Cine
La pel¨ªcula que consagr¨® a John Carpenter como director antes de ¡®La noche de Halloween¡¯
El neoyorquino film¨® una de las cintas de acci¨®n m¨¢s recordadas hasta el d¨ªa de hoy: as¨ª es ¡®Asalto a la comisar¨ªa del distrito 13¡ä.
John Carpenter es uno de los directores m¨¢s importantes de la historia del cine americano. Sus pel¨ªculas de serie B (y no tan serie B) son queridas por millones de personas. El director de ¡®La Cosa¡¯ (1982), ¡®La noche de Halloween¡¯ (1978) o del d¨ªptico ¡®1997: Rescate en Nueva York¡¯ (1981) y ¡®2013: Rescate en L. A.¡¯ (1996) tuvo su consagraci¨®n con una pel¨ªcula de muy bajo presupuesto y actores desconocidos, pero que se convertir¨ªa con los a?os en una pel¨ªcula de culto: ¡®Asalto a la comisar¨ªa del distrito 13¡ä (1976).
Todos somos todos
¡®Asalto a la comisar¨ªa del distrito 13¡ä cuenta c¨®mo una de las bandas callejeras m¨¢s peligrosas de Los ?ngeles le declara la guerra a la polic¨ªa y a toda la ciudad despu¨¦s de que algunos de sus miembros fueran asesinados. La acci¨®n sucede en la comisar¨ªa 13 del distrito 9 (Carpenter es un cachondo), en la que un polic¨ªa llamado Ethan Bishop tiene que quedarse toda la noche vigil¨¢ndola, esperando a que corten los suministros debido a que van a trasladarse. Paralelamente, un furg¨®n que contiene a tres reos peligrosos desemboca en la prisi¨®n por una serie de complicaciones. Todo ello es un c¨®ctel que acaba explot¨¢ndonos en la cara.
Una de las cosas que Carpenter hace desde el primer momento es quitarse todos los prejuicios raciales (que en la ¨¦poca eran bastantes). Por ello, existe una diversidad enorme en la pel¨ªcula; el polic¨ªa es negro, el preso es blanco y cada uno de los cuatro miembros de la sangrienta banda son de una etnia distinta. As¨ª, Carpenter los iguala a todos y te dice que podr¨ªas ser cualquiera de ellos.
La imagen de la crueldad
Si hay algo de lo que se arrepiente John Carpenter en esta pel¨ªcula es de una escena en concreto. ¡°No creo que lo volviera a hacer, pero era joven y est¨²pido¡±, declar¨® el director tiempo m¨¢s tarde. Si no hab¨¦is visto la cinta, os avisamos que se viene un spoiler. Nos referimos, por supuesto, a la famosa escena en el cami¨®n de helados, unos segundos despu¨¦s de que la sanguinaria banda le diera una paliza al conductor y lo dejara tirado en el sue?o. Una ni?a que hab¨ªa comprado un helado se da cuenta poco despu¨¦s de que no era el que hab¨ªa pedido y vuelve a reclamar el suyo al cami¨®n. En esas, aparece uno de los asesinos y, sin mediar palabra, dispara a la peque?a a sangre fr¨ªa, antes de hacer lo mismo con el conductor.
Es una de las im¨¢genes m¨¢s salvajes del cine de los a?os 70, ya que era impensable disparar a una pobre e indefensa ni?a a quemarropa. John Carpenter nos avisa de que esta banda no est¨¢ conformada por gente aleatoria, sino que son ¨¢ngeles de la muerte capaces de hacer cualquier cosa con tal de saciar su sed de venganza. Adem¨¢s, la poca empat¨ªa que pod¨ªamos tener con ellos (en muchas ocasiones nos ponemos del lado de los ¡®malos¡¯) se esfuma en un segundo.
Influencias
Todos los directores beben de alguien. Hasta los m¨¢s grandes, como John Carpenter, sobre todo en sus primeros trabajos. Es por ello que ¡®Asalto a la comisar¨ªa del distrito 13¡ä tiene no una, sido dos influencias claramente marcadas. Una de ellas es ¡®La noche de los muertos vivientes¡¯ (1968) de George A. Romero. Esta pel¨ªcula de culto sirve de inspiraci¨®n en la larga escena del primer intento de asalto, ya que los criminales entran a mansalva a la comisar¨ªa por todos los lugares posibles mientras los cercados acaban con ellos, al igual que suced¨ªa en ¡®La noche de los muertos vivientes¡¯ con los zombies.
La otra y m¨¢s clara es ¡®Rio Bravo¡¯ (1959) de Howard Hawks. Porque, ?qu¨¦ es ¡®Asalto a la comisar¨ªa del distrito 13¡ä sino un remake de ¡®Rio Bravo¡¯ en versi¨®n moderna? El argumento es calcado ya que, mientras los polic¨ªas y reos de la pel¨ªcula de Carpenter tienen que resistir a los ataques de una banda de maleantes, en la pel¨ªcula de Hawks el sheriff (magn¨ªfico John Wayne) y sus ayudantes tienen que resistir a los ataques de una banda de maleantes. Los motivos de estos, eso s¨ª, son distintos, ya que en ¡®Rio Bravo¡¯ lo hacen para rescatar a un prisionero hermano de uno de los asaltantes.
¡®Asalto a la comisar¨ªa del distrito 13¡ä no es la ¨²nica pel¨ªcula de John Carpenter en la que se nota la influencia de Howard Hawks. Y es que el neoyorquino es tremendamente ¡®hawksiano¡¯ y eso se puede ver en otra de sus cintas, ¡®La cosa¡¯ (1982). Esta es un remake de una pel¨ªcula que comenz¨® a hacer Hawks. Sin irnos de ¡®Rio Bravo¡¯, en los t¨ªtulos de cr¨¦dito de ¡®Asalto a la comisar¨ªa del distrito 13¡ä Carpenter (que tambi¨¦n era el montador) se puso como John T. Chance, que es el nombre del personaje de John Wayne.
A¨²n quedan much¨ªsimas cosas por destacar de la pel¨ªcula, como la aparici¨®n de Laurie Zimmer o la genial banda sonora, pero preferimos que lo descubr¨¢is vosotros mismos y que lo goc¨¦is con esta obra magna del cine americano de los a?os 70. La cinta la pod¨¦is encontrar en la plataforma Mitele.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y ¨²ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an¨¢lisis, entrevistas, tr¨¢ileres, gameplays, podcasts y mucho m¨¢s. ?Suscr¨ªbete!