Cine
James Cameron carga contra quienes se quejan de las remasterizaciones 4K recientes de sus pel¨ªculas: ¡°Compraos una vida¡±
A James Cameron no le ha gustado que se critiquen las remasterizaciones 4K de muchas de sus pel¨ªculas en las que ¨¦l mismo ha trabajado y ha cargado con dureza contra las voces discordantes.
Al director James Cameron no le ha hecho ni pizca de gracia que se critique el trabajo realizado en las reediciones 4K de varias pel¨ªculas de su filmograf¨ªa como ¡®Aliens¡¯ o ¡®Mentiras Arriesgadas¡¯. El cineasta ha defendido sus conocimientos y habilidades a capa y espada y se ha puesto a la defensiva en una entrevista reciente, donde ha llegado a ¡°aconsejar¡± a las personas excesivamente cr¨ªticas con estas remasterizaciones que se ¡°compren una vida¡±.
James Cameron considera que las reediciones de sus pel¨ªculas en 4K son ¡°buenas¡± y critica con dureza a quienes opinan lo contrario
En una entrevista en el medio The Hollywood Reporter, James Cameron ha hablado sobre el futuro de la saga ¡®Avatar¡¯, de ¡®Alien Romulus¡¯ y de la nueva ¡®Terminator¡¯. Llegado un determinado momento, el entrevistador le ha hecho una pregunta clave con respecto a las reediciones en 4K de varias pel¨ªculas de su filmograf¨ªa como ¡®Aliens¡¯ (1986) o ¡®Mentiras Arriesgadas¡¯ (1994), comentando que muchos fans consideran que la calidad de imagen de las mismas no es la que cabr¨ªa esperar de alguien tan perfeccionista como este cineasta.
El propio Cameron ha respondido de forma agresiva a esta cuesti¨®n: ¡°cuando la gente empieza a analizar el granulado de tus pel¨ªculas, tiene que salir del s¨®tano de la casa de sus madres y conocer a alguien, ?no? Lo digo en serio. Quiero decir, ?es una puta broma? Tengo un gran equipo que se dedica a esto. Yo mismo trabajo en temas como la colorizaci¨®n. Miro a cada plano, a cada frame, y entonces la conversi¨®n final la hace un t¨ªo que ha trabajado conmigo durante a?os. Todas las pel¨ªculas de ¡®Avatar¡¯ las hemos hecho as¨ª. Todo lo hacemos as¨ª. Compraos una vida, gente, en serio¡±.
El director replicaba de esta manera tan a la defensiva al entrevistador de THR. Es decir, James Cameron considera que el trabajo realizado en estas reediciones en 4K ha sido ¨®ptimo pese a que muchos usuarios se han quejado abiertamente de problemas en estas reediciones en aspectos como el color o el granulado que hacen que la experiencia de visionado a nivel dom¨¦stico sea radicalmente diferente a la experiencia original en cines.
?Qu¨¦ problema tienen las remasterizaciones 4K de las pel¨ªculas de James Cameron?
Durante estos ¨²ltimos a?os se est¨¢n reeditando en 4K varias pel¨ªculas cl¨¢sicas de la filmograf¨ªa de James Cameron como ¡®Aliens¡¯ (1986), ¡®Terminator 2: El Juicio Final¡ä (1991) o ¡®Mentiras Arriesgadas¡¯ (1994). No obstante, muchos usuarios que han adquirido estas remasterizaciones no est¨¢n contentos con el resultado final de estas nuevas ediciones de las pel¨ªculas, considerando que aspectos como la calidad de la imagen y el color son inferiores a lo que cabr¨ªa esperar de ellas.
Varias de las quejas m¨¢s recurrentes son el hecho de que los colores en las ediciones 4K tienen una menor saturaci¨®n que en lanzamientos anteriores en bluray en 1080p. Otro problema que han hallado usuarios muy perspicaces es el hecho de que en las reediciones 4K tambi¨¦n se ha eliminado el sutil granulado que estaba presente en los blurays.
Tambi¨¦n hay quien achaca este problema a un posible reescalado v¨ªa inteligencia artificial, lo cual efectivamente acelera el proceso de reeditar estas pel¨ªculas en una resoluci¨®n mayor pero por el camino puede dar lugar a problemas adicionales como que la IA malinterprete elementos de fondo como caras y carteles como ha sucedido en las remasterizaciones 4K de varias entregas de la saga ¡®Tibur¨®n¡¯.
Pero volviendo a las pel¨ªculas de Cameron, el propio cineasta afirma haber trabajado personalmente en estas remasterizaciones y ha defendido con ah¨ªnco el resultado final, por lo que no se espera que haya una soluci¨®n que contente a los seguidores de sus pel¨ªculas.
Cameron considera que las decisiones tomadas en cuanto a colorizaci¨®n son su visi¨®n definitiva para las pel¨ªculas, mientras que sus fans opinan que los cambios implementados en aspectos como los colores y su saturaci¨®n hacen que la experiencia de visionado de las mismas no solo es radicalmente distinta a como fue en salas de cine, sino que tambi¨¦n est¨¢n convencidos de que es inferior.