Cine
¡®La mesita del comedor¡¯ por fin se puede ver en Espa?a. Gracias, Stephen King
Filmin iba a estrenarla en junio, pero el reciente revuelo ha precipitado los acontecimientos. Diseccionamos aqu¨ª las entra?as de la pol¨¦mica.
Desde este pasado viernes 17 se puede ver en Filmin ¡®La mesita del comedor¡¯ (2022). Se da as¨ª feliz carpetazo a una de las historias m¨¢s alucinantes que ha dado el cine espa?ol moderno. Dirigida por Caye Casas y rodada en 10 d¨ªas en el apartamento de unos amigos, la pel¨ªcula, por su tem¨¢tica y crudeza psicol¨®gica, fue rechazada incluso por el Festival de Sitges, especializado en cine de terror y fant¨¢stico.
El intento de vender su distribuci¨®n fue a¨²n peor, con comentarios tipo ¡°esa pel¨ªcula no deber¨ªa existir¡± y recomendaciones de dejar el cine y no rodar m¨¢s pel¨ªculas propias de un manicomio. El malditismo estaba servido en una bandeja de frustraci¨®n ali?ada con ostracismo por toneladas. Lo suficiente para rendirse y no levantar cabeza. Pero para cabez¨®n, Caye Casas.
De pel¨ªcula maldita a obra venerada, de los festivales al milagro Sthepen King
Con algunos pases en cine pagados del propio bolsillo, el director opt¨® por buscarse la vida fuera de Espa?a en festivales. Y la cosa fue cambiando, tanto, que 40 premios despu¨¦s ya era una de las pel¨ªculas espa?olas m¨¢s laureadas de 2023. Pero eso no fue el milagro, sino el reconocimiento merecido negado en la popia casa (aunque es justo decir que algunos premios tienen acento espa?ol).
El milagro llega en forma de mail dirigido a Caye Casas. Le requieren un link para que Stephen King pueda ver la pel¨ªcula. Tras salir del asombro se proporciona el acceso. Pocas horas despu¨¦s llega un mail del propio escritor. La pel¨ªcula ha trastocado al mism¨ªsimo Rey del Terror. Lo que ocurri¨® despu¨¦s es de sobra conocido, llega su famoso tuit que lo pone todo patas arriba: ¡°Supongo que nunca, ni una vez en toda tu vida, has visto una pel¨ªcula tan negra como ¨¦sta. Es horrible y tambi¨¦n terriblemente divertida. Piensa en el sue?o m¨¢s oscuro de los hermanos Coen¡±. De ah¨ª, claro, el ascenso en vertical a nivel internacional. Filmin, los ¨²nicos que se hab¨ªan interesado en Espa?a por la pel¨ªcula, adelantan el estreno, pensado para junio, al viernes 17 de mayo. Una locura.
Pero ?qu¨¦ es ¡®La mesita del comedor¡¯?: Hitchcock a la en¨¦sima potencia. Explicamos sin spoilers los mecanismos de la pol¨¦mica
No diremos nada del argumento porque ya os aseguramos que conviene llegar absolutamente en blanco. Solo mencionaremos que plantea una situaci¨®n l¨ªmite con la que es imposible no empatizar, y hablaremos aqu¨ª del mecanismo que subyace a las im¨¢genes y que resulta dificilmente soportable: ni m¨¢s ni menos que llevar hasta el paroxismo las ense?anzas de Alfred Hitchcock. Dec¨ªa el mago del suspense, en una dicatica explicaci¨®n que ha pasado a la historia, m¨¢s o menos esto:
¡°Imaginemos una secuencia de una pel¨ªcula. Una habitaci¨®n, dos personas sentadas alrededor de una mesa charlan durante un par de minutos. De repente estalla una bomba que estaba oculta bajo la mesa. El espectador se queda estupefacto durante unos segundos, paralizado por la impresi¨®n de algo terrible que no se esperaba.
Pensemos ahora en la misma situaci¨®n pero mostrando desde el principio que una bomba va a estallar trascurridos unos minutos. En este caso el espectador estar¨¢ angustiado todo el tiempo y gritando a la pantalla, a los personajes, que dejen de charlar, que salgan corriendo porque hay una bomba debajo de la mesa que va a estallar en un momento muy determinado¡±.
Eso es el suspense, utilizar la informaci¨®n que se le da al espectador como arma cargada contra ¨¦l. C¨®mo el director manipula as¨ª al respetable para disponer de ¨¦l a su antojo en la palma de la mano. Este mecanismo infernal fue modus operandi de Hitchcock a lo largo de toda su filmograf¨ªa, Orson Welles creo con ello uno de los m¨¢s incre¨ªbles arranques de la Historia del Cine en ¡®Sed de mal¡¯. En tiempos m¨¢s recientes, el mayor manipulador del reino, el danes Lars Von Trier, hace a menudo gala de este perverso mecanismo para torturar a personajes y p¨²blico (nos vino a la mente viendo ¡®La mesita del comedor¡¯ la escena del examen ferroviario en Europa, obra magna de 1991).
Estamos hablando de escenas concretas que resaltan porque son la oscura anomal¨ªa en el metraje de una pel¨ªcula pero, ?qu¨¦ ocurrir¨ªa si se aplica a todo el metraje? ?El p¨²blico aguantar¨ªa tanta tensi¨®n? ?Es posible estirar la cuerda al m¨¢ximo durante hora y media sin que se rompa? Eso es ¡®La mesita del comedor¡¯, un ejercicio de radicalidad, con respecto a los mecanismos del suspense, dificilmente soportable. Los distribuidores han huido de la pel¨ªcula como de la peste porque sab¨ªan que las quejas se contar¨ªan por cientos, y que el abandono de la sala en mitad de la proyecci¨®n ser¨ªa masivo. Demasiado arriesgado.
El que esto escribe empez¨® anoche a ver la pel¨ªcula en compa?¨ªa y se qued¨® solo a la media hora. ?Te atreves t¨² con ello, querido lector? Aqu¨ª ya te hemos avisado, de que la experiencia vale la pena, pero tambi¨¦n que pagar¨¢s un alto precio por ello.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y ¨²ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an¨¢lisis, entrevistas, tr¨¢ileres, gameplays, podcasts y mucho m¨¢s. ?Suscr¨ªbete!