Cine
La 迆ltima pel赤cula de Dwayne Johnson y Chris Evans es un fracaso de taquilla y sirve de toque de atenci車n para Hollywood
&Red One*, la pel赤cula navide?a con The Rock y Chris Evans, sufre un monumental descalabro de taquilla y puede que ni siquiera llegue a cubrir costes.
Dwayne Johnson y Chris Evans encabezan el reparto de &Red One*, una pel赤cula navide?a de acci車n con toques de comedia que apuntaba a ser uno de los estrenos m芍s destacados de la recta final de 2024. No obstante, su debut en cines ha sido un completo desastre en t谷rminos de taquilla, lo que ha puesto de manifiesto los peligros de un modelo de negocio muy extendido y explotado en Hollywood durante d谷cadas: los proyectos de gran presupuesto que lo apuestan todo al ※star power§ de sus protagonistas.
&Red One* con Dwayne Johnson y Chris Evans sufre un monumental descalabro en taquilla durante su primer fin de semana
Pese a contar con dos de las estrellas m芍s reconocidas de la industria, &Red One* solo ha recaudado solo 84 millones de d車lares en su primer fin de semana frente a un presupuesto estimado de 250 millones, tal y como se revela en BoxOfficeMojo. Este desajuste evidencia un problema recurrente en las grandes producciones de Hollywood: los salarios desorbitados de las principales figuras pueden inflar tanto el coste de una pel赤cula que incluso un rendimiento aceptable en taquilla es insuficiente. Y, como dicta la ※regla del 2x§, para ser rentable, el filme tendr赤a que recaudar al menos el doble de su presupuesto 〞unos 500 millones de d車lares〞 una cifra que parece inalcanzable.
Uno de los factores clave que ha jugado en contra de &Red One* es su excesiva dependencia de nombres como Johnson y Evans para atraer al p迆blico, sin una propuesta verdaderamente innovadora que respalde esta decisi車n de casting. Las cr赤ticas tampoco han sido favorables: mientras que en Rotten Tomatoes acumula un 33% de aprobaci車n por parte de la cr赤tica especializada, el p迆blico la valora m芍s positivamente con un 90%, que a迆n as赤 ha sido insuficiente para generar un boca a boca efectivo. Muchas de las cr赤ticas se?alan, precisamente, que la pel赤cula carece de un guion s車lido y que sus efectos visuales son mejorables, lo que sugiere que gran parte del presupuesto se destin車 a los actores principales, dejando otros aspectos del proyecto desatendidos.
Otro punto en contra es el momento del estreno. &Red One* es una pel赤cula navide?a que ha sido estrenada en noviembre en lugar de en diciembre, en fechas cercanas a la Navidad. Al margen de esto, al tratarse de un proyecto de Amazon MGM Studios, la pel赤cula inevitablemente terminar芍 llegando a Prime Video, por lo que muchos espectadores en potencia simplemente habr赤an decidido esperar a disfrutar del estreno en sus hogares.
En resumen, este nuevo fracaso en una superproducci車n de Hollywood de este calibre subraya la importancia de mantener todos los aspectos de una pel赤cula equilibrados si se pretende ya no solo obtener buenas cr赤ticas, sino que se considera una inversi車n segura. Tener a grandes nombres en el cartel indudablemente atrae a las audiencias, pero sus grandes sueldos pueden hacer que los presupuestos suban tanto que se ※cancele§ el beneficio de tener a actores de tan alto perfil, convirtiendo a lo que deber赤a ser una inversi車n segura en un gran riesgo.
El peligro de las superproducciones de Hollywood: presupuestos desorbitados que no aseguran un buen rendimiento de taquilla
El caso de &Red One* no es un incidente aislado. En este mismo a?o, otras pel赤culas de alto presupuesto y consideradas proyectos de prestigio se han enfrentado al mismo problema. Por ejemplo, &Joker: Folie 角 Deux∩ ha sido otro sonado batacazo de taquilla que ha puesto en duda la rentabilidad de proyectos que dependen casi exclusivamente de actores famosos para vender entradas. Adem芍s, el p迆blico actual ya no responde de forma tan predecible a las campa?as tradicionales de marketing, y las plataformas de streaming han cambiado las prioridades de consumo de entretenimiento.
M芍s all芍 de las cifras, este modelo de producci車n tambi谷n limita la creatividad. Las historias suelen hacerse ※a medida§ para estas grandes estrellas, lo que, pese a que atraiga a los fans m芍s recalcitrantes de los actores y actrices en cuesti車n, que buscan verlos en roles similares a los que han interpretado previamente, tambi谷n restringe enormemente la innovaci車n narrativa y aliena a ciertos sectores de la audiencia que buscan propuestas m芍s frescas y novedosas. Adem芍s, los elevados salarios de actores como Johnson o Evans implican que otros elementos esenciales, como los efectos especiales, la direcci車n de fotograf赤a o incluso el guion, reciban menos recursos, afectando negativamente al resultado final. En lugar de servir para garantizar el 谷xito, esta f車rmula se est芍 convirtiendo en un enorme lastre que pone en riesgo la viabilidad de las pel赤culas.
El reciente fracaso de &Red One* deber赤a servir como un toque de atenci車n para los grandes estudios de Hollywood. Aunque el atractivo de ver en pantalla a figuras tan reconocidas sigue siendo relevante, ya no es suficiente para garantizar el 谷xito en un mercado donde el p迆blico quiere algo m芍s que nombres famosos. En lugar de depender de f車rmulas tan trilladas y reutilizadas hasta la saciedad, la industria deber赤a apostar por proyectos m芍s equilibrados y modestos que no solo cuenten con estrellas de renombre, sino que tambi谷n posean historias y unos valores de producci車n que conecten con un p迆blico m芍s diverso y exigente.
En 迆ltima instancia, el fracaso de proyectos de este tipo demuestra que la rentabilidad de las pel赤culas de gran presupuesto ya no depende exclusivamente de los nombres en los carteles. Aunque aspiraba a ser uno de los grandes estrenos de estas Navidades, &Red One* se ha convertido en un recordatorio de que incluso las superproducciones m芍s ambiciosas pueden fracasar cuando se prioriza fichar a estrellas de cine por encima de la calidad del proyecto. Hollywood debe replantearse sus prioridades si quiere conseguir conectar con un p迆blico cada vez m芍s exigente y al que ya no se puede contentar con f車rmulas reiterativas y sobreexplotadas.