Cine
Esta pel¨ªcula de Van Damme estuvo a punto de no ser estrenada debido a su violencia extrema
¡®Blanco Humano¡¯ fue el debut en Hollywood de John Woo, y le cost¨® acostumbrarse a las sensibilidades del p¨²blico norteamericano, motivo por el que el primer corte de la pel¨ªcula tuvo que ser editado dr¨¢sticamente para hacerla ¡°presentable¡±.
¡®Blanco Humano¡¯ es una de las pel¨ªculas de acci¨®n m¨¢s s¨®lidas de un Jean-Claude Van Damme que en 1993 estaba en pleno apogeo. Esta cinta supuso el debut en Hollywood de John Woo, afamado director de Hong Kong que invent¨® el g¨¦nero de la matanza heroica en m¨²ltiples producciones protagonizadas por Chow Yun-fat. Como estaba acostumbrado a no tener mesura en cuanto a violencia y sangre, el primer corte de ¡®Blanco Humano¡¯ tuvo que ser editado de forma intensiva para poder ser estrenada en cines.
¡®Blanco Humano¡¯, Van Damme, John Woo y la violencia extrema de la primera versi¨®n de la pel¨ªcula
Seg¨²n el libro ¡®Grandes Pel¨ªculas de Artes Marciales: de Bruce Lee a Jackie Chan y m¨¢s¡¯ (2001), el primer corte de ¡®Blanco Humano¡¯ (1993) era tan brutal en lo que a violencia se refiere que Universal Pictures, la distribuidora de la cinta, tuvo que editarlo dr¨¢sticamente para que pudiese ser estrenada en cines. En el cap¨ªtulo concerniente a esta an¨¦cdota se habla incluso de que se tuvo que prohibir la entrada a John Woo ¡ªel director¡ª a la sala de edici¨®n durante la fase de post-producci¨®n para que no interfiriese con esta nueva versi¨®n m¨¢s ¡°presentable¡±.
El corte inicial de Woo no pudo obtener la calificaci¨®n ¡°R¡±, que en Espa?a ser¨ªa el equivalente a ¡°solo apta para mayores de 18 a?os¡± aunque en Estados Unidos se permite el acceso a salas a menores acompa?ados para pel¨ªculas con esta clasificaci¨®n. Por encima de esta ¡°R¡± en la escala de clasificaci¨®n de la MPA norteamericana solo est¨¢ ¡°NC-17¡å, que es estrictamente ¡°solo adultos¡±. El hecho de no poder ser clasificada al menos como ¡°R¡± preocup¨® mucho a Universal, ya que de haberse quedado con el corte original ¡°NC-17¡å, habr¨ªan visto dr¨¢sticamente mermados los ingresos de taquilla, siendo este el principal factor de peso a la hora de animarse a editar el corte inicial.
El principal problema que hubo durante esta pel¨ªcula fue un choque cultural en toda regla. John Woo ven¨ªa de dirigir varias pel¨ªculas asi¨¢ticas pertenecientes al g¨¦nero de la matanza heroica. Eran historias de polic¨ªas y criminales en las que la violencia era muy elevada y se trataban temas como el deber o el honor, con un gran ¨¦nfasis en las secuencias de acci¨®n, el uso de armas de fuego y los tiroteos. Las heridas y las muertes que se pod¨ªan ver en pantalla eran de car¨¢cter bastante crudo, mostrando de forma realista mucha sangre.
Una de las cintas m¨¢s representativas del g¨¦nero fue ¡®Hard Boiled¡¯ (1992), que ostenta el honor de ser una de las pel¨ªculas con m¨¢s muertes en pantalla de toda la historia: 307. Algo muy meritorio especialmente sabiendo que no se trata de cine b¨¦lico o de cat¨¢strofes naturales. Teniendo en cuenta los precedentes, el primer corte de ¡®Blanco Humano¡¯ de Van Damme que nunca lleg¨® a ver la luz habr¨ªa sido tan salvaje como poco apropiado para las audiencias norteamericanas, no acostumbradas a tal nivel de violencia en cines.
?De qu¨¦ trataba ¡®Blanco Humano¡¯ de Van Damme? ?Qu¨¦ recepci¨®n de cr¨ªtica y taquilla tuvo?
¡®Blanco Humano¡¯ fue una pel¨ªcula de acci¨®n estrenada en 1993 dirigida por el afamado director hongkon¨¦s John Woo en lo que supuso su debut en Hollywood. Estuvo protagonizada por Jean-Claude Van Damme, Lance Henriksen, Yancy Butler, Wilford Brimley y Arnold Vosloo. La historia estaba basada parcialmente en la pel¨ªcula de 1932 ¡®El Malvado Zaroff¡¯, que a su vez era una adaptaci¨®n de la historia corta hom¨®nima de Richard Connell publicada originalmente en 1924.
En esta historia, Chance Boudreaux (Van Damme) es un antiguo marine norteamericano que se encuentra en una situaci¨®n de desempleo y sin hogar en Nueva Orleans, Estados Unidos. Por pura casualidad, salva a una mujer llamada Natasha Binder (Butler) de una banda de maleantes, y tras conocerse descubre que Binder est¨¢ buscando a su padre desaparecido. Chance decide ayudar a la chica, y durante la b¨²squeda, da con un sindicato criminal que se dedica a organizar cacer¨ªas de veteranos de guerra sintecho para los ricos y pudientes. El malvado y adinerado Emil Fouchon (Henriksen) es el l¨ªder de la organizaci¨®n y Pik van Cleef (Vosloo), su mano derecha.
Este largometraje fue un ¨¦xito a nivel de taquilla para Universal Pictures, su distribuidora. Consigui¨® recaudar 74,2 millones de d¨®lares partiendo de un presupuesto estimado de 20 millones. A nivel cr¨ªtico la recepci¨®n fue mixta en su momento, y estas valoraciones se han mantenido a lo largo de los a?os. En IMDb ostenta una valoraci¨®n de 6,2/10, y en Rotten Tomatoes tiene una nota de 60% de cr¨ªtica y 49% de p¨²blico. Pese a esto, con el tiempo muchos la consideran un cl¨¢sico de culto tanto de la filmograf¨ªa de Van Damme como de la de John Woo.
En 2016 fue lanzada ¡®Blanco Humano 2¡ä, que funciona a modo de secuela y reinicio al mismo tiempo. Estuvo protagonizada por Scott Adkins, pero no cont¨® con la participaci¨®n de Jean-Claude Van Damme. Sus valoraciones fueron inferiores a las de la original.