Cine
La muerte m芍s inesperada de Steven Seagal que marc車 el fin de su estatus de h谷roe invencible
&Decisi車n Cr赤tica* (1996) es una de las pel赤culas m芍s recordadas de Steven Seagal por lo chocante que fue la escena de su muerte, dando al traste con las expectativas de sus fans.
La carrera de Steven Seagal dentro del cine de acci車n se ha caracterizado por su af芍n por interpretar a personajes invencibles y hombres de armas tomar que siempre logran salir victoriosos sin apenas sufrir da?os. Sin embargo, una de sus pel赤culas m芍s recordadas rompi車 con esta imagen en una escena inesperada, dejando al p迆blico at車nito al mostrar el sacrificio de su personaje en plena misi車n. Este largometraje fue &Decisi車n Cr赤tica* (1996), protagonizada por Kurt Russell y en la que Seagal era un secundario. Este giro cambi車 las expectativas de su carrera, mostrando una faceta inusual y suponiendo un gran giro dentro de su filmograf赤a.
El inesperado giro del personaje de Steven Seagal en &Decisi車n Cr赤tica* (1996)
En la pel赤cula &Decisi車n Cr赤tica* (1996), Steven Seagal sorprendi車 a sus seguidores al interpretar a un personaje que no sobreviv赤a a la misi車n. Su rol del Teniente Coronel Austin Travis de las Fuerzas Especiales de los EEUU, aunque fundamental para la trama, terminaba con un sacrificio heroico en la primera parte de la pel赤cula. Su muerte no fue en vano, pues allan車 el camino para que el Dr. David Grant, interpretado por Kurt Russell, pudiese salvar el d赤a. La secuencia se puede ver en este v赤deo:
A grandes rasgos, &Decisi車n Cr赤tica* (*Executive Decision* en ingl谷s) trataba sobre un peque?o equipo de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos que deb赤a asaltar un avi車n comercial secuestrado por terroristas, siendo la infiltraci車n v赤a caza militar, usando un puente de conexi車n entre ambas aeronaves. Durante la transici車n de los soldados al avi車n de pasajeros, hay un accidente de descompresi車n que amenaza con destruir ambos aviones, y el personaje de Seagal, Travis, decide sacrificarse para salvar a sus compa?eros.
Esta escena no solo rompi車 con la imagen de h谷roe inquebrantable que Seagal se hab赤a labrado en el cine de acci車n, sino que tambi谷n a?adi車 bastante tensi車n a la pel赤cula, ya que fue extremadamente inesperado ver morir a un personaje interpretado por este actor, y m芍s a迆n cuando la acci車n propiamente dicha, que era la toma del avi車n secuestrado, no hab赤a comenzado.
El impacto de esta decisi車n de guion fue enorme, ya que era la primera vez que el p迆blico ve赤a a Seagal, un actor al que t赤picamente se la tribu赤a el rol de h谷roe estoico e imperturbable, asumir un riesgo extremo y sacrificarse con tal de que otros pudiesen sobrevivir. La escena dot車 a la pel赤cula de un tono de imprevisibilidad y realismo que fue bien recibido por algunos cr赤ticos y fans, aunque tambi谷n fue chocante y decepcionante para los que esperaban ver en pantalla a un Seagal que masacraba a sus oponentes sin contemplaciones.
Tras este gran giro de la pel赤cula, el peso de la trama reca赤a sobre los hombros del Dr. David Grant (Russell), un consultor para la rama de Inteligencia del Ej谷rcito de los Estados Unidos, aumentando muchos enteros la tensi車n de la pel赤cula ya que no se trataba de un militar experimentado como el resto de miembros del equipo de Travis.
La otra gran muerte de Steven Seagal en el cine
En Machete (2010), dirigida por Robert Rodr赤guez y protagonizada por Danny Trejo, Steven Seagal sorprendi車 de nuevo al p迆blico interpretando a un villano cruel y despiadado: Rogelio Torrez, un antiguo aliado del h谷roe, ahora narcotraficante que controlaba su imperio de la droga con pu?o de hierro. En esta ocasi車n, Seagal se meti車 en el pellejo de un antagonista carism芍tico y letal, algo tambi谷n muy poco com迆n en su filmograf赤a. La pel赤cula, s芍tira y a la vez homenaje de los cl芍sicos del cine exploitation, permiti車 que Seagal interpretase a una versi車n muy pasada de rosca de los papeles con los que com迆nmente se le relacionaban.
La muerte de Torrez en a manos del personaje de Danny Trejo en &Machete* no solo fue impactante, sino que tambi谷n se puede interpretar como una despedida por todo lo alto que se ajustaba al tono divertido y macarra del filme. En el cl赤max de la pel赤cula, el enfrentamiento entre Torrez y Machete culmina en una escena que parodia la t赤pica invencibilidad de Seagal, pues su personaje opta por suicidarse cometiendo seppuku antes de aceptar la derrota a manos de su rival. Esta muerte no solo le dio un giro humor赤stico a la imagen de Seagal como h谷roe indestructible, sino que tambi谷n fue recordada como una de las pocas veces en las que el actor muere en pantalla de una manera tan original, percibi谷ndose tambi谷n como autocr赤tica y una forma de re赤rse de s赤 mismo y sus roles previos.
El estilo Seagal: un h谷roe indestructible
Desde el inicio de su carrera, Steven Seagal se construy車 una imagen muy definida de h谷roe de acci車n, insistiendo deliberadamente en que sus personajes no tuviesen un rival a la altura. En pel赤culas como &Por encima de la ley* (1988) y &Alerta m芍xima* (1992), su personaje siempre se enfrentaba a los villanos con seguridad y casi sin correr peligro. Esta peculiar estilo le permiti車 consolidarse como una gran estrella del cine de acci車n, con una audiencia que disfrutaba viendo a un h谷roe que, sin importar cu芍n peligrosa fuera la situaci車n, siempre dominaba a sus enemigos sin problemas.
Sin embargo, este af芍n de Seagal por interpretar a h谷roes que son poco menos que m芍quinas de matar tuvo muchas desventajas, pues agot車 la f車rmula r芍pidamente. Por un lado, se proyectaba una imagen de fortaleza inquebrantable, casi como si de una fuerza de la naturaleza se tratase, satisfaciendo al p迆blico que buscaba ver historias sobre h谷roes invencibles. Pero se volvi車 algo muy mon車tono con el tiempo, restando emoci車n a sus pel赤culas y haci谷ndolas muy previsibles ya que su personaje sal赤a ileso de cualquier situaci車n. La ausencia de vulnerabilidad en sus personajes daba al traste con el factor sorpresa de sus largometrajes, convirti谷ndolas en pel赤culas de acci車n muy previsibles y carentes de inter谷s.
En tiempos recientes, grandes sagas de acci車n como &John Wick* con Keanu Reeves han demostrado que, pese a que el h谷roe acaba con sus enemigos, este desenlace no llega sin coste. Es precisamente el da?o que recibe, tanto f赤sico como psicol車gico, lo que mantiene el inter谷s de la audiencia, haciendo que estos relatos puedan ser m赤nimamente veros赤miles al tiempo que el p迆blico puede empatizar con su protagonista.