Cine
La pel赤cula prohibida de Christopher Nolan que nunca podr芍s ver
El mayor misterio de la filmograf赤a del afamado director brit芍nico es uno guardado celosamente, para inmenso fastidio de sus mayores fans.
Cuando alguien alcanza el tama?o medi芍tico de Christopher Nolan, toda su vida, todo su trabajo se convierte en el campo de observaci車n e investigaci車n de acad谷micos y aficionados de todo el mundo. Se quiere saber todo sobre su vida, de su infancia, de sus primeros pasos en la profesi車n, de los caminos que tom車 para llegar a ser la fuerza creadora de obras como &Interestellar* u &Origen*, sin distinguir entre lo personal o lo profesional. El ojo del mundo es inquisitivo, y voraz, es dif赤cil escapar de su curiosidad y guardar elementos que no quieres que sean vistos, pero esto es algo que parece haber logrado el director de Westminster con una pieza concreta de su obra, una rodeada de misterio y m赤stica: &Larcery*, su segundo corto y el m芍s inaccesible de todos.
La filmograf赤a de Nolan es bien conocida y ha sido analizada al mil赤metro. Se sabe todo de &Following*, su primera pel赤cula. Escrita, producida, dirigida y editada por 谷l mismo a lo largo de un a?o en su Londres natal, contando con amigos y conocidos para rodar los s芍bados, cuando todos ten赤an algo de tiempo libre por sus trabajos. Un trabajo impresionante realizado a base de exprimir hasta la extenuaci車n un presupuesto de 3000 libras esterlinas, cuya estructura no lineal sorprendi車 y cautiv車 a cr赤tica y productores, lo suficiente para abrirle las puertas a rodar &Memento* y, con ella, comenzar a poner a Hollywood a sus pies.
Se sabe tambi谷n mucho de los cortos que precedieron a &Following*, en buena parte experimentos en los que un joven Nolan, con el firme prop車sito de trabajar en la industria, ensayaba con t谷cnicas, usaba cristales delante de la c芍mara para lograr efectos de distorsi車n y aprend赤a con la pr芍ctica los fundamentos del oficio que ansiaba ejercer. Hemos podido ver &Doodlebug, el tenso corto en blanco y negro con cierta inspiraci車n en la &Metamorfosis* de Kafka, que se puede ver libremente sin mayores problemas y es parte de la edici車n publicada por Criterion de &Following*. Tambi谷n hemos podido ver su incursi車n en el terror con &Tarantella*, su primer corto en cooperaci車n con Roko Belic y en el que incluso hace tambi谷n de actor, conseguido milagrosamente a trav谷s de un contacto con un estudio de televisi車n de Chicago; una subida que fue fulminada por los representantes legales del director, pero que se puede encontrar f芍cilmente en Internet a poco que se busque (una vez que algo as赤 sale a la luz, es casi imposible enterrarlo). Pero &Larcery*, el segundo corto y el primero producido 赤ntegramente por Nolan, permanece inaccesible, encerrado bajo llave, pese a la b迆squeda encarnizada por sacarlo a luz y completar el puzle de sus primeros a?os.
?Que es lo que hace &Larcery* tan especial*?
The New York Times lanz車 una investigaci車n hace unos meses, antes de que Nolan fuera entronizado con el Oscar por &Oppenheimer*, sin ning迆n 谷xito. Se sabe que es dura aproximadamente unos ocho minutos, que fue filmado en blanco y negro con c芍maras de 16 mm y trata sobre el robo de un apartamento. Se proyect車 en el Festival de Cine de Cambridge de 1996 y desapareci車, con s車lo constancia de que existe en algunas citas VHS que nunca ser芍n compartidas, si no han sido destruidas ya. Todos los implicados en la producci車n declinaron hablar de ella, a excepci車n de Jeremy Theobald, uno de los actores y tambi谷n protagonista en &Following*: ※Era ingenioso§, dijo Theobald. ※Era divertido, mordaz y oscuro. Ten赤a un gran giro al final§. La tem芍tica giraba sobre un allanamiento de morada en el que pasa algo inesperado, y se especula que tiene cierta relaci車n con una experiencia vital del propio Nolan, cuando su propia casa fue asaltada. Lo 迆nico que el director ha dicho sobre ella es que prefiere mantenerla privada, y que la ve, junto a &Doddlebug*, m芍s como un ejercicio t谷cnico previo a &Following*, una forma de planear c車mo hacer una pel赤cula con el menor presupuesto posible y en las condiciones precarias que ten赤a a su alcance. Pero, ?por qu谷 &Doddlebug* s赤 y &Larcery* no? No lo sabemos, no hay explicaci車n, pero los deseos del director al respecto son claros y han sido respetados por los pocos que podr赤an tener acceso a ella, elevando a迆n m芍s el misterio.
Mucho se ha especulado sobre el motivo de esta cerraz車n. ?Es quiz芍s demasiado parecida a &Following*?, ?Maneja alg迆n tema inapropiado que podr赤a salpicar negativamente al director?, ?es un giro tan brillante que se lo quiere guardar para una pel赤cula? (quiz芍s para ese nuevo proyecto que tanto est芍 dando que hablar). O, simplemente, aplicando la navaja de Ockham, es que no se siente orgulloso de ese trabajo en particular y no tiene ganas de que nadie lo vea. Como pasa con tantos misterios, a buen seguro es m芍s interesante el propio misterio que la respuesta que se encuentra en su interior. Pero la curiosidad siempre estar芍 ah赤, y los m芍s fans de la obra del brit芍nico no cejar芍n nunca en el empe?o de satisfacerla: ※Cuando me encuentre con Dios, no le preguntar谷 por los pergaminos de la Biblioteca de Alejandr赤a, le pedir谷 que me d谷 esta pel赤cula perdida§, escribi車 Dan DeLaPorte en Letterboxd, expresando el sentir de la comunidad.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!