Cine
Germ¨¢n Areta, el ¨²ltimo espa?ol honrado: recordando la trilog¨ªa ¡®El crack¡¯ de Garci con Alfredo Landa y Carlos Santos
La trilog¨ªa ¡®El crack¡¯ de Jos¨¦ Luis Garci, donde Alfredo Landa y Carlos Santos han dado vida al detective Germ¨¢n Areta, es uno de los puntos ¨¢lgidos del cine patrio.
Cuando hablamos de cine espa?ol, muchos realizan autom¨¢ticamente una mueca de desagrado porque piensan autom¨¢ticamente en comedias ligeras en las que apenas hay enjundia. No obstante, en Espa?a tenemos a grandes directores como Jos¨¦ Luis Garci, quien con su trilog¨ªa ¡®El crack¡¯, no solo empuj¨® hasta el l¨ªmite lo que se acostumbraba a ver en este pa¨ªs, sino que adem¨¢s cre¨® tres pel¨ªculas imprescindibles del g¨¦nero de cine negro. En este texto repasamos la saga ¡®El crack¡¯, centrada en las aventuras del detective Germ¨¢n Areta, cuyas dos primeras entregas estuvieron protagonizadas por Alfredo Landa, y cuya tercera pel¨ªcula, la precuela, tuvo como cabeza de cartel a Carlos Santos.
¡®El crack¡¯: una trilog¨ªa indispensable para los amantes del cine negro
¡®El crack¡¯ (1981), una pel¨ªcula escrita y dirigida por Jos¨¦ Luis Garci, es una obra clave del cine espa?ol de los a?os 80, que destac¨® por su solvente combinaci¨®n de cine negro y drama. Esta cinta, protagonizada por Alfredo Landa, fue la primera de la saga, y tuvo una secuela ¡ª'El crack Dos¡¯ (1983)¡ª y una precuela ¡ª'El crack Cero¡¯ (2019)¡ª, y esta tercera entrega estuvo protagonizada por Carlos Santos. Cada largometraje sigue un caso diferente de Germ¨¢n Areta, alias ¡°El Piojo¡±, un ex-polic¨ªa de Madrid capital que, desencantado con su profesi¨®n, decidi¨® probar suerte como detective privado. A trav¨¦s de este personaje, Garci fusion¨® con gran inteligencia el cine negro tradicional estadounidense con un retrato crudo y realista de la Espa?a de la posdictadura en los a?os inmediatamente posteriores a la muerte de Franco, donde destacaban las tensiones sociales y pol¨ªticas de la ¨¦poca.
Areta es un personaje complejo que destac¨® por no ser tan fr¨ªo y c¨ªnico como cabr¨ªa esperar del g¨¦nero. Su gran desencanto con la vida y la sociedad en general reflejaba el gran cambio de paradigma que hubo en el cine espa?ol de la ¨¦poca, que en este caso no se cortaba a la hora de plasmar en pantalla a un personaje principal repleto de defectos y conflictos internos. La interpretaci¨®n de Germ¨¢n Areta supuso un gran cambio de registro para Alfredo Landa, quien dio vida al personaje en las dos pel¨ªculas estrenadas en los 80, y quien hasta entonces hab¨ªa estado relacionado principalmente con el g¨¦nero de la comedia castiza en producciones como ¡®Los pecados de una chica casi decente¡¯ (1975) o ¡®Alcalde por elecci¨®n¡¯ (1976).
El estilo visual de Garci tambi¨¦n jug¨® un papel crucial en la atm¨®sfera de la trilog¨ªa. Su uso de la iluminaci¨®n tenue y los encuadres cerrados evocaban al cine negro cl¨¢sico, mientras que convert¨ªa a la ciudad de Madrid de los a?os de la Transici¨®n en un personaje m¨¢s, con sus calles sombr¨ªas, sus lugares de paso sucios y descuidados y sus bares de carretera vac¨ªos que reflejaban el vac¨ªo existencial de los personajes. La trilog¨ªa se apoyaba principalmente en una marcada est¨¦tica de los a?os 70 y 80, buscando un tono melanc¨®lico que resonaba con fuerza y representaba esta ¨¦poca de cambio.
La cr¨ªtica social fue una parte fundamental de ¡®El crack¡¯. Garci no solo exploraba el car¨¢cter individual de Areta, sino que varios de los temas recurrentes de estos largometrajes fueron la desigualdad y la gran corrupci¨®n provocada por el vac¨ªo de poder en la Espa?a de la Transici¨®n. Las tramas estaban impregnadas de una cr¨ªtica sutil pero efectiva al sistema, al mismo tiempo que reflejaban la transformaci¨®n del pa¨ªs en t¨¦rminos sociopol¨ªticos y econ¨®micos.
Los conflictos internos del protagonista tambi¨¦n funcionaban como met¨¢foras de las tensiones sociales y la b¨²squeda de una identidad propia de un pa¨ªs que a¨²n se estaba reconfigurando. En no pocas ocasiones, Areta era tentado con distintos sobornos, pero sus reiteradas negativas en pos de mantenerse fiel a su f¨¦rrea br¨²jula moral demostraban las dificultades que tiene el hombre recto para llevar una vida honrada al negarse a escoger el camino f¨¢cil. Este rasgo distintivo de su car¨¢cter hizo que, para muchos espectadores, Areta destacase como ¡°el ¨²ltimo espa?ol honrado¡±.
En conclusi¨®n, la trilog¨ªa ¡®El crack¡¯ no solo es historia viva del cine espa?ol, sino que tambi¨¦n reflej¨® con gran precisi¨®n las complejidades y vicisitudes de la Espa?a posfranquista. Garci logr¨® crear un rico universo lleno de matices que no solo representa un gran homenaje al cine negro cl¨¢sico, sino que, gracias a la figura de Areta y a la reflexi¨®n sobre sus temas sociales, ofrec¨ªa una ventana brutalmente honesta al cambio que vivi¨® nuestra naci¨®n. ¡®El crack¡¯, la ¡°trilog¨ªa de Areta¡± es, sin ning¨²n g¨¦nero de duda, uno de los puntos ¨¢lgidos del cine espa?ol, que sorprendi¨® por su capacidad para plasmar de manera acertada uno de los cap¨ªtulos m¨¢s importantes de la historia reciente de Espa?a.
?De qu¨¦ trata cada pel¨ªcula de ¡®El crack¡¯? ?Cu¨¢l es su argumento?
¡®El crack¡¯ (1981), est¨¢ ambientada en Madrid en 1980. Germ¨¢n Areta es un expolic¨ªa que trabaja como investigador privado en esta ciudad. Se trata de un hombre inquieto que duerme poco, anda mucho, y lo que ve no le gusta. Con la ayuda de El Moro, su asistente, inicia la investigaci¨®n de un nuevo caso: la desaparici¨®n de la hija de un empresario de Ponferrada. A medida que avanza en sus pesquisas, Areta se ve presionado para que abandone el caso, algo que va en contra de sus principios.
En ¡®El crack Dos¡¯ (1983), la acci¨®n se vuelve a situar en Madrid, pero dos a?os despu¨¦s, en 1982. Don Ricardo, tambi¨¦n conocido como El Abuelo, un excomisario de polic¨ªa y antiguo jefe de Areta, le pide como favor personal que acepte investigar a la pareja de un antiguo compa?ero de estudios que le ha dejado sin raz¨®n aparente tras veinte a?os de relaci¨®n. Cuando los dos hombres aparecen muertos en lo que se cierra como un crimen pasional de asesinato y suicidio, el saqueo de su oficina y una paliza a El Moro convencen a Areta de que el caso es mucho m¨¢s complicado de lo que aparentaba ser en principio.
¡®El crack Cero¡¯ (2019) es una precuela de la saga; Carlos Santos interpreta a Areta en esta ocasi¨®n. La acci¨®n transcurre en Madrid en el a?o 1975. Germ¨¢n Areta es un expolic¨ªa de la Brigada Criminal que ha empezado a trabajar como investigador privado. Uno de sus primeros casos consiste en investigar el aparente suicidio de un sastre que era amante de una mujer casada. Aunque su instinto le dice a Areta que la gente solo mata por amor o por dinero, no tarda en descubrir que puede haber m¨¢s motivos... y m¨¢s de un sospechoso.
La estructura narrativa de la trilog¨ªa ¡®El crack¡¯ sigue a Germ¨¢n Areta y los casos que investiga en cada pel¨ªcula. Al margen de sus investigaciones, tambi¨¦n podemos ver c¨®mo compagina su vida profesional con la personal, y c¨®mo su peligroso trabajo termina afect¨¢ndole en su vida privada. Estos largometrajes tambi¨¦n reflejaban de manera fidedigna el enorme cambio social y pol¨ªtico que atraves¨® Espa?a durante los a?os 70 y 80. En cada una de las entregas, Areta se enfrentaba a duros dilemas morales y ¨¦ticos que reflejaban las inquietudes de los habitantes de un pa¨ªs en el que la alargada sombra del franquismo todav¨ªa era palpable.
Las tramas de las tres pel¨ªculas son cada vez m¨¢s complejas y oscuras, algo que tambi¨¦n sirvi¨® para profundizar en el car¨¢cter de Areta, un hombre cada vez m¨¢s desencantado con la sociedad y las instituciones. En definitiva, cada entrega de ¡®El crack¡¯ no solo ofrec¨ªa un caso nuevo para resolver, sino que, a trav¨¦s de la mirada del protagonista, tambi¨¦n serv¨ªa para reflexionar sobre temas relevantes como la corrupci¨®n, la decadencia social y la incertidumbre en una ¨¦poca de cambios.
D¨®nde ver la trilog¨ªa ¡®El crack¡¯ online
En el momento en el que publicamos este texto, las tres pel¨ªculas de la saga ¡®El crack¡¯ de Jos¨¦ Luis Garci est¨¢n disponibles en las siguientes plataformas de streaming:
Tened en cuenta que, dada la naturaleza cambiante y rotatoria de los cat¨¢logos, es posible que en un futuro pasen a otras plataformas de v¨ªdeo bajo demanda o que desaparezcan por completo.