Cine
La escena de &Jurado N? 2∩ que recuerda a una de las mejores pel赤culas de la historia del cine
Clint Eastwood homenaje車 a una de las grandes obras maestras del cine judicial en su 迆ltima cinta.
&Jurado N? 2∩ lleg車 el fin de semana pasado a las salas de cine en Espa?a y tan solo a algunas en Estados Unidos, ya que el plan de Warner fue hacer un estreno limitado para as赤 lanzarla posteriormente a plataformas. La productora no ha tenido mucho respeto con el nonagenario director Clint Eastwood, que ha firmado su 迆ltima pel赤cula. El film cuenta la historia de Justin Kemp (Nicholas Hoult), un hombre que es llamado como jurado en un caso de asesinato. Mientras el juicio avanza, se va dando cuenta de que podr赤a ser el autor del crimen, por lo que tiene que decidir entre confesar sus actos o manipular a todo el mundo para salir indemne. Eastwood se mete de lleno en el cine judicial, que ha dejado varias obras maestras en la historia del cine, como &JFK* (1991) o &Anatom赤a de un asesinato* (1959). Sin embargo, el director ha querido homenajear en &Jurado N? 2∩ a uno de los t車tems de la historia del cine recreando una de sus escenas m芍s m赤ticas.
Un gui?o al cine cl芍sico
La escena en cuesti車n de &Jurado N? 2∩ se produce justamente despu谷s del t谷rmino del juicio, cuando los jurados se tienen que sentar a deliberar si el acusado es culpable o no de su acto. Para aquel entonces, el personaje de Nicholas Hoult ya comienza a pensar que 谷l puede ser el asesino. En esa escena, los miembros del jurado se sientan en una mesa dentro de una sala y todos concluyen en que el acusado es culpable. Todos menos uno, Justin Kemp. Esto es un precioso y claro homenaje a &12 hombres sin piedad* (*12 Angry Men*, 1957), la cinta de Sidney Lumet. Esta supuso su debut como director y es considerado como el mejor guion de la historia del cine. En &12 hombres sin piedad* se narra la deliberaci車n de un jurado cuyos miembros tambi谷n sentencian como culpable al acusado. Todos menos uno, claro, el personaje encarnado por Henry Fonda, que consigue convencerlos y revierte la situaci車n.
Aunque el acto sea el mismo, los papeles de Nicholas Hoult y Henry Fonda no pueden ser m芍s diferentes. El primero es un hombre que se siente atrapado, pero cuyo problema tiene una f芍cil soluci車n; unirse a sus compa?eros y sentenciar al sujeto. Sin embargo, la culpabilidad se ceba con Justin Kemp y decide seguir su camino hacia la verdad, a sabiendas de que puede salir mal parado. Por el contrario, Henry Fonda es un hombre honorable y respetado que cree en la inocencia y se preocupa por el contexto social del acusado. Es el protot赤pico ※hombre bueno§, como ya encarn車 el propio Fonda en pel赤culas como &Incidente en Ox-Bow* (1943) o James Stewart en &?Qu谷 bello es vivir!* (1946).
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!