Cine
&La mesita del comedor* por fin se puede ver en Espa?a. Gracias, Stephen King
Filmin iba a estrenarla en junio, pero el reciente revuelo ha precipitado los acontecimientos. Diseccionamos aqu赤 las entra?as de la pol谷mica.
Desde este pasado viernes 17 se puede ver en Filmin &La mesita del comedor* (2022). Se da as赤 feliz carpetazo a una de las historias m芍s alucinantes que ha dado el cine espa?ol moderno. Dirigida por Caye Casas y rodada en 10 d赤as en el apartamento de unos amigos, la pel赤cula, por su tem芍tica y crudeza psicol車gica, fue rechazada incluso por el Festival de Sitges, especializado en cine de terror y fant芍stico.
El intento de vender su distribuci車n fue a迆n peor, con comentarios tipo ※esa pel赤cula no deber赤a existir§ y recomendaciones de dejar el cine y no rodar m芍s pel赤culas propias de un manicomio. El malditismo estaba servido en una bandeja de frustraci車n ali?ada con ostracismo por toneladas. Lo suficiente para rendirse y no levantar cabeza. Pero para cabez車n, Caye Casas.
De pel赤cula maldita a obra venerada, de los festivales al milagro Sthepen King
Con algunos pases en cine pagados del propio bolsillo, el director opt車 por buscarse la vida fuera de Espa?a en festivales. Y la cosa fue cambiando, tanto, que 40 premios despu谷s ya era una de las pel赤culas espa?olas m芍s laureadas de 2023. Pero eso no fue el milagro, sino el reconocimiento merecido negado en la popia casa (aunque es justo decir que algunos premios tienen acento espa?ol).
El milagro llega en forma de mail dirigido a Caye Casas. Le requieren un link para que Stephen King pueda ver la pel赤cula. Tras salir del asombro se proporciona el acceso. Pocas horas despu谷s llega un mail del propio escritor. La pel赤cula ha trastocado al mism赤simo Rey del Terror. Lo que ocurri車 despu谷s es de sobra conocido, llega su famoso tuit que lo pone todo patas arriba: ※Supongo que nunca, ni una vez en toda tu vida, has visto una pel赤cula tan negra como 谷sta. Es horrible y tambi谷n terriblemente divertida. Piensa en el sue?o m芍s oscuro de los hermanos Coen§. De ah赤, claro, el ascenso en vertical a nivel internacional. Filmin, los 迆nicos que se hab赤an interesado en Espa?a por la pel赤cula, adelantan el estreno, pensado para junio, al viernes 17 de mayo. Una locura.
Pero ?qu谷 es &La mesita del comedor*?: Hitchcock a la en谷sima potencia. Explicamos sin spoilers los mecanismos de la pol谷mica
No diremos nada del argumento porque ya os aseguramos que conviene llegar absolutamente en blanco. Solo mencionaremos que plantea una situaci車n l赤mite con la que es imposible no empatizar, y hablaremos aqu赤 del mecanismo que subyace a las im芍genes y que resulta dificilmente soportable: ni m芍s ni menos que llevar hasta el paroxismo las ense?anzas de Alfred Hitchcock. Dec赤a el mago del suspense, en una dicatica explicaci車n que ha pasado a la historia, m芍s o menos esto:
※Imaginemos una secuencia de una pel赤cula. Una habitaci車n, dos personas sentadas alrededor de una mesa charlan durante un par de minutos. De repente estalla una bomba que estaba oculta bajo la mesa. El espectador se queda estupefacto durante unos segundos, paralizado por la impresi車n de algo terrible que no se esperaba.
Pensemos ahora en la misma situaci車n pero mostrando desde el principio que una bomba va a estallar trascurridos unos minutos. En este caso el espectador estar芍 angustiado todo el tiempo y gritando a la pantalla, a los personajes, que dejen de charlar, que salgan corriendo porque hay una bomba debajo de la mesa que va a estallar en un momento muy determinado§.
Eso es el suspense, utilizar la informaci車n que se le da al espectador como arma cargada contra 谷l. C車mo el director manipula as赤 al respetable para disponer de 谷l a su antojo en la palma de la mano. Este mecanismo infernal fue modus operandi de Hitchcock a lo largo de toda su filmograf赤a, Orson Welles creo con ello uno de los m芍s incre赤bles arranques de la Historia del Cine en &Sed de mal*. En tiempos m芍s recientes, el mayor manipulador del reino, el danes Lars Von Trier, hace a menudo gala de este perverso mecanismo para torturar a personajes y p迆blico (nos vino a la mente viendo &La mesita del comedor* la escena del examen ferroviario en Europa, obra magna de 1991).
Estamos hablando de escenas concretas que resaltan porque son la oscura anomal赤a en el metraje de una pel赤cula pero, ?qu谷 ocurrir赤a si se aplica a todo el metraje? ?El p迆blico aguantar赤a tanta tensi車n? ?Es posible estirar la cuerda al m芍ximo durante hora y media sin que se rompa? Eso es &La mesita del comedor*, un ejercicio de radicalidad, con respecto a los mecanismos del suspense, dificilmente soportable. Los distribuidores han huido de la pel赤cula como de la peste porque sab赤an que las quejas se contar赤an por cientos, y que el abandono de la sala en mitad de la proyecci車n ser赤a masivo. Demasiado arriesgado.
El que esto escribe empez車 anoche a ver la pel赤cula en compa?赤a y se qued車 solo a la media hora. ?Te atreves t迆 con ello, querido lector? Aqu赤 ya te hemos avisado, de que la experiencia vale la pena, pero tambi谷n que pagar芍s un alto precio por ello.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!