Cine
Esta pel赤cula de Van Damme naci車 de los restos de &Spider-Man* y &Masters del Universo*
&Cyborg* (1989) fue un inesperado 谷xito de taquilla para la Cannon, especialmente teniendo en cuenta que surgi車 del reciclaje de dos proyectos descartados de &Spider-Man* y &Masters del Universo*.
&Cyborg* (1989) no es una de las pel赤culas m芍s populares de la filmograf赤a de Jean-Claude Van Damme, pero fue la primera con la que lleg車 a una audiencia global gracias a que la productora The Cannon Group apost車 por 谷l. Se trata, adem芍s, de un caso curioso de producci車n muy accidentada que naci車 de dos proyectos descartados: una pel赤cula de &Spider-Man* que nunca se estren車, y una secuela descartada de &Masters del Universo* (1987) de la franquicia He-Man protagonizada por Dolph Lundgren.
El origen: las pel赤culas de &Spider-Man* y &Masters del Universo 2∩ que nunca se estrenaron
En 1986, The Cannon Group estaba en su punto 芍lgido, llegando a estrenar 43 pel赤culas solo ese a?o. En esta 谷poca tambi谷n decidieron cambiar su enfoque r芍pido y despreocupado para hacer pel赤culas; aunque hab赤an tenido 谷xito con pel赤culas de bajo presupuesto protagonizadas por actores de la talla de Chuck Norris y Charles Bronson, la compa?赤a aspiraba a m芍s. Quer赤an meterse de lleno en producciones m芍s caras y de mayor renombre, y para ello se hicieron con los derechos de las adaptaciones al cine de &Spider-Man* y &He-Man*.
En 1987 se estren車 &Masters del Universo*, protagonizada por Dolph Lundgren, la cual fue un fracaso en taquilla ya que cost車 22 millones de d車lares pero solo recaud車 17. No obstante, Cannon segu赤a viendo potencial en el proyecto, motivo por el cual decidieron seguir hacia adelante con una secuela.
El plan era estrenar la pel赤cula de &Spider-Man* y la secuela de &Masters del Universo*. Albert Pyun era el director de ambos proyectos, y la idea inicial era filmarlas de forma casi seguida, por lo que para ahorrar costes, ambas producciones compart赤an algunos elementos como ropa de los actores, atrezzo, escenarios y decorados.
Pero estos dos proyectos resultaron ser un pozo sin fondo de dinero para la Cannon. A saber: los guiones no convenc赤an a la productora y se reescribieron sucesivas veces. Se lleg車 a gastar dos millones de d車lares en la preproducci車n de ambas cintas en elementos como ropa y decorados, y como la reescritura de los guiones se dilat車 tanto en el tiempo, eventualmente Cannon perdi車 los derechos de adaptaci車n de ambas franquicias.
Jean-Claude Van Damme al rescate: as赤 naci車 &Cyborg*
La Cannon, en estado DEFCON 1, le encarg車 a Albert Pyun salvaguardar lo que quedaba teniendo en cuenta el dineral invertido en los dos proyectos ya descartados. En un mismo fin de semana, Pyun se sac車 de la manga el guion de &Cyborg* tal y como la conocemos, y con medio mill車n de d車lares y en menos de un mes la pel赤cula ya estaba terminada, con Jean-Claude Van Damme como protagonista y muchas secuencias de acci車n.
Pero la cosa no acab車 aqu赤; el montaje inicial de Pyun era excesivamente ※experimental§, en blanco y negro, sin apenas di芍logos y con una banda sonora de heavy metal puro y duro. La productora exigi車 al director un nuevo montaje... pero la cosa no mejor車, y era peor incluso que el anterior. Y aqu赤 es donde entra Jean-Claude Van Damme no como actor, sino como editor de v赤deo.
Los productores Menachem Golan y Yoram Globus, hastiados por c車mo estaba saliendo todo y decididos a recuperar al menos parte de la inversi車n para reducir las p谷rdidas, quer赤an estrenar el segundo montaje de &Cyborg* a toda costa, e intentaron convencer a Van Damme de que la pel赤cula ※estaba bien as赤§. En su lugar, Van Damme los convenci車 de que le dejasen editar el montaje final de la cinta record芍ndoles su experiencia previa como editor en la exitosa &Contacto Sangriento* (1988), de Cannon Films y producida tambi谷n por Golan y Globus.
La decisi車n fue acertada, ya que aunque &Cyborg* no fue el 谷xito de taquilla que la productora esperaba, recaud車 unos diez millones de d車lares, por lo que se cubrieron m芍s que de sobra no solo los 500.000$ que cost車 hacer esta cinta, sino tambi谷n los dos millones previamente invertidos en los proyectos descartados de &Spider-Man* y &Masters del Universo 2∩.
Como comentamos m芍s arriba, no es de las pel赤culas m芍s recordadas de Van Damme y la cr赤tica la puso por los suelos 〞ostenta un 22% en Rotten Tomatoes〞, pero esto no ha evitado que muchos la recuerden con cari?o y que incluso la consideren una pel赤cula de culto.
Aunque esta pel赤cula sirvi車 para dar a conocer a una audiencia global a Van Damme 〞ya que &Contacto Sangriento*, estrenada en 1988, tuvo un estreno m芍s limitado〞, en lo personal a JCVD le sali車 caro: durante el rodaje el actor belga clav車 sin querer un cuchillo de atrezzo en el ojo a otro int谷rprete, provoc芍ndole la p谷rdida de la visi車n. La cifra con la que tuvo que indemnizar al afectado fue una salvajada para la 谷poca: 487.500 d車lares.
?De qu谷 trataba &Cyborg*, la pel赤cula dist車pica de Jean-Claude Van Damme?
&Cyborg* (1989) se ambienta en un mundo post-apocal赤ptico en el que la sociedad ha sufrido un colapso total debido a una pandemia global. En este futuro incierto, los saqueadores y maleantes campan a sus anchas, y pocos son capaces de hacerles frente. Gibson Rickenbacker (Van Damme) es un ※Slinger§, un mercenario que se enfrenta a la banda de Fender Tremolo (Vincent Klyn) por motivos personales y para proteger a Pearl Prophet (Dayle Haddon), una cyborg con una misi車n que puede salvar a la humanidad.
La trama de la pel赤cula se vio muy influenciada por el atrezzo disponible descartado de las pel赤culas no estrenadas &Spider-Man* y &Masters del Universo 2∩, y fue una forma muy inteligente de rescatar todo lo que se pudo de los proyectos cancelados. Aunque los ropajes que portan los bandidos en &Cyborg* no distan muchos de los usados en la primera &Masters del Universo*, a迆n queda la inc車gnita de qu谷 historia habr赤a tenido el largometraje de &Spider-Man* teniendo en cuenta la trama de &Cyborg* y el atrezzo utilizado.