Cine
&Joker 2∩ llega a los 200 millones de taquilla pero sigue estando muy lejos de ser rentable
&Joker: Folie 角 Deux*, la divisiva pel赤cula de Todd Philips, ha conseguido cubrir sus costes de producci車n gracias a sus ingresos en taquilla. A迆n as赤 sigue sin ser rentable por un motivo concreto.
&Joker: Folie 角 Deux* ha sido una de las pel赤culas m芍s pol谷micas de 2024 por su representaci車n del Joker el villano m芍s ic車nico de Batman. Este largometraje de Todd Philips, protagonizado por Joaquin Phoenix y Lady Gaga, ha llegado al fin a los 200 millones de d車lares de recaudaci車n en taquilla durante su tercera semana en salas tras un rendimiento ag車nico. Esto le sirve a Warner Bros. para cubrir sus costes de producci車n, pero la pel赤cula sigue sin ser rentable por un motivo clave: tendr赤a que recaudar el doble de lo que cost車 para cubrir tambi谷n los costes de marketing y distribuci車n.
La regla del 2x en el cine y c車mo afecta a &Joker: Folie 角 Deux*
En el mundo del cine, es ampliamente aceptado que, para que una pel赤cula se considere ※rentable§, tenga que recaudar el doble de sus costes de producci車n. Esto se debe a que otros costes adicionales como los costes de marketing, localizaci車n o distribuci車n no forman parte del presupuesto del largometraje en s赤. Aunque se trata de una cifra aproximada, estos desembolsos extra suelen considerarse dentro de este rendimiento esperado en taquilla del doble del coste de la pel赤cula a la hora de considerarla rentable o un fracaso. A esto se le conoce coloquialmente como la ※regla del 2x§.
En el caso de &Joker: Folie 角 Deux*, ha conseguido llegar a los 200 millones de taquilla en su tercer fin de semana tras su estreno el pasado 4 de octubre. Es decir, aunque pareciese que esta cifra haya conseguido que al menos Warner Bros. no pierda dinero porque la pel赤cula tambi谷n cost車 200 millones, al considerar los costes adicionales, esta secuela de &Joker* contin迆a sin ser rentable y su trayectoria hace pensar que terminar芍 haciendo que su productora pierda dinero.
A mediados de octubre, varios insiders se?alaban que, tras su paso por salas, &Joker 2∩ recaudar赤a unos 215 millones de d車lares, y estas predicciones parecen estar cumpli谷ndose. El coste estimado de distribuci車n, marketing y localizaci車n se eleva a otros 100 millones de d車lares, por lo que en este caso se cumple la regla del 2x y las estimaciones de Warner Bros. indicar赤an que la cifra deseada de recaudaci車n ser赤a 450 millones de d車lares, aunque los an芍lisis de rendimiento del filme apuntan a que no llegar赤a ni a los 375 millones.
Todav赤a quedar赤a por sumar a su recaudaci車n los beneficios de las ediciones dom谷sticas en los formatos habituales como DVD y bluray, y sus compras y alquileres en plataformas digitales. Su llegada pr車xima a las plataformas de contenidos, que har芍 que la pel赤cula no permanezca ni un mes en los cines, pone de manifiesto su pobre rendimiento en salas.
En definitiva, esta secuela de la celebrada &Joker* de 2019 se ha convertido en uno de los mayores desastres de taquilla de 2024, y se une a otros largometrajes con un rendimiento nefasto como &Borderlands* o &Argylle*. El fracaso de pel赤culas de tan alto perfil pone de manifiesto que el modelo de superproducciones no siempre es sostenible. Aunque se cuente con actores de primer nivel como Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Cate Blanchett o Henry Cavill, hay ocasiones en las que su poder de convocatoria a los cines no consigue superar a lo que se percibe como una mala pel赤cula, propiciando su descalabro econ車mico, pudiendo incluso afectar a la reputaci車n de estas estrellas.
?Qu谷 ha fallado en &Joker 2∩ para que fracase en taquilla?
En primer lugar, est芍 el g谷nero elegido. &Joker: Folie 角 Deux* es, adem芍s de un thriller psicol車gico, un musical. Se trata de un g谷nero considerado de nicho y que no gusta al p迆blico general, lo cual habr赤a causado la alienaci車n de gran parte de los fans de la primera pel赤cula. Aunque ha habido musicales relativamente recientes de gran 谷xito como &El Gran Showman* (2017) con Hugh Jackman o &La Ciudad de las Estrellas (La La Land)* (2016) con Ryan Gosling y Emma Stone, este abrupto cambio con respecto a la cinta anterior, que era un thriller psicol車gico a secas, puede ser uno de los factores determinantes en su fracaso.
Todd Philips, su director, intent車 tranquilizar a los fans argumentando que ten赤a sentido esta peculiar elecci車n de g谷nero, aunque el resultado final ha resultado una gran decepci車n para los seguidores del personaje.
Por otra parte, otro de los elementos discordantes es la representaci車n de Joker en la pel赤cula. Mientras que es ampliamente reconocido como el villano m芍s ic車nico del c車mic y es vox populi que se trata de un individuo muy perturbado, en esta segunda cinta, Todd Philips habr赤a hecho un esfuerzo consciente por dilapidar su imagen con tal de eliminar de su car芍cter cualquier atisbo de justiciero, ya que gran parte de la audiencia consider車 que sus actos criminales quedaban justificados.
El enorme 谷xito de la &Joker* de 2019 es lo que hizo que Warner Bros. diese luz verde a esta secuela dirigida de nuevo por Todd Philips. Este largometraje consigui車 recaudar la friolera de 1.079 millones de d車lares partiendo de un presupuesto de unos 70 millones.
En resumen, el fracaso de &Joker 2∩ en taquilla pone de manifiesto lo arriesgadas que son las adaptaciones del c車mic a la gran pantalla, y m芍s siendo uno de los personajes m芍s queridos y reconocibles del mundo de las vi?etas y la tinta. Aunque adaptaciones recientes como &Deadpool y Lobezno* han sabido ganarse el favor del p迆blico pese a no estar basada en ning迆n c車mic en particular, &Joker: Folie 角 Deux* demuestra que una falta de fidelidad a la fuente original puede ser un factor determinante a la hora de garantizar el 谷xito 〞o el fracaso〞 de una superproducci車n de este calibre.