Cine
Ni ¡®El Resplandor¡¯ ni ¡®El Exorcista¡¯: esta es la escena m¨¢s aterradora del cine seg¨²n Stephen King
El legendario escritor de novelas de terror explica por qu¨¦ considera que esta escena de todo un cl¨¢sico del g¨¦nero zombi es su favorita.
Stephen King, el famoso y reconocido escritor de novelas de terror que sorprendi¨® a propios y extra?os en 1974 con su primer trabajo, ¡®Carrie¡¯, ha compartido su escena m¨¢s aterradora del cine. Y es una ic¨®nica escena de otro genio del g¨¦nero en su vertiente cinematogr¨¢fica: George A. Romero. S¨ª, el creador del mito del zombi moderno tal y como lo conocemos, que con ¡®La noche de los muertos vivientes¡¯ de 1968 marc¨® un antes y un despu¨¦s en aquello de aterrorizar a las grandes masas. Y es precisamente esta pel¨ªcula cl¨¢sica la que alberga la escena m¨¢s aterradora de la historia del cine, seg¨²n el propio Stephen King: ¡°Me dej¨® helado¡±, confes¨® en una entrevista.
¡®La noche de los muertos vivientes¡¯ y su desgarrador inicio
En 2008, Stephen King escribi¨® un art¨ªculo para Entertainment Weekly en el que expon¨ªa la debacle de Hollywood en el g¨¦nero del terror, especialmente hacia 2008, ¨¦poca en la que aparec¨ªan pel¨ªculas y m¨¢s pel¨ªculas casi de forma industrial, sin alma, recurriendo a grandes estrellas y burdos jumpscares. En este sentido, King cree que el terror de bajo presupuesto es el m¨¢s efectivo, sin grandes estrellas en papeles poco cre¨ªbles; y unos buenos ejemplos son ¡®La ¨²ltima casa a la izquierda¡¯, la primera pel¨ªcula de Wes Craven (¡®Scream¡¯) o ¡®El proyecto de la bruja de Blair¡¯: ¡°El terror es una experiencia ¨ªntima, algo que ocurre principalmente dentro de uno mismo¡±, asegura el escritor.
Ahora bien, King cree que lo principal en una pel¨ªcula de terror es que sea sencilla, sin grandes explicaciones; y el mejor ejemplo de ello es la escena inicial de ¡®La noche de los muertos vivientes¡¯ de George A. Romero, pel¨ªcula que seg¨²n ¨¦l, tiene la escena m¨¢s aterradora que jam¨¢s ha visto. Ese momento al que King se refiere es cuando los hermanos Barbara (Judith O¡¯Dea) y Johnny (Russell Streiner) van a un cementerio a visitar la tumba de su madre muerta.
Barbara no est¨¢ c¨®moda en dicho escenario, es estremecedor, cuando su hermano suelta una de las frases m¨¢s ic¨®nicos del cine de terror: ¡°?Vienen a buscarte, Barbara!¡±. Mientras dice esto, un hombre mayor con traje comienza a tropezar hacia ellos desde lejos, cada vez m¨¢s cerca. ¡°Mira, hay uno de ellos ahora¡±, bromea Johnny. Barbara quiere disculparse con el hombre, pero para entonces ¨¦l ya los est¨¢ atacando: y es el primer zombi moderno de la historia.
Johnny cae a manos del zombi y Barbara huye, encerr¨¢ndose en el coche de su hermano. Mientras el zombi rompe una ventanilla, Barbara se percata de que las llaves las ten¨ªa su hermano ya fallecido; en ese momento, entre gritos suelta el freno de mano y el coche cae colina abajo, estrell¨¢ndose contra un ¨¢rbol. Logra salir y refugiarse en una granja cercana: ¡°El terror es una actriz desconocida, tal vez la chica de al lado, acurrucada en una caba?a con un cuchillo en sus manos que sabemos que nunca podr¨¢ usar¡±, a?ade King. No hay ning¨²n suspiro de alivio en ¡®La noche de los muertos vivientes¡¯ y Barbara no es la chica del final. Se rinde sin poder luchar y acaba muerta por los bocados de su propio hermano zombificado. El hecho de que Barbara se esconda en el coche no es el inicio de su salvaci¨®n, sino el principio del fin.