Cine
La primera imagen de ¡®Megalopolis¡¯ muestra a Coppola despidi¨¦ndose del cine m¨¢s ambicioso que nunca
El director ha explicado que la cinta ser¨¢ una epopeya romana inspirada en hechos reales y ambientada en una Nueva York futurista.
La revista Vanity Fair acaba de publicar la primera imagen oficial de ¡®Megalopolis¡¯, la pel¨ªcula con la que Francis Ford Coppola est¨¢ reviviendo el rechazo de ¡®Apocalypse Now¡¯. Tras un primer pase fallido entre profesionales de la industria, ninguna distribuidora quiso hacerse con el nuevo proyecto del director de ¡®El padrino¡¯ o ¡®Dr¨¢cula, de Bram Stoker¡¯. A sus 85 a?os, le aconsejaron retirarse y aseguraron que cualquiera que le respalde perder¨¢ dinero. ¡°No es demasiado buena y fue triste verlo¡±. Lejos de darse por vencido, el cineasta record¨® que llevan dici¨¦ndole eso toda su carrera y a base de insistir ha terminado col¨¢ndose en la Selecci¨®n Oficial de Cannes 2024 y consiguiendo un acuerdo con la productora francesa Le Pacte. Quiz¨¢s haya esperanza.
La pel¨ªcula, que Coppola asegura que empez¨® a escribir en 1983, cuando estaba tocada por una varita, narra la historia de la reconstrucci¨®n de Nueva York despu¨¦s de que la ciudad haya sido arrasada por un cataclismo. Por llevar la iniciativa con dicha reconstrucci¨®n pelean dos personas: un arquitecto idealista (interpretado por Adam Driver) y un pragm¨¢tico hombre de negocios (Giancarlo Esposito). En esa imagen inaugural se puede ver al primero atisbando las ruinas y planificando desde lo alto de la ciudad. A sus espaldas, observ¨¢ndolo fascinada, la actriz Nathalie Emmanuel, quien da vida a la hija de su n¨¦mesis, atrapada entre su padre y el amor de su vida, motivo por el que deber¨¢ descubrir ¡°qu¨¦ es lo que ella cree que la humanidad merece¡±.
¡°La semilla de ¡®Megalopolis¡¯ se plant¨® en mi cuando de ni?o vi ¡®La vida futura¡¯, la pel¨ªcula basada en la novela de H.G. Wells. Es un cl¨¢sico de los a?os 30 sobre la construcci¨®n del mundo del ma?ana y siempre ha estado conmigo, primero como el ¡®ni?o cient¨ªfico¡¯ que fui y luego como cineasta¡±, explica el director a la revista. En sus p¨¢ginas tambi¨¦n confiesa que ha vendido parte de su finca vin¨ªcola para financiar el proyecto, en torno a los 120 millones de d¨®lares de presupuesto. Habiendo hecho semejante sacrifico es entendible que quiera mantener el control total y que por eso, al no poder meter mano, algunas productoras no est¨¦n interesadas. Un acuerdo por sus derechos podr¨ªa rondar los 500 millones de d¨®lares (cubriendo con ellos la financiaci¨®n, los extras por la propiedad y el dinero que habr¨¢ de meterse en marketing y publicidad).
¡°Es una epopeya romana ambientada en la Am¨¦rica moderna. Un guion que llevo escribiendo de forma intermitente durante los ¨²ltimos doce a?os aproximadamente. Yo no he escrito nada en 40 a?os y siempre he respetado a los autores de mis pel¨ªculas insistiendo en poner su nombre delante del t¨ªtulo (de ah¨ª ¡®Mario Puzo¡¯s The Godfather¡¯ y ¡®Bram Stoker¡¯s Dracula). Por eso al principio me sent¨ªa inseguro y no me ve¨ªa capaz de ser presentado con tanta grandiosidad. Al final di con un guion de 130 p¨¢ginas que reescrib¨ª 300 veces y que titul¨¦ ¡®Francis Ford Coppola¡¯s Megalopolis¡¯ y debajo ¡®Todos los caminos llevan a Roma¡¯, de subt¨ªtulo¡±.
La pel¨ªcula trasladar¨¢ a esa Nueva York futurista de Coppola acontecimientos de la Antigua Roma como el intento de golpe de estado del 63 a.C. Por aquel entonces se conspir¨® para asesinar a varios l¨ªderes pol¨ªticos y se generaron docenas de incendios en la ciudad en busca de la anarqu¨ªa. Tras el caso, la ciudad trat¨® de construir ¡°una nueva sociedad¡± que borrara los errores de la anterior, pero el plan fue frustrado por Cicer¨®n. Muchos de aquellas figuras y personajes tendr¨¢n su alter ego en el casting actual, del que forman parte Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Dustin Hoffman o Jason Schwartzman, entre otros.
¡°Mi primer objetivo siempre es hacer una pel¨ªcula con todo mi coraz¨®n, as¨ª que comenc¨¦ a centrarla en el amor y la lealtad en todos los aspectos de la vida humana. ¡®Megal¨®polis¡¯ se hace eco de estos sentimientos, expresando el amor en toda su complejidad, un planeta en peligro y una familia en pleno acto de suicidio, pero tambi¨¦n es una pel¨ªcula muy optimista que tiene fe en el ser humano y en que posee el genio para sanar cualquier problema que se nos presente¡±.
Habr¨¢ que esperar a que la cr¨ªtica se pronuncie en Cannes, pues como Coppola ha repetido en varias ocasiones, los ejecutivos de Hollywood reaccionar exactamente igual que cuando present¨® ¡®Apocalypse Now¡¯, y eso que entonces ven¨ªa de ganar cinco Oscars y era el cineasta m¨¢s codiciado de la ¨¦poca. ?Volver¨¢ a demostrar ser un genio incomprendido?