Cine
Errores históricos en ‘Gladiator’: pantalones vaqueros, botellas de plástico y bombonas de gas en el siglo equivocado
Algunos de estos objetos no se habían inventado en la época que representa la película de Ridley Scott.

‘Gladiator 2′ se estrena el próximo 22 de noviembre, por lo que se puede afirmar que es la película más esperada de 2024. No algo que deba extra?ar a nadie, ya que la primera parte dirigida por Ridley Scott es una de las películas más aclamadas de todos los tiempos y es lógico que la expectación vaya en aumento conforme se acerca el ansiado momento de ir al cine a disfrutar de la secuela.
Sin embargo, el hecho de que sea una gran película no es incompatible con que tuviese numerosos errores en su producción. Los más llamativos son los que se centran en la inclusión de ciertos objetos que ni siquiera habían sido inventados en la época que representa la cinta. Estos son algunos de los elementos que aparecen en ‘Gladiator’ y que, por motivos obvios, en ningún caso podrían haber estado presentes en Roma durante el a?o 180.
- Pantalones vaqueros azules – En el coliseo se puede ver perfectamente a un hombre vestido con pantalones vaqueros azules. Esta prenda fue patentada por Jacob Davis y Levi Strauss en 1873.
- Botas y sudadera con capucha – Hay una escena durante una batalla en la que aparece una persona de espaldas que porta lo que parece una sudadera negra con capucha y unas botas con suela de goma.
- Bombonas de gas – Las inventó un ingeniero llamado Ignace Semmelweis en 1886, pero en ‘Gladiator’ hay un carruaje que lleva una en su depósito de carga...
- Botellas de plástico – Fueron creadas a mediados del siglo XX, pero en ‘Gladiator’ hay una mujer en el coliseo que tiene una a su lado. De hecho, intenta esconderla durante la escena.
- Cableado eléctrico – Hay una escena en la que se pueden apreciar cables de electricidad como los que se extienden por todo el mundo en la actualidad. Fueron creados más de mil a?os después de los hechos acontecidos en la película.





Dónde ver ‘Gladiator’
La película protagonizada por Russell Crowe es un mito y mientras esperamos a la segunda parte, nunca es mal momento para disfrutarla de nuevo —o descubrirla si aún la tienes pendiente—. Actualmente la puedes ver en Prime Video como única plataforma de streaming. “En el a?o 180, el Imperio Romano domina todo el mundo conocido. Tras una gran victoria sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio decide transferir el poder a Máximo, bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio. Pero su hijo Cómodo, que aspiraba al trono, no lo acepta y trata de asesinar a Máximo”, dice la sinopsis.