Cine
Esta pel¨ªcula de terror japonesa marc¨® un antes y un despu¨¦s en el g¨¦nero y sigue siendo espeluznante
El cl¨¢sico de Hideo Nakata es una cinta de terror con identidad propia.
Dos j¨®venes disfrutan de una noche de chicas. Las dos charlan de lo que suelen hablar los y las adolescentes: que si le gusta esta persona o la otra, que si se han besado, que si tal que si cual. Pero algo extra?o ocurre. Una llamada en mitad de la noche pone los pelos de punta a Tomoko, pero ?por qu¨¦? Cuando coge el tel¨¦fono resulta que son sus padres, as¨ª que se tranquiliza un poco. Sin embargo, la sensaci¨®n de que algo malo va a ocurrir no la abandona ni por un segundo. Una semana antes, ella y sus amigos vieron un extra?o v¨ªdeo y una voz son¨® a trav¨¦s del tel¨¦fono anunciando que morir¨ªan a los siete d¨ªas. ¡®Ringu¡¯ (o ¡®The Ring¡¯), de Hideo Nakata, comienza con la truculenta muerte de Tomoko.
Esta pieza contiene destripes argumentales de ¡®Ringu¡¯
El misterio de Sadako y del v¨ªdeo maldito
Este filme de 1998 marc¨® un antes y un despu¨¦s en el cine de terror asi¨¢tico, que adopt¨® una est¨¦tica muy identificable: mujeres de largos cabellos oscuros cayendo sobre sus rostros, im¨¢genes fantasmales de personas malditas que persiguen a sus v¨ªctimas hasta la muerte y leyendas oscuras que se imbrican en los terribles acontecimientos que rodean a un lugar o a unas personas. Es en el funeral de Tomoko donde la periodista Reiko Asakawa comienza a investigar la muerte de la muchacha. Pronto descubre que existe un patr¨®n y que todas las pistas se?alan a una localizaci¨®n concreta.
Las casetas donde Tomoko y compa?¨ªa pasaron su fin de semana no tienen nada extra?o, pero el recepcionista guarda varios VHS, entre ellos uno que no tiene ninguna etiqueta que lo identifique. Reiko investiga la leyenda urbana del v¨ªdeo maldito, por lo que termina viendo la pel¨ªcula. Im¨¢genes siniestras y emborronadas, una mujer pein¨¢ndose frente al espejo, letras dispersas, gente desliz¨¢ndose en el suelo y un gran ojo con un kanji en su interior. De fondo, el pozo... Para su sorpresa, el tel¨¦fono suena justo despu¨¦s y le anuncia su futura muerte. A partir de ese momento, la periodista inicia una carrera contrarreloj para sobrevivir.
Su hijo tambi¨¦n ve el v¨ªdeo y descubren que la maldici¨®n se transmite como un virus. Si alguien lo ve, la persona que lo visualiz¨® antes se salva, pero la siguiente morir¨¢ si no se lo ense?a a otro. Todo esto est¨¢ ligado a la figura de Yamamura Sadako, una ni?a con extra?os poderes que fue marginada, maltratada y asesinada. De ah¨ª que se haya producido la maldici¨®n. Una de las im¨¢genes que se quedan en la retina es cuando Sadako sale del pozo, atraviesa la televisi¨®n y accede al plano de la realidad. Su cabello le tapa el rostro deformado a medida que se acerca a su v¨ªctima. Mientras tanto, la m¨²sica chirriante contribuye a construir una atm¨®sfera absolutamente terror¨ªfica.
Esa est¨¦tica ha trascendido y ya forma parte del conjunto de pel¨ªculas de terror niponas, entre las que destaca ¡®La Maldici¨®n¡¯ (¡¯Ju-On: The Grudge¡¯), de Takashi Shimizu, un filme que tambi¨¦n recomendamos en MeriStation.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y ¨²ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an¨¢lisis, entrevistas, tr¨¢ileres, gameplays, podcasts y mucho m¨¢s. ?Suscr¨ªbete!