Cine
La primera imagen de &Megalopolis* muestra a Coppola despidi谷ndose del cine m芍s ambicioso que nunca
El director ha explicado que la cinta ser芍 una epopeya romana inspirada en hechos reales y ambientada en una Nueva York futurista.
La revista Vanity Fair acaba de publicar la primera imagen oficial de &Megalopolis*, la pel赤cula con la que Francis Ford Coppola est芍 reviviendo el rechazo de &Apocalypse Now*. Tras un primer pase fallido entre profesionales de la industria, ninguna distribuidora quiso hacerse con el nuevo proyecto del director de &El padrino* o &Dr芍cula, de Bram Stoker*. A sus 85 a?os, le aconsejaron retirarse y aseguraron que cualquiera que le respalde perder芍 dinero. ※No es demasiado buena y fue triste verlo§. Lejos de darse por vencido, el cineasta record車 que llevan dici谷ndole eso toda su carrera y a base de insistir ha terminado col芍ndose en la Selecci車n Oficial de Cannes 2024 y consiguiendo un acuerdo con la productora francesa Le Pacte. Quiz芍s haya esperanza.
La pel赤cula, que Coppola asegura que empez車 a escribir en 1983, cuando estaba tocada por una varita, narra la historia de la reconstrucci車n de Nueva York despu谷s de que la ciudad haya sido arrasada por un cataclismo. Por llevar la iniciativa con dicha reconstrucci車n pelean dos personas: un arquitecto idealista (interpretado por Adam Driver) y un pragm芍tico hombre de negocios (Giancarlo Esposito). En esa imagen inaugural se puede ver al primero atisbando las ruinas y planificando desde lo alto de la ciudad. A sus espaldas, observ芍ndolo fascinada, la actriz Nathalie Emmanuel, quien da vida a la hija de su n谷mesis, atrapada entre su padre y el amor de su vida, motivo por el que deber芍 descubrir ※qu谷 es lo que ella cree que la humanidad merece§.
※La semilla de &Megalopolis* se plant車 en mi cuando de ni?o vi &La vida futura*, la pel赤cula basada en la novela de H.G. Wells. Es un cl芍sico de los a?os 30 sobre la construcci車n del mundo del ma?ana y siempre ha estado conmigo, primero como el &ni?o cient赤fico* que fui y luego como cineasta§, explica el director a la revista. En sus p芍ginas tambi谷n confiesa que ha vendido parte de su finca vin赤cola para financiar el proyecto, en torno a los 120 millones de d車lares de presupuesto. Habiendo hecho semejante sacrifico es entendible que quiera mantener el control total y que por eso, al no poder meter mano, algunas productoras no est谷n interesadas. Un acuerdo por sus derechos podr赤a rondar los 500 millones de d車lares (cubriendo con ellos la financiaci車n, los extras por la propiedad y el dinero que habr芍 de meterse en marketing y publicidad).
※Es una epopeya romana ambientada en la Am谷rica moderna. Un guion que llevo escribiendo de forma intermitente durante los 迆ltimos doce a?os aproximadamente. Yo no he escrito nada en 40 a?os y siempre he respetado a los autores de mis pel赤culas insistiendo en poner su nombre delante del t赤tulo (de ah赤 &Mario Puzo*s The Godfather* y &Bram Stoker*s Dracula). Por eso al principio me sent赤a inseguro y no me ve赤a capaz de ser presentado con tanta grandiosidad. Al final di con un guion de 130 p芍ginas que reescrib赤 300 veces y que titul谷 &Francis Ford Coppola*s Megalopolis* y debajo &Todos los caminos llevan a Roma*, de subt赤tulo§.
La pel赤cula trasladar芍 a esa Nueva York futurista de Coppola acontecimientos de la Antigua Roma como el intento de golpe de estado del 63 a.C. Por aquel entonces se conspir車 para asesinar a varios l赤deres pol赤ticos y se generaron docenas de incendios en la ciudad en busca de la anarqu赤a. Tras el caso, la ciudad trat車 de construir ※una nueva sociedad§ que borrara los errores de la anterior, pero el plan fue frustrado por Cicer車n. Muchos de aquellas figuras y personajes tendr芍n su alter ego en el casting actual, del que forman parte Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Dustin Hoffman o Jason Schwartzman, entre otros.
※Mi primer objetivo siempre es hacer una pel赤cula con todo mi coraz車n, as赤 que comenc谷 a centrarla en el amor y la lealtad en todos los aspectos de la vida humana. &Megal車polis* se hace eco de estos sentimientos, expresando el amor en toda su complejidad, un planeta en peligro y una familia en pleno acto de suicidio, pero tambi谷n es una pel赤cula muy optimista que tiene fe en el ser humano y en que posee el genio para sanar cualquier problema que se nos presente§.
Habr芍 que esperar a que la cr赤tica se pronuncie en Cannes, pues como Coppola ha repetido en varias ocasiones, los ejecutivos de Hollywood reaccionar exactamente igual que cuando present車 &Apocalypse Now*, y eso que entonces ven赤a de ganar cinco Oscars y era el cineasta m芍s codiciado de la 谷poca. ?Volver芍 a demostrar ser un genio incomprendido?