Cine
Marlon Brando ¡°resucita¡±: as¨ª es la impresionante trasformaci¨®n de Billy Zane para la biopic del legendario actor
La transformaci¨®n f¨ªsica de Billy Zane en Marlon Brando para la pel¨ªcula biogr¨¢fica de este ¨²ltimo sorprende por lo conseguida que est¨¢ su caracterizaci¨®n.
Aunque no lo parezca, la imagen que encabeza esta noticia no es Marlon Brando, sino Billy Zane caracterizado como el m¨ªtico actor que encarn¨® a Vito Corleone en ¡®El Padrino¡¯ (1972) o al Coronel Kurtz en ¡®Apocalypse Now¡¯ (1979). Zane, conocido principalmente por su papel de antagonista en ¡®Titanic¡¯ (1997), ha sorprendido a todo el mundo dado el impresionante parecido con Brando en esta nueva imagen que ha trascendido de ¡®Waltzing with Brando¡¯, una biopic o pel¨ªcula biogr¨¢fica en la que se narrar¨¢ la vida de este reputado actor.
Billy Zane sorprende por su extraordinario parecido con Marlon Brando para su pel¨ªcula biogr¨¢fica
El pasado 30 de octubre, se hizo p¨²blica una nueva imagen tras las c¨¢maras de ¡®Waltzing with Brando¡¯, la biopic sobre Marlon Brando en la que Billy Zane encarna a esta legendaria figura de Hollywood. Pese a que varios meses atr¨¢s ya se hab¨ªan compartido im¨¢genes de Zane caracterizado como Brando, esta ¨²ltima ha sorprendido mucho dado lo lograda que ha sido la caracterizaci¨®n. A grandes rasgos, Billy Zane est¨¢ caracterizado como Marlon Brando caracterizado como Vito Corleone durante el rodaje de ¡®El Padrino¡¯ (1972).
El parecido es tan inquietante que, en comparativas como la que ten¨¦is sobre este p¨¢rrafo, puede incluso llegar a costar a discernir entre el propio Brando y Zane caracterizado como ¨¦l. Aunque en este tipo de pel¨ªculas tambi¨¦n se busca una buena interpretaci¨®n por parte del actor elegido para encarnar a la figura sobre la que trata la historia, el parecido f¨ªsico tambi¨¦n es un elemento muy importante para que la trama parezca veros¨ªmil.
Esta transformaci¨®n f¨ªsica de Zane en Brando pone de manifiesto lo mucho que se ha avanzado en la cinematograf¨ªa en terrenos como el maquillaje prot¨¦sico, dando valor a la labor de estos profesionales as¨ª como al trabajo puramente manual en contraste con el extendido uso del CGI, que adem¨¢s de ser caro, no siempre ofrece los resultados pretendidos. Por otra parte, por las im¨¢genes mostradas hasta ahora, tambi¨¦n hay que destacar que los gestos de Zane son muy logrados, imitando con gran precisi¨®n varias de las poses m¨¢s ic¨®nicas de Brando, especialmente su gesticulaci¨®n con las manos, demostrando que cada detalle cuenta.
La trama de esta pel¨ªcula biogr¨¢fica se sit¨²a entre 1969 y 1974, cuando Marlon Brando trabaj¨® en proyectos como ¡®El Padrino¡¯ (1972) y ¡®El ?ltimo Tango en Par¨ªs¡¯ (1972). La cinta narrar¨¢ c¨®mo Brando compaginaba sus compromisos en el mundo del cine con su plan para construirse un ¡°refugio ecol¨®gicamente perfecto¡± en una peque?a isla inhabitada de Tahit¨ª.
Al margen de Billy Zane en el papel protagonista, tambi¨¦n ha trascendido que participar¨¢n otros int¨¦rpretes como Tia Carrere, Richard Dreyfuss, Jon Heder o Alaina Huffman, aunque se desconocen sus roles. Dirige Bill Fishman, que tambi¨¦n se encarga del guion, que ser¨¢ una adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Bernard Judge, el arquitecto que construy¨® el retiro paradis¨ªaco de Brando. En estos momentos, ¡®Waltzing with Brando¡¯ no tiene una fecha de estreno.
Los cambios f¨ªsicos en el cine: el arte de convertirse en otra persona
Las transformaciones f¨ªsicas de los actores son un elemento fundamental en el cine, sobre todo cuando se trata de encarnar personajes con caracter¨ªsticas espec¨ªficas. Desde cambios en el peso y musculatura hasta alteraciones radicales en el rostro, los actores realizan sacrificios notables para lograr un aspecto veros¨ªmil y que case con la descripci¨®n o representaci¨®n pretendida para cada personaje. Un claro ejemplo es Christian Bale, conocido por su enorme implicaci¨®n a este respecto, y a quien hemos visto perder y ganar much¨ªsimo peso en pel¨ªculas de su filmograf¨ªa como ¡®El Maquinista¡¯ (2004) y ¡®El Vicio del Poder¡¯ (2018), con el fin de reflejar fielmente las caracter¨ªsticas de sus personajes. Estos cambios pueden afectar a la salud y requieren dedicaci¨®n y disciplina, demostrando el enorme compromiso e implicaci¨®n que pueden llegar a tener algunos int¨¦rpretes con sus papeles.
En un tipo de cine tan particular como las pel¨ªculas biogr¨¢ficas, la semejanza f¨ªsica con el personaje hist¨®rico puede ser crucial para lograr una representaci¨®n cre¨ªble. Aqu¨ª, t¨¦cnicas como el CGI, el maquillaje prot¨¦sico y el uso de dobles desempe?an un papel esencial para conseguir detalles, a veces sutiles, que el propio actor no podr¨ªa conseguir modificar de su propia apariencia f¨ªsica. En ¡®El Instante M¨¢s Oscuro¡¯ (2017), por ejemplo, el maquillaje y el uso de pr¨®tesis fueron fundamentales para que Gary Oldman se transformara en Winston Churchill sin necesidad de una p¨¦rdida de peso extrema o de otros cambios potencialmente perjudiciales para su salud. Del mismo modo, el CGI ha permitido recrear personajes hist¨®ricos, como en el caso de ¡®Bohemian Rhapsody¡¯ (2018), donde la tecnolog¨ªa se us¨® para complementar la caracterizaci¨®n de Rami Malek como Freddie Mercury, capturando gestos y detalles distintivos de este ic¨®nico cantante.
En conclusi¨®n, la transformaci¨®n f¨ªsica de los actores, sumada al uso de efectos visuales y maquillaje especializado, permite un nivel de realismo indispensable para ciertos g¨¦neros cinematogr¨¢ficos, especialmente las biopics. Mientras que los cambios puramente f¨ªsicos demuestran el f¨¦rreo compromiso de un actor con su papel, el uso de t¨¦cnicas como el CGI y el maquillaje facilita una transformaci¨®n m¨¢s precisa y menos arriesgada para la salud del int¨¦rprete, reforzando la narrativa y la fidelidad visual y fortaleciendo la autenticidad en pantalla.