Cine
¡®Pulp Fiction¡¯ no existir¨ªa sin Bruce Willis: as¨ª ayud¨® el actor a Quentin Tarantino a crear su obra de culto
Un Bruce Willis en plena cresta de la ola ayud¨® a Quentin Tarantino a financiar ¡®Pulp Fiction¡¯ de forma indirecta, lo cual habla muy bien del actor.
¡®Pulp Fiction¡¯ (1994) es una de las pel¨ªculas de culto del afamado director Quentin Tarantino, y uno de los largometrajes m¨¢s representativos de la d¨¦cada de los 90. Para el recuerdo nos dej¨® escenas y di¨¢logos como el de la ¡°royale con queso¡± y objetos tan ic¨®nicos como el misterioso malet¨ªn y su desconocido contenido. Pero todo esto no ser¨ªa posible sin la participaci¨®n de Bruce Willis, uno de sus actores principales, quien aunque entonces era una estrella de cine, acept¨® reducir su salario para no perjudicar al presupuesto de la pel¨ªcula, y su mera presencia consigui¨® asegurar fondos adicionales para la misma.
Bruce Willis cobr¨® menos de lo habitual en ¡®Pulp Fiction¡¯ y su presencia consigui¨® fondos adicionales para financiarla
No son pocas las historias que humanizan a Bruce Willis, especialmente desde que se conoce su delicado estado de salud debido a la afasia que padece. Una de ellas es c¨®mo colm¨® de regalos a sus compa?eros de reparto en ¡®Armageddon¡¯ (1998), y otra de ellas es la que tenemos entre manos: el actor norteamericano acept¨® cobrar un salario menor al habitual en ¡®Pulp Fiction¡¯ para evitar poner en riesgo la viabilidad de la pel¨ªcula.
En 1994 Willis ya era una estrella de Hollywood, habiendo participado en producciones como ¡®Jungla de Cristal¡¯ (1988), ¡®La Jungla 2: Alerta Roja¡¯ (1990) o ¡®El ?ltimo Boy Scout¡¯ (1991). El actor y el Quentin Tarantino se conocieron en una fiesta, donde Willis le confes¨® al director que era ¡°muy fan¡± de ¡®Reservoir Dogs¡¯ (1992), y este fue el motivo por el que insisti¨® en participar en ¡®Pulp Fiction¡¯. Tarantino acept¨® porque el look de Willis de ¡°actor de los 50¡å le pareci¨® ¨²nico para encarnar a Butch Coolidge, un boxeador ca¨ªdo en desgracia que traiciona al mafioso Marsellus Wallace (Ving Rhames).
Este largometraje tuvo un presupuesto modesto para la ¨¦poca: unos 8 millones de d¨®lares. Para no hacer que peligrase la producci¨®n de la pel¨ªcula, Willis acept¨® cobrar lo mismo que John Travolta y Samuel L. Jackson, cuyo cach¨¦ era menor: 800.000 d¨®lares. Esta maniobra fue arriesgada, pues esta participaci¨®n ¡°por amor al arte¡± podr¨ªa haber perjudicado su reputaci¨®n si la pel¨ªcula sal¨ªa mal.
No obstante, su mera participaci¨®n en el proyecto hizo que la pel¨ªcula fuese rentable desde antes incluso de ser rodada; Miramax, la compa?¨ªa productora, estim¨® que el hecho de tener a Willis en la pel¨ªcula les har¨ªa ganar unos 11 millones de d¨®lares en todo el mundo.
Al actor tambi¨¦n le sali¨® bien la jugada: no solo consigui¨® unos ingresos cuantiosos al margen del salario base porque como parte del contrato ten¨ªa derecho a un porcentaje de la recaudaci¨®n de taquilla (que fue de m¨¢s de 200 millones de d¨®lares), sino que su interpretaci¨®n fue elogiada y el resultado es que su prestigio fue renovado.
?De qu¨¦ trataba ¡®Pulp Fiction¡¯? ?Era una buena pel¨ªcula?
¡®Pulp Fiction¡¯ cuenta varias historias interconectadas no ordenadas cronol¨®gicamente que giran alrededor de tres personajes principales: Vincent Vega (John Travolta), Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) y Butch Coolidge (Bruce Willis). Los tres est¨¢n unidos entre s¨ª por el mafioso Marsellus Wallace (Ving Rhames); Wallace ordena a Vincent y Jules a recuperar un malet¨ªn al tiempo que quiere vengarse de Butch por traicionarle al hacerle perder mucho dinero en una apuesta.
Este largometraje fue el que puso a Tarantino en el mapa: con un presupuesto de ocho millones de d¨®lares consigui¨® recaudar m¨¢s de 200. La cr¨ªtica la puso por las nubes en su momento; en Metacritic ostenta un 95/100 de cr¨ªtica y un 9/10 de p¨²blico, y en Rotten Tomatoes posee un 92% de la cr¨ªtica y un 96% del p¨²blico. Entre los aspectos m¨¢s destacables de la cinta est¨¢n sus memorables di¨¢logos ¡ªTarantino tambi¨¦n fue guionista junto con Roger Avary¡ª, su estructura no convencional y sus constantes homenajes a distintas producciones del g¨¦nero de ficci¨®n polic¨ªaca y criminal.