Cine
Historia de un fracaso: &Waterworld* de Kevin Costner y su accidentada producci車n
&Waterworld* es considerada por muchos como la pel赤cula que supuso un punto de inflexi車n en la carrera del galardonado Kevin Costner. Una cinta que casi acab車 con la carrera del actor y director.
&Waterworld* (1995) no solo fue la pel赤cula m芍s cara de todos los tiempos en el momento en el que se estren車, sino que adem芍s casi consigui車 hundir por completo la carrera de Kevin Costner, quien en el pasado hab赤a ganado ?scars a Mejor Director y Mejor Pel赤cula por &Bailando con Lobos* (1991). En esta noticia ahondamos sobre los motivos de su fracaso, incluyendo los problemas de presupuesto derivados de una serie de malas decisiones.
?Por qu谷 fue un fracaso &Waterworld* de Kevin Costner? Estos fueron los motivos principales
El principal problema que tuvo &Waterworld* fue, simple y llanamente, un presupuesto que se dispar車 por una toma de decisiones m芍s que cuestionable. En este largometraje est芍bamos ante una historia post-apocal赤ptica a lo &Mad Max* en el que el problema al que se enfrenta el mundo es exactamente el contrario que en la saga de George Miller; en lugar de estar en un planeta yermo, en &Waterworld* los casquetes polares se han derretido, provocando que la Tierra est谷 en un estado de inundaci車n perpetuo donde los pocos supervivientes viven a duras penas sobre peque?os asentamientos flotantes.
El origen de &Waterworld* se remontan a mediados de los ochenta, precisamente inspirado por el 谷xito de la saga &Mad Max* de Miller. No obstante, para cuando se comenz車 a producir esta cinta, la ※moda§ y el ※tir車n§ de este g谷nero ya hab赤a pasado de largo, pero a迆n as赤 se decidi車 seguir hacia adelante con el proyecto.
Uno de los problemas m芍s graves de la producci車n fue el hecho de que Costner desoy車 un consejo muy valioso de Steven Spielberg. Spielberg ya hab赤a tenido problemas con los sets cercanos al agua durante el rodaje de &Tibur車n* (1975), estrenada veinte a?os atr芍s, por lo que le recomend車 que no rodara en el agua y que en su lugar rodase en tierra firme en enormes tanques de agua para evitarse problemas. Kevin Costner no le hizo caso, y decidi車 dar luz verde a la creaci車n de escenarios enormes en la costa de Hawaii. Un hurac芍n hizo a?icos los decorados y reconstruirlos cost車 la friolera de 60 millones de d車lares.
La producci車n tampoco estuvo exenta de accidentes casi mortales para sus miembros; Costner casi muere ahogado por las fuertes lluvias mientras rodaba una escena en la que estaba atado, Jeanne Tripplehorn y Tina Majorino estuvieron a punto de ahogarse cuando su embarcaci車n se hundi車 en su primer d赤a de rodaje, y el coordinador de especialistas Norman Howell padeci車 s赤ndrome de compresi車n tras grabar una escena bajo el agua y tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital.
El guionista y director Joss Whedon, a quien tuvieron que contratar para revisar el guion, describi車 su trabajo en la pel赤cula como ※siete semanas de absoluto infierno§. Seg迆n Whedon, el presupuesto estaba disparado por una serie de extravagancias como un equipo de especialistas en efectos visuales dedicados en exclusiva a camuflar la incipiente calva de Costner, el hecho de que el actor tuviese contratado un chef personal solo para 谷l o un tanque de agua construido dentro del propio oc谷ano. La cosa se descontrol車 tanto que el propio Kevin Costner tuvo que poner 22 millones de d車lares de su propio bolsillo para la pel赤cula.
Whedon tambi谷n lleg車 a comentar que su trabajo se redujo a a?adir ideas del propio Kevin Costner al guion, y que se lleg車 a despedir al director Kevin Reynolds ante las desavenencias entre actor y director, tuviendo que ponerse al tim車n del proyecto el propio Costner para finalizar la pel赤cula aunque en el montaje final no se le acredit車 como director.
La percepci車n de que &Waterworld* fue un fracaso de taquilla es err車nea, y se deriva de que en aquella 谷poca, las grandes productoras como Universal Pictures no miraban tanto el mercado global, centr芍ndose 迆nicamente en el estadounidense. Como tal, consideraban que su recaudaci車n de 88 millones en Estados Unidos teniendo un presupuesto de m芍s del doble (entre 172 y 175 millones de d車lares, pero estimado en 235 millones a?adiendo los costes de marketing) les hab赤a generado unas p谷rdidas b芍rbaras, cuando la realidad es que en todo el mundo gener車 264 millones, cubriendo costes y generando unos treinta millones en beneficios.
En otras palabras: los beneficios generados por el mercado global, formatos dom谷sticos y las emisiones en abierto hicieron que, en 迆ltima instancia, &Waterworld* no fuese un fracaso econ車mico para Universal Pictures. Adem芍s, esta pel赤cula inspir車 una atracci車n en varios de los parques de atracciones de Universal, llamada Waterworld: A Live Sea War Spectacular, y serv赤a como continuaci車n de los eventos de la pel赤cula.
El resultado: unas cr赤ticas que la catalogaban como una pel赤cula mediocre
La cr赤tica especializada tuvo reacciones mixtas con &Waterworld* una vez que fue estrenada en cines en julio de 1995, unas valoraciones que se han mantenido igual con el paso del tiempo. Tampoco ayud車 a cambiar esta percepci車n un seguimiento intensivo por parte de la prensa del momento, que cubri車 de manera sensacionalista pr芍cticamente todos y cada uno de los traspi谷s que hubo durante el proceso de producci車n.
Para muchos fue chocante que un actor y director tan galardonado como Kevin Costner participase en semejante pel赤cula; aunque no era tan mala como muchos la pintaban, tampoco era exactamente buena, pues ten赤a buenas ideas pero estaban p谷simamente ejecutadas.
En agregadores como Rotten Tomatoes ostenta notas de 47% de cr赤tica y 43% de p迆blico, mientras que en IMDb tiene una valoraci車n de 6,3/10, por lo que su percepci車n con el paso de los a?os como una pel赤cula mediocre se ha mantenido.
Las consecuencias de la recepci車n de &Waterworld* en la carrera de Kevin Costner
&Waterworld* supuso otro paso m芍s hacia el precipicio en la carrera de Kevin Costner, que se desplom車 durante la mediados de los 90. Costner ven赤a de protagonizar en 1994 el western &Wyatt Earp*, un fracaso de cr赤tica y de taquilla, y en 1997 protagoniz車, dirigi車 y produjo &The Postman*/*Mensajero del Futuro*, otro descalabro cr赤tico y de recaudaci車n.
Estos fracasos tan seguidos dinamitaron casi por completo la carrera del galardonado actor y director, que durante algo m芍s de un lustro solo particip車 en proyectos modestos de recepci車n discreta como &Mensaje en una Botella* (1999)* o &Trece D赤as* (2000).
Se considera que la carrera de Costner no remont車 hasta 2003 con el estreno de &Open Range*, un western que consigui車 encandilar de nuevo a cr赤tica y p迆blico, tal y como su 79% de cr赤tica y 84% de p迆blico en Rotten Tomatoes y su 7,4 en IMDb atestiguan.
Este 谷xito y otros como &The Guardian* (2006) consiguieron cambiar la percepci車n que el p迆blico ten赤a sobre el actor, que volvieron a considerar que Kevin Costner era un int谷rprete muy v芍lido. Tras esto, hemos podido volver a ver al actor en cintas de gran presupuesto como &Man of Steel* (2013), &Jack Ryan: Operaci車n Sombra* (2014) o Molly*s Game (2017) y en miniseries y series como &Hatfields & McCoys* (2012) y &Yellowstone* (2018).