Cine
Godzilla y las estrictas reglas que el kaiju debe seguir en todas sus historias
El principal responsable de la ¡°Sala Godzilla¡± de la productora japonesa Toho revela qu¨¦ normas debe seguir el personaje a rajatabla en todas las obras en las que aparece.
Godzilla es uno de los monstruos m¨¢s famosos y longevos del cine, con m¨¢s de medio siglo de aventuras a sus espaldas. El kaiju, al que hemos podido ver recientemente en pel¨ªculas como ¡®Godzilla Minus One¡¯ (2023) o ¡®Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio¡¯ (2024), debe seguir unas reglas muy estrictas impuestas por sus creadores para que la reputaci¨®n de la marca no sufra. Entre estas severas normas hay imposiciones como que el Rey de los Monstruos no puede morir, y que no se comporta como un depredador, aliment¨¢ndose de personas u otros seres.
Las normas severas que Godzilla debe seguir en todas sus obras seg¨²n sus creadores
Godzilla es propiedad de la productora japonesa Toho, quien financi¨® la primera pel¨ªcula de esta larga saga, estrenada en 1954. En una entrevista reciente del medio Livedoor, Tetsuya Yoshikawa, el director de la ¡°Sala Godzilla¡± de la compa?¨ªa nipona, ha desvelado cu¨¢les son varias de las reglas que su personaje m¨¢s famoso debe seguir a toda costa.
Esta ¡°Sala Godzilla¡± se estableci¨® en 2016 tras el estreno de ¡®Shin Godzilla¡¯, y es b¨¢sicamente un comit¨¦ de empleados de alto rango de Toho que consens¨²an qu¨¦ puede y qu¨¦ no puede hacer el personaje en todas las obras en las que aparece, con el fin de preservar la reputaci¨®n de su marca. A grandes rasgos, Godzilla nunca muere, y no puede hacer nada que se considere como obras de un villano o de un monstruo salvaje que solo sigue sus instintos como comerse personas o animales.
Seg¨²n Yoshikawa, estas imposiciones estrictas tambi¨¦n permiten que haya cierta continuidad entre la forma en la que se representa al kaiju en las pel¨ªculas de Hollywood y en las estrenadas en Jap¨®n. El directivo de Toho afirma que estas reglas se han cumplido a rajatabla en las dos pel¨ªculas m¨¢s recientes sobre el personaje: ¡®Godzilla Minus One¡¯, una producci¨®n japonesa del a?o 2023, y ¡®Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio¡¯, una pel¨ªcula norteamericana estrenada en 2024.
Los or¨ªgenes de Godzilla: de monstruo del cine a icono de la cultura pop
El personaje como tal naci¨® en la pel¨ªcula hom¨®nima de 1954, que narraba c¨®mo un reptil de un tama?o gigantesco ¡ªel propio Godzilla¡ª aparece en un Jap¨®n de la posguerra y las autoridades deben detenerlo a toda costa, temiendo un holocausto nuclear.
Tanto en la pel¨ªcula original como en muchas otras encarnaciones de este ser, Godzilla es un reptil/dinosaurio anfibio de tiempos prehist¨®ricos que ha sido despertado en nuestra ¨¦poca debido a su exposici¨®n a la radiaci¨®n nuclear derivada de pruebas con armas nucleares cerca del lugar en el que estaba en estado de letargo. El monstruo naci¨® como una alegor¨ªa de las armas nucleares, algo plasmado en sus propios or¨ªgenes. En sus historias ha luchado con y contra otros kaijus, monstruos gigantescos de diferentes procedencias, aspecto y habilidades, como Gigan, Rey Ghidorah o Mothra.
El ¨¦xito de la primera cinta de 1954 propici¨® que se crease una saga alrededor de la figura de Godzilla. El llamado ¡°Rey de los Monstruos¡± ha aparecido en m¨¢s de treinta pel¨ªculas producidas por Toho, cinco pel¨ªculas americanas, y numerosos videojuegos, c¨®mics, novelas y programas de televisi¨®n. El gran n¨²mero de obras que componen su franquicia, as¨ª como los numerosos crossovers que ha tenido a lo largo de los a?os con otras propiedades intelectuales como King Kong, Marvel y DC Comics no hicieron sino cimentar su estatus como icono de la cultura pop, trascendiendo sus propias historias.