antes vistas, las m芍scaras sacadas de la pel赤cula m芍s terror赤fica que uno se pueda imaginar y el descubrimiento de Bill por parte de los l赤deres son im芍genes que est芍n en el imaginario colectivo del cine en general. Adem芍s, la m迆sica de acompa?amiento parece que es una asesina en s赤 misma que va a atrapar a Bill en su viaje por las calles de Nueva York. Martin Scorsese, que ha puesto en escena la Gran Manzana en gran parte de sus pel赤culas, dijo que la representaci車n de Nueva York por parte de Kubrick se parec赤an m芍s a un sue?o de lo que es la ciudad que a las calles reales de Nueva York.
Esta escena ha sido controversial ya que desde muchos sitios se ha declarado que la muerte del director estaba relacionada con ella, ya que mostraba el poder de esta especie de logia en la sombra y la cantidad de personalidades importantes que pertenecen a ella. Sin embargo, nunca se ha demostrado que todo esto estuviera ligado. Lo que s赤 es cierto y bien sabido por todos es que &Eyes Wide Shut* es una de las mejores pel赤culas de Stanley Kubrick.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!