Cine
La pol¨¦mica pel¨ªcula de Dolph Lundgren a lo ¡®Rambo¡¯ que era propaganda anticomunista y pro-apartheid
¡®Red Scorpion¡¯ (1988), una pel¨ªcula de acci¨®n protagonizada por Dolph Lundgren, fue tremendamente pol¨¦mica por su financiaci¨®n vinculada al r¨¦gimen sudafricano del apartheid.
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En plena fiebre por las pel¨ªculas de acci¨®n de los a?os 80, ¡®Red Scorpion¡¯ (1988) fue uno de los muchos intentos de replicar el ¨¦xito de ¡®Rambo II¡¯ (1985). Producido expresamente para llevar al estrellato a Dolph Lundgren, en este filme el actor de origen sueco interpretaba a un soldado de ¨¦lite sovi¨¦tico que desertaba y luchaba contra sus antiguos camaradas en un conflicto en ?frica. Sin embargo, m¨¢s all¨¢ de sus explosiones y sus memorables secuencias de acci¨®n, la pel¨ªcula ocultaba un trasfondo pol¨ªtico controvertido. Lo m¨¢s llamativo de ¡®Red Scorpion¡¯ es que iba m¨¢s all¨¢ del simple cine palomitero; financiada parcialmente con fondos sudafricanos durante el apartheid y concebida como propaganda anticomunista, la pel¨ªcula form¨® parte del gran puzzle de la guerra ideol¨®gica de la ¨¦poca.
¡®Red Scorpion¡¯ de Dolph Lundgren no era solo una pel¨ªcula de acci¨®n: tambi¨¦n era propaganda anticomunista y pro-apartheid
A primera vista, ¡®Red Scorpion¡¯ (1988) parec¨ªa otra pel¨ªcula de acci¨®n al estilo de ¡®Rambo II¡¯ (1985), en la que un soldado veterano se enfrentaba en solitario a fuerzas que le superaban ampliamente en n¨²mero en una guerra en un pa¨ªs extranjero. Dolph Lundgren interpretaba a Nikolai Petrovitch Rachenko, un teniente de la Spetsnaz ¡ªlas fuerzas de ¨¦lite de la antigua Uni¨®n Sovi¨¦tica y la actual Federaci¨®n Rusa¡ª que era destinado a ?frica con una misi¨®n muy clara: eliminar a un l¨ªder rebelde anticomunista. Sin embargo, tras presenciar la brutalidad de su propio bando, decide desertar y luchar contra sus antiguos camaradas. Esta trama encajaba perfectamente con la narrativa occidental de la Guerra Fr¨ªa, en la que Hollywood retrataba a las potencias comunistas como los villanos y a los occidentales, o a aquellos que desertaban de la URSS ¡ªalcanzando la ¡°iluminaci¨®n¡± durante el proceso¡ª como los verdaderos h¨¦roes.
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Sin embargo, lo que de verdad diferenci¨® a ¡®Red Scorpion¡¯ de otras producciones similares era su estrecha relaci¨®n con los conflictos reales en ?frica. En los a?os 80, Sud¨¢frica, respaldada por Estados Unidos, estaba envuelta en la Guerra de la Frontera, un conflicto en el que las fuerzas del pa¨ªs lucharon contra insurgentes respaldados por la URSS y Cuba en Angola y Namibia. Como tal, se trataba de una guerra indirecta entre Estados Unidos y la Uni¨®n Sovi¨¦tica dentro del amplio marco de la Guerra Fr¨ªa.
En el largometraje se mostraba a los rebeldes africanos como luchadores por la libertad, pero omit¨ªa un detalle crucial: en la realidad, al contrario que en la pel¨ªcula, muchos de estos movimientos combat¨ªan no contra la URSS, sino contra las tropas sudafricanas, cuyo objetivo era mantener el control sobre Namibia y frenar la expansi¨®n del socialismo en la regi¨®n. De esta forma, la historia de un soldado sovi¨¦tico que traiciona a su pa¨ªs para ayudar a los rebeldes africanos se pod¨ªa interpretar como un intento de justificar la intervenci¨®n sudafricana en la zona, distorsionando los hechos reales.
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Lo m¨¢s problem¨¢tico de ¡®Red Scorpion¡¯ fue, sin duda, el origen de parte de su financiaci¨®n. La pel¨ªcula fue impulsada y escrita por Jack Abramoff, un activista conservador estadounidense con un amplio historial de apoyo a pol¨ªticas de derecha dura. Existen m¨²ltiples informes que detallan c¨®mo el gobierno de Sud¨¢frica, a trav¨¦s de intermediarios, proporcion¨® fondos para financiar parte del rodaje, que se llev¨® a cabo en Namibia, un territorio que en aquel momento estaba bajo control sudafricano. Adem¨¢s, se ha se?alado que veh¨ªculos militares y equipamiento usados en la pel¨ªcula fueron facilitados directamente por el ej¨¦rcito sudafricano, por lo que este apoyo militar adem¨¢s de log¨ªstico refuerza la idea de que la producci¨®n ten¨ªa un objetivo propagand¨ªstico m¨¢s all¨¢ de la creaci¨®n de una obra audiovisual.
Con el tiempo, ¡®Red Scorpion¡¯ ha ganado notoriedad no solo como una curiosidad dentro del cine de acci¨®n de los 80, sino tambi¨¦n como un ejemplo de c¨®mo el cine puede ser utilizado con fines pol¨ªticos. La Guerra Fr¨ªa no solo se libr¨® en campos de batalla de pa¨ªses como Vietnam, Namibia o Angola, sino tambi¨¦n en la gran pantalla, y esta pel¨ªcula es una prueba de c¨®mo ciertos intereses geopol¨ªticos se camuflaban detr¨¢s de explosiones y tiroteos espectaculares. Lo que para algunos fue solo una cinta palomitera con Dolph Lundgren como su gran estrella, para otros fue una herramienta de propaganda dentro de un conflicto mucho m¨¢s amplio y complejo.
?De qu¨¦ trataba ¡®Red Scorpion¡¯? ?Fue una buena pel¨ªcula?
¡®Red Scorpion¡¯ fue una pel¨ªcula de acci¨®n del a?o 1988 dirigida por Joseph Zito y cuyo guion fue escrito por Jack Abramoff, Robert Abramoff y Arne Olsen. Sus int¨¦rpretes principales fueron Dolph Lundgren, M. Emmet Walsh, Al White, T.P. McKenna, Carmen Argenziano, Alex Colon y Brion James. En el filme, el teniente de las Spetsnaz Nikolai Rachenko (Lundgren) es enviado a un pa¨ªs africano no especificado en el que fuerzas sovi¨¦ticas y cubanas est¨¢n intentando sofocar una rebeli¨®n anticomunista. No obstante, tras presenciar la brutalidad de sus aliados, decide desertar y unirse a los guerrilleros. De esta manera, Rachenko debe luchar contra sus antiguos camaradas no solo para sobrevivir, sino tambi¨¦n para ayudar a la poblaci¨®n local.
Aunque recaud¨® aldededor de cuatro millones de d¨®lares, se desconoce si realmente fue un ¨¦xito de taquilla, ya que nunca se hizo p¨²blico su presupuesto. Su recepci¨®n cr¨ªtica fue mayoritariamente negativa; en agregadores como Rotten Tomatoes posee puntuaciones de 17% de cr¨ªtica y 35% de p¨²blico, en IMDb ostenta una nota de 5,2/10, y en FilmAffinity posee una valoraci¨®n de 4,3/10. Aunque su fotograf¨ªa y el uso de ubicaciones reales recibieron fueron valorados positivamente, en general se percibi¨® como una imitaci¨®n burda y fallida del ¨¦xito de la saga ¡®Rambo¡¯.
Tras el fiasco en taquilla de ¡®Masters del universo¡¯ (1987), ¡®Red Scorpion¡¯ supuso un nuevo intento de lanzar al estrellato a Dolph Lundgren como un h¨¦roe de acci¨®n al estilo Stallone y Schwarznegger, aunque fracas¨® en su cometido. A¨²n as¨ª, muchos entusiastas del cine de acci¨®n de la ¨¦poca la consideran una pel¨ªcula de culto, y una de las m¨¢s representativas de la filmograf¨ªa de Lundgren. Independientemente de su calidad cinematogr¨¢fica, ¡®Red Scorpion¡¯ sigue siendo un buen ejemplo de c¨®mo el cine de la ¨¦poca se utilizaba como arma ideol¨®gica dentro del contexto de la Guerra Fr¨ªa.
?D¨®nde ver ¡®Red Scorpion¡¯ online?
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En el momento en el que publicamos esta noticia, ¡®Red Scorpion¡¯ est¨¢ disponible en los cat¨¢logos de Amazon Prime Video (tambi¨¦n se puede alquilar o comprar) y tambi¨¦n dentro de Prime Video dentro del canal FlixOl¨¦.