Cine
Godzilla y las estrictas reglas que el kaiju debe seguir en todas sus historias
El principal responsable de la ※Sala Godzilla§ de la productora japonesa Toho revela qu谷 normas debe seguir el personaje a rajatabla en todas las obras en las que aparece.
Godzilla es uno de los monstruos m芍s famosos y longevos del cine, con m芍s de medio siglo de aventuras a sus espaldas. El kaiju, al que hemos podido ver recientemente en pel赤culas como &Godzilla Minus One* (2023) o &Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio* (2024), debe seguir unas reglas muy estrictas impuestas por sus creadores para que la reputaci車n de la marca no sufra. Entre estas severas normas hay imposiciones como que el Rey de los Monstruos no puede morir, y que no se comporta como un depredador, aliment芍ndose de personas u otros seres.
Las normas severas que Godzilla debe seguir en todas sus obras seg迆n sus creadores
Godzilla es propiedad de la productora japonesa Toho, quien financi車 la primera pel赤cula de esta larga saga, estrenada en 1954. En una entrevista reciente del medio Livedoor, Tetsuya Yoshikawa, el director de la ※Sala Godzilla§ de la compa?赤a nipona, ha desvelado cu芍les son varias de las reglas que su personaje m芍s famoso debe seguir a toda costa.
Esta ※Sala Godzilla§ se estableci車 en 2016 tras el estreno de &Shin Godzilla*, y es b芍sicamente un comit谷 de empleados de alto rango de Toho que consens迆an qu谷 puede y qu谷 no puede hacer el personaje en todas las obras en las que aparece, con el fin de preservar la reputaci車n de su marca. A grandes rasgos, Godzilla nunca muere, y no puede hacer nada que se considere como obras de un villano o de un monstruo salvaje que solo sigue sus instintos como comerse personas o animales.
Seg迆n Yoshikawa, estas imposiciones estrictas tambi谷n permiten que haya cierta continuidad entre la forma en la que se representa al kaiju en las pel赤culas de Hollywood y en las estrenadas en Jap車n. El directivo de Toho afirma que estas reglas se han cumplido a rajatabla en las dos pel赤culas m芍s recientes sobre el personaje: &Godzilla Minus One*, una producci車n japonesa del a?o 2023, y &Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio*, una pel赤cula norteamericana estrenada en 2024.
Los or赤genes de Godzilla: de monstruo del cine a icono de la cultura pop
El personaje como tal naci車 en la pel赤cula hom車nima de 1954, que narraba c車mo un reptil de un tama?o gigantesco 〞el propio Godzilla〞 aparece en un Jap車n de la posguerra y las autoridades deben detenerlo a toda costa, temiendo un holocausto nuclear.
Tanto en la pel赤cula original como en muchas otras encarnaciones de este ser, Godzilla es un reptil/dinosaurio anfibio de tiempos prehist車ricos que ha sido despertado en nuestra 谷poca debido a su exposici車n a la radiaci車n nuclear derivada de pruebas con armas nucleares cerca del lugar en el que estaba en estado de letargo. El monstruo naci車 como una alegor赤a de las armas nucleares, algo plasmado en sus propios or赤genes. En sus historias ha luchado con y contra otros kaijus, monstruos gigantescos de diferentes procedencias, aspecto y habilidades, como Gigan, Rey Ghidorah o Mothra.
El 谷xito de la primera cinta de 1954 propici車 que se crease una saga alrededor de la figura de Godzilla. El llamado ※Rey de los Monstruos§ ha aparecido en m芍s de treinta pel赤culas producidas por Toho, cinco pel赤culas americanas, y numerosos videojuegos, c車mics, novelas y programas de televisi車n. El gran n迆mero de obras que componen su franquicia, as赤 como los numerosos crossovers que ha tenido a lo largo de los a?os con otras propiedades intelectuales como King Kong, Marvel y DC Comics no hicieron sino cimentar su estatus como icono de la cultura pop, trascendiendo sus propias historias.