Cine
Ni en &Fallout* ni en &Oppenheimer*, la explosi車n nuclear mejor recreada est芍 en una pel赤cula de Schwarzenegger
Un repaso a c車mo se hizo la explosi車n nuclear de &Terminator 2: El d赤a del juicio*, un milagro de los efectos especiales.
En estos d赤as en los que la serie de &Fallout* ha vuelto a todo el mundo un experto en explosiones nucleares, nos hemos acordado del pulso entre Nolan y la Academia de Hollywood con motivo de ese mismo tema, pero en &Oppenheimer*. El director presume a menudo de c車mo recre車 una bomba nuclear sin CGI, pero el comit谷 de los Oscars se neg車 a nominarle y asegur車 que hab赤a 20 pel赤culas de 2023 con mejores efectos visuales que la suya. Y no sabemos si todas las cintas citadas ten赤an m芍s m谷rito, pero s赤 que tenemos claro que ninguna de las partes est芍 a la altura de lo conseguido en &Terminator 2: El d赤a del juicio*. Porque el sue?o de Sarah Connor fue y sigue siendo un milagro del cine que hoy vamos a contaros c車mo se hizo.
?C車mo se hizo la explosi車n nuclear de &Terminator 2∩?
Como no pod赤a detonar una bomba at車mica de verdad (algo que parece evidente, pero que conociendo a Cameron seguro que el director lo pregunt車 y consider車), la explosi車n se puso en manos de 4Ward Productions, una compa?赤a de efectos visuales hoy d赤a con tres Oscars a sus espaldas: *Aliens*, &Abyss* y la propia &Terminator 2∩. Y como en aquella 谷poca las cinem芍ticas generadas por ordenador a迆n estaban muy verdes (hablamos de 1991), el equipo opt車 por una aproximaci車n m芍s artesanal.
Rober Stokak, cabeza de 4Ward Productions por aquel entonces, ha reconocido en m芍s de una ocasi車n que el gran problema de las explosiones nucleares es la nube con forma de hongo posterior. No hay forma alguna de conseguirla usando detonaciones controladas y a peque?a escala. Por eso la primera y alocada opci車n que se valor車 era que la explosi車n fuese un actor disfrazado de nube. Idea que, sobra decir, acabaron descartando.
En lugar del actor, Stokak y su equipo usaron piezas de plexigl芍s (una especie de vidrio transparente) que estaban rellenas de fibras de poli谷ster y se conectaban unas a otras mediante bisagras. La productora mont車 un set con una marcada luz de fondo y al grabar prend赤a fuego al poli谷ster y hac赤a que su creaci車n se elevara hasta dos metros tirando de unos cables y reforzando as赤 la sensaci車n de movimiento. Dichos cables fueron eliminados en postproducci車n, donde tambi谷n se aument車 la sobreexposici車n para ocultar las costuras del turco. Lo que era el cine antes, vaya. Ingenio, magia.
4Ward Productions tambi谷n elabor車 varias miniaturas de Los ?ngeles y hubo que convencer al mism赤simo Cameron de que no las volara con TNT en mitad del desierto tal y como quer赤a. La productora tuvo que explicar al director que adem芍s de ser ilegal, el resultado de las explosiones era dif赤cil de predecir. A cambio le hicieron varias miniaturas de Los ?ngeles antes y despu谷s de que cayera la bomba.
La transici車n entre unas y otras se hizo rodando desde un helic車ptero varias tomas del Downtown real de la ciudad y jugando con la iluminaci車n de manera digital. As赤 surgi車 ese famoso plano en blanco y negro en el que se destruyen todos y cada uno de los edificios.
Pero la cosa va todav赤a m芍s all芍 pues nos faltan un mont車n de planos muy concretos de la ciudad despu谷s de la cat芍strofe. De nuevo en las manos de Rober Stokak y los suyos, el equipo cre車 elaborad赤simos decorados con yeso que destrozaban en distintos grados usando unos potentes ca?os de aire comprimido, como en &Los tres cerditos*. Se necesitaron hasta ocho a la vez para derribar algunos edificios y encima, para que cayeran como quer赤an a veces los conectaban mediante poleas a sacos de arena escondidos detr芍s. Consegu赤an de esa forma que se vinieran abajo hacia atr芍s.
Y para acabar, dos curiosidades. La primera, que las palmeras de los decorados no ced赤an a los ca?ones de aire y hubo que darles su forma abombada mediante cables. Y la segunda y m芍s curiosa, que s車lo al terminar de grabar se percataron de que hab赤an hecho todo como si la explosi車n golpeara el escenario de derecha a izquierda, justo al rev谷s de lo que pasaba con las miniaturas. Pero como no ten赤an dinero para rehacerlo, tuvieron que apa?arse con grabar el reflejo de la toma un espejo, pues ofrec赤a la imagen al rev谷s.
M谷li豕s estar赤a orgulloso.