Cine
La gente sigue sin saber qu¨¦ hab¨ªa en el malet¨ªn de ¡®Pulp Fiction¡¯ aunque Tarantino lo revel¨® hace 25 a?os
El contenido del malet¨ªn de ¡®Pulp Fiction¡¯ ha sido uno de los grandes misterios de la historia del cine, aunque el propio Tarantino ya lo resolvi¨® a finales de los 90.
El contenido del malet¨ªn de ¡®Pulp Fiction¡¯ ha sido uno de los mayores misterios del cine desde su estreno en 1994. Para sus guionistas Quentin Tarantino y Roger Avary la respuesta a la pregunta ¡°?qu¨¦ hay en el malet¨ªn?¡± siempre ha sido muy sencilla y mundana: el malet¨ªn no conten¨ªa nada y su valor no resid¨ªa en su contenido, sino en el malet¨ªn en s¨ª como MacGuffin, un elemento creado puramente para que la trama avance.
El enigma dorado resuelto: el contenido del malet¨ªn de ¡®Pulp Fiction¡¯ es ¡°lo que cada espectador se quiera imaginar¡±
¡®Pulp Fiction¡¯ fue una de las pel¨ªculas mejor valoradas de Quentin Tarantino, ostentando un 92% de la cr¨ªtica y un 96% del p¨²blico en Rotten Tomatoes. Debe su ¨¦xito no solo a sus di¨¢logos memorables, sino tambi¨¦n a tener una simbolog¨ªa muy peculiar, de la que forma parte el malet¨ªn que Jules (Samuel L. Jackson) y Vincent (John Travolta) deben obtener para su jefe Marsellus Wallace (Ving Rhames). Cuando los dos matones lo recuperan, Vincent Vega lo abre para comprobar su contenido, y un brillo ominoso de tonos dorados emana de ¨¦l, lo cual ha sido carne de todo tipo de teor¨ªas y especulaci¨®n desde entonces.
Una de las teor¨ªas m¨¢s extendidas era la de que el malet¨ªn contiene el alma de Marsellus Wallace, bas¨¢ndose en que la combinaci¨®n del malet¨ªn es ¡°666¡å (el n¨²mero de la Bestia, asociado com¨²nmente con Satan¨¢s) y que la primera vez que vemos a Marsellus en el largometraje es desde atr¨¢s, y en su cabeza podemos ver una tirita enorme. Supuestamente, Marsellus le habr¨ªa vendido su alma al Diablo y ¨¦ste se la habr¨ªa ¡°sacado¡± por la parte trasera del cr¨¢neo.
La explicaci¨®n de la tirita era m¨¢s simple: Ving Rhames se cort¨® al afeitarse la cabeza y tuvo que colocarse este ap¨®sito para curar la herida. Pero volviendo al tema que nos ocupa, Tarantino ya revel¨® en 1999 cu¨¢l era el contenido real del malet¨ªn. En el libro ¡®Tarantino A to Zed: The Films of Quentin Tarantino¡¯ el cineasta contaba que no hab¨ªa una explicaci¨®n oficial; se trataba simplemente de un MacGuffin intrigante, un elemento creado con el ¨²nico prop¨®sito de avanzar la narrativa de la pel¨ªcula.
Por otro lado, en una entrevista con Roger Ebert, Roger Avary ¡ªco-guionista de ¡®Pulp Fiction¡¯¡ª admiti¨® que originalmente el malet¨ªn iba a contener diamantes. Pero descartaron la idea por ser demasiado ¡°aburrida y predecible¡±. En su lugar prefirieron que nunca se mostrase en pantalla el contenido real del malet¨ªn, para que cada espectador decidiese con su propia imaginaci¨®n qu¨¦ hab¨ªa en ¨¦l. Pero alguien del equipo de rodaje tuvo la idea de a?adir una bombilla de luz c¨¢lida al interior del malet¨ªn, para que cada vez que se abriese su resplandor emanase hacia la persona que estaba observando su contenido. Para Avary, esto ¡°fue un error¡± porque este resplandor ominoso daba connotaciones sobrenaturales al contenido del malet¨ªn.
El hecho de que durante los 90 todav¨ªa no estaba extendido el uso de internet a nivel dom¨¦stico hizo que el boca a boca extendiese este falso rumor sobre ¡®Pulp Fiction¡¯, cimentando su estatus de pel¨ªcula de culto durante el proceso.
El malet¨ªn de ¡®Pulp Fiction¡¯ y todo el misticismo que ha habido a su alrededor han sido consecuencia de dos factores no conectados entre s¨ª: primero el hecho de haber tenido lugar en una ¨¦poca sin acceso r¨¢pido a informaci¨®n de manera global como comentamos m¨¢s arriba, y en segundo lugar no haber sido una decisi¨®n deliberada. Y es que, al fin y al cabo, la imaginaci¨®n es una herramienta muy poderosa, y el espectador tiende a rellenar los huecos que dejan los cineastas con sus propias expectativas.