Cine
&Deadpool y Lobezno*: Hugh Jackman quiso poder romper la cuarta pared pero se rechaz車 la idea
Hugh Jackman propuso que su Logan en &Deadpool y Lobezno* pudiese romper la cuarta pared, pero tanto Ryan Reynolds como Shawn Levy tuvieron que pararle los pies y desechar la idea.
&Deadpool y Lobezno* se estrena el 26 de julio de 2024, pero antes de esta fecha se?alada siguen saliendo a la luz detalles interesantes sobre esta tercera pel赤cula de &Deadpool* como el que nos ocupa. Y es que Hugh Jackman solicit車 en su primer d赤a de rodaje que su Lobezno/Wolverine pudiese romper la cuarta pared tal y como hace el personaje de Ryan Reynolds, pero tuvieron que denegar su petici車n porque esta peculiar habilidad es exclusiva del Mercenario Bocazas tanto por motivos de la trama como porque forma parte intr赤nseca de su car芍cter de narrador no fiable.
Lobezno no romper芍 la cuarta pared en &Deadpool y Lobezno* por este motivo
Tal y como se ha revelado en una entrevista reciente de Vanity Fair, Hugh Jackman sugiri車 la idea de que su versi車n de Wolverine de &Deadpool y Lobezno* pudiese romper la cuarta pared tal y como hace de forma recurrente el Mercenario Bocazas. ※Comet赤 ese error el primer d赤a. Hice esa sugerencia y fue un poco, bueno...§, declaraba Jackman.
Tanto el director Shawn Levy como el coprotagonista Ryan Reynolds explicaron de forma concienzuda el porqu谷 de esta decisi車n. ※Muchos actores que participan en una pel赤cula de &Deadpool* se ponen en plan ??genial, podr谷 hablar a c芍mara directamente y romper la cuarta pared!?, y nosotros tenemos que pararles los pies y comentarles que eso es imposible porque tenemos un sistema que hace que el tono de las pel赤culas sea 迆nico§, comentaba Levy.
※Hay reglas. Reglas muy espec赤ficas. Se reducir赤a mucho el suspense si todos, o cualquiera aparte de Deadpool fuesen conscientes de la cuarta pared. Deadpool es el 迆nico que puede hacer esto. Si todos lo hiciesen, entonces no sentir赤as tanto cari?o hacia el personaje. Me siento como un capullo cada vez que tenemos que explicar esto: al final se reduce a que esto adem芍s hace que Deadpool sea un narrador en el que no se puede confiar§, a?ad赤a Reynolds.
O lo que es lo mismo: tanto Ryan Reynolds como Shawn Levy tuvieron que explicar a Hugh Jackman que su personaje no pod赤a hablar directamente a c芍mara o romper la cuarta pared de ninguna otra manera porque esa es una caracter赤stica definitoria de Deadpool. Que sea el 迆nico que tiene tal ※habilidad§ hace que los espectadores le cojan un cari?o especial, adem芍s de establecer que su personaje es un narrador no fiable, en cierto modo justificando los aspectos m芍s alocados de sus historias debido a su inestabilidad mental.
La 迆nica vez en la que el personaje de Logan rompe la cuarta pared es en un anuncio emitido en salas de cine en el que Lobezno se dirige directamente a la audiencia para recordarles en un tono no demasiado amable que apaguen o silencien sus m車viles para no molestar al resto de espectadores:
Es decir, esta sugerencia de Jackman habr赤a sido usada de forma humor赤stica en un anuncio, pero finalmente no tendr赤a lugar en la pel赤cula en s赤.
?Qu谷 significa ※romper la cuarta pared§?
A grandes rasgos, ※romper la cuarta pared§ significa que un personaje de una obra de ficci車n es consciente de que vive en una obra de ficci車n, dejando de interpretar su papel durante unos instantes. Por ejemplo, un personaje de un videojuego que detiene la acci車n para indicar que es consciente de que est芍 dentro de un videojuego.
Esta figura narrativa toma su nombre del teatro, donde los actores en el escenario est芍n encapsulados por paredes a su izquierda, su derecha y su parte trasera, mientras que el p迆blico puede verlos en acci車n a trav谷s de la ※cuarta pared§ imaginaria que los separa del mundo en el que transcurre la historia que se narra. Que los actores hablasen directamente al p迆blico fue una de las primeras formas de romper la cuarta pared en ficci車n.
Los motivos por los que se emplea esta herramienta pueden ser diversos: con fines humor赤sticos, para intimidar o inquietar, o para hacer que el espectador sea en cierto modo part赤cipe de la obra. Varias obras de ficci車n que han utilizado este recurso son videojuegos de la saga Metal Gear como Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, c車mics como muchos de &Deadpool* (titulado &Masacre* en Espa?a) o pel赤culas como &Funny Games*.