Cine
¡®La primera profec¨ªa¡¯, cr¨ªtica. Una precuela que bebe de las grandes pel¨ªculas sobre el diablo de los 60 y 70
La directora novel Arkasha Stevenson apunta al nacimiento del anticristo desde una perspectiva que consigue sorprender al espectador.
Con cinco pel¨ªculas a sus espaldas, de las cuales solo una puede considerarse digna sucesora de la original, la saga de ¡®La profec¨ªa¡¯ (1976) es uno de los referentes del g¨¦nero de terror del ¨²ltimo tercio del siglo XX. Una obra que caus¨® un gran impacto tanto por el tema que trataba, la llegada del anticristo, como por la serie de tragedias que se asoci¨® a su rodaje.
As¨ª que abordar una nueva aproximaci¨®n, casi 50 a?os m¨¢s tarde, era un desaf¨ªo que contaba con bastantes papeletas para salir mal. Pero lo cierto es que la pel¨ªcula de Arkasha Stevenson, precuela de la original, sin llegar a la altura de la obra de Richard Donner s¨ª mantiene su esp¨ªritu y plantea una aproximaci¨®n inteligente a un universo conocido por el espectador.
Una atm¨®sfera cautivadora
La joven directora estadounidense consigue en su opera prima crear un ambiente inquietante que, sin recurrir a los cl¨¢sicos sustos por cambio brusco de plano, transmite al espectador una sensaci¨®n de desasosiego. Para ello se inspira en unos c¨®digos que toma prestados de otros dos grandes cl¨¢sicos del g¨¦nero: ¡®El exorcista¡¯ de William Friedkin (1973) y ¡®Rosemary¡¯s Baby¡¯ de Polasnki (1968).
La pel¨ªcula es un descenso a los infiernos que se inicia en una Roma luminosa en la que la revoluci¨®n cultural y social de los 70 est¨¢ poniendo contra las cuerdas a una Iglesia que ve como su poder se va viendo limitado. En este ambiente llega una novicia norteamericana a tomar sus votos en El Vaticano (Nigel Tiger Free), pero pronto se revela que tras los muros de la ciudad eterna hay otra Iglesia que conspira para la llegada del anticristo.
Un reparto coral
Parte del buen resultado general de la pel¨ªcula est¨¢ en el elenco de actores, Neil Tiger Free realiza un papel notable como joven novicia que se ve acorralada por fuerzas oscuras, sobre todo cuando est¨¢ contenida. Le acompa?an veteranos secundarios de nivel como Ralph Ineson, Bill Nighy, Charles Dane o una inquietante Sonia Braga en el papel de madre superiora. A destacar tambi¨¦n la presencia de la valenciana Mar¨ªa Caballero.
Poco terror, aunque bastante gore
¡®La primera profec¨ªa¡¯ construye la historia a fuego lento y aunque el giro de guion se ve venir a la legua mantiene el inter¨¦s del espectador sin tener que recurrir a los trucos del g¨¦nero. No es una pel¨ªcula de alaridos, aunque en algunas de las muertes no se ahorran detalles escabrosos y tiene algunos planos realmente perturbadores, pero en cualquier caso es m¨¢s un terror psicol¨®cico que visual.
Arkasha Stevenson demuestra que tiene buen gusto para colocar la c¨¢mara, pero ese es tambi¨¦n su mayor defecto ya que algunas escenas se alargan de manera innecesaria cayendo en una autocomplacencia art¨ªstica que alarga artificialmente la cinta y produce ciertas desconexiones con la historia principal. Con algo menos de metraje la cinta hubiera funcionado mejor.
La conexi¨®n con ¡®La profec¨ªa¡¯
Si el planteamiento de la cinta es bastante original, con un mont¨®n de bunas ideas sobre la mesa: el papel de la mujer en la Iglesia, la b¨²squeda de poder en el Vaticano, la sexualidad reprimida y deformada del clero¡ tambi¨¦n acierta con la forma en que se une a la pel¨ªcula original, con un grado de cohesi¨®n de ambas historias que habla bien del trabajo de guion. Eso s¨ª, se deja un nuevo camino abierto a posibles secuelas. Algo que depender¨¢ de un p¨²blico m¨¢s acostumbrado al ritmo trepidante y la casquer¨ªa en rebajas que a un terror que apela a miedos m¨¢s ancestrales.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y ¨²ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. No te pierdas nuestros an¨¢lisis, avances, entrevistas, tr¨¢ileres, gameplays, podcasts... ?Suscr¨ªbete!