Cine
La pol¨¦mica est¨¢ servida: ?son CGI los brazos de Hugh Jackman en ¡®Deadpool y Lobezno¡¯?
Hugh Jackman est¨¢ en el punto de mira por el uso de CGI en sus brazos en el ¨²ltimo tr¨¢iler de ¡®Deadpool y Lobezno¡¯, aunque es por cuestiones de salud.
El nuevo tr¨¢iler de ¡®Deadpool y Lobezno¡¯, pel¨ªcula de superh¨¦roes de Marvel que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo 25 de julio en Espa?a, no ha dejado a nadie indiferente. Lo que s¨ª que ha causado revuelo ha sido una secuencia en la que se puede ver al Lobezno de Hugh Jackman lucir un f¨ªsico de esc¨¢ndalo a sus 55 a?os de edad. Y es que hay quien considera que los brazos del actor no son los suyos en determinadas secuencias, sino que se trata de CGI; una superposici¨®n digital pero no por el motivo que muchos piensan.
Los brazos de Hugh Jackman en ¡®Deadpool y Lobezno¡¯ son CGI pero no por el motivo que piensas
El pasado 22 de abril, Marvel Studios present¨® el tr¨¢iler oficial de ¡®Deadpool y Lobezno¡¯, que supone no solo el regreso triunfal de Hugh Jackman al que seguramente es su papel m¨¢s ic¨®nico ¡ªLobezno¡ª sino tambi¨¦n la integraci¨®n de Deadpool y el universo X-Men de la Fox al Universo Cinematogr¨¢fico Marvel. Sucede que en el tr¨¢iler, una secuencia en concreto ha llamado la atenci¨®n: una breve escena en la que Lobezno y Deadpool caminan juntos en lo que parece ser un exterior, y Jackman tiene sus enormes brazos expuestos.
Jaime Asensio, experto en edici¨®n de v¨ªdeo y fotograf¨ªa considera que los brazos de Jackman en esta secuencia en particular son generados por ordenador. ?El posible motivo? Los problemas de c¨¢ncer de piel que el actor australiano ha tenido en el pasado.
Seg¨²n Asensio, la integraci¨®n en la escena es casi perfecta en cuanto a color, luz o desenfoque de movimiento, y esta fidelidad se deber¨ªa a que estos brazos CGI de Jackman se habr¨ªan creado a partir de un scan 3D de sus brazos de verdad. En ning¨²n momento se niega que el f¨ªsico del int¨¦rprete sea real, sino que se teoriza con que el propio actor habr¨ªa sido quien habr¨ªa pedido tomar esta medida para proteger su propia salud debido a sus problemas pasados de c¨¢ncer de piel. Se trata de una cuesti¨®n de seguridad y bienestar del int¨¦rprete.
El actor ha hablado sin tapujos a lo largo de los a?os sobre estos problemas de salud, derivados seg¨²n ¨¦l de ir a la playa sin protecci¨®n solar. En el a?o 2023 se someti¨® a dos biopsias para descartar posibles carcinomas de c¨¦lulas basales, y ha tenido ocho intervenciones quir¨²rgicas relacionadas con el c¨¢ncer de piel desde 2013.
El int¨¦rprete de origen australiano utiliza siempre que puede su altavoz en redes sociales para concienciar sobre temas de salud relacionados con la piel debido a su experiencia personal. Esta, adem¨¢s, ser¨ªa la raz¨®n por la que Lobezno usa por primera vez en la gran pantalla m¨ªtico traje amarillo de los c¨®mics, y en muchas secuencias del tr¨¢iler se le puede ver con mangas largas, efectivamente cubri¨¦ndole los brazos y protegi¨¦ndolos del sol.
El duro entrenamiento de Hugh Jackman para volver a ser Lobezno en ¡®Deadpool y Lobezno¡¯
Hugh Jackman ya ha demostrado en reiteradas ocasiones que el estricto r¨¦gimen de entrenamiento que ha seguido es completamente real, por lo que las acusaciones de que utiliza pr¨®tesis u otros elementos para mostrar ¡°m¨¢s volumen¡± en pantalla o para ¡°aparentar estar m¨¢s fuerte de lo que realmente est¨¢¡± por parte de algunos usuarios de internet no tienen fundamento alguno.
El propio Rob Liefeld, autor de c¨®mics y creador de personajes como Cable o el propio Deadpool estuvo presente en el set de rodaje de ¡®Deadpool y Lobezno¡¯, y afirma que los m¨²sculos de Hugh Jackman son completamente reales.
No obstante, esto no contradice la posibilidad de que los brazos de Jackman puedan ser CGI a petici¨®n del propio actor. Hay quienes han utilizado la publicaci¨®n de Liefeld para quitar veracidad a la afirmaci¨®n de Jaime Asensio. Y es que, a falta de una confirmaci¨®n oficial por parte del propio Jackman o del equipo de efectos visuales de la pel¨ªcula, hay ciertas tomas en las que es evidente que se han usado efectos digitales en esta parte de la anatom¨ªa del int¨¦rprete, con una tonalidad de la piel que parece artificial y no concuerda con el color e iluminaci¨®n de la escena, y una forma muy extra?a de uni¨®n entre el torso y el brazo propiamente dicho.
En cualquier caso, insistimos, esta decisi¨®n ser¨ªa en ¨²ltima instancia para proteger la salud del propio actor y ser¨ªa ¨¦l mismo quien la habr¨ªa propuesto. No se trata de algo banal o una cuesti¨®n de ego.