Cine
¡®Deadpool y Lobezno¡¯: Hugh Jackman quiso poder romper la cuarta pared pero se rechaz¨® la idea
Hugh Jackman propuso que su Logan en ¡®Deadpool y Lobezno¡¯ pudiese romper la cuarta pared, pero tanto Ryan Reynolds como Shawn Levy tuvieron que pararle los pies y desechar la idea.
¡®Deadpool y Lobezno¡¯ se estrena el 26 de julio de 2024, pero antes de esta fecha se?alada siguen saliendo a la luz detalles interesantes sobre esta tercera pel¨ªcula de ¡®Deadpool¡¯ como el que nos ocupa. Y es que Hugh Jackman solicit¨® en su primer d¨ªa de rodaje que su Lobezno/Wolverine pudiese romper la cuarta pared tal y como hace el personaje de Ryan Reynolds, pero tuvieron que denegar su petici¨®n porque esta peculiar habilidad es exclusiva del Mercenario Bocazas tanto por motivos de la trama como porque forma parte intr¨ªnseca de su car¨¢cter de narrador no fiable.
Lobezno no romper¨¢ la cuarta pared en ¡®Deadpool y Lobezno¡¯ por este motivo
Tal y como se ha revelado en una entrevista reciente de Vanity Fair, Hugh Jackman sugiri¨® la idea de que su versi¨®n de Wolverine de ¡®Deadpool y Lobezno¡¯ pudiese romper la cuarta pared tal y como hace de forma recurrente el Mercenario Bocazas. ¡°Comet¨ª ese error el primer d¨ªa. Hice esa sugerencia y fue un poco, bueno...¡±, declaraba Jackman.
Tanto el director Shawn Levy como el coprotagonista Ryan Reynolds explicaron de forma concienzuda el porqu¨¦ de esta decisi¨®n. ¡°Muchos actores que participan en una pel¨ªcula de ¡®Deadpool¡¯ se ponen en plan ??genial, podr¨¦ hablar a c¨¢mara directamente y romper la cuarta pared!?, y nosotros tenemos que pararles los pies y comentarles que eso es imposible porque tenemos un sistema que hace que el tono de las pel¨ªculas sea ¨²nico¡±, comentaba Levy.
¡°Hay reglas. Reglas muy espec¨ªficas. Se reducir¨ªa mucho el suspense si todos, o cualquiera aparte de Deadpool fuesen conscientes de la cuarta pared. Deadpool es el ¨²nico que puede hacer esto. Si todos lo hiciesen, entonces no sentir¨ªas tanto cari?o hacia el personaje. Me siento como un capullo cada vez que tenemos que explicar esto: al final se reduce a que esto adem¨¢s hace que Deadpool sea un narrador en el que no se puede confiar¡±, a?ad¨ªa Reynolds.
O lo que es lo mismo: tanto Ryan Reynolds como Shawn Levy tuvieron que explicar a Hugh Jackman que su personaje no pod¨ªa hablar directamente a c¨¢mara o romper la cuarta pared de ninguna otra manera porque esa es una caracter¨ªstica definitoria de Deadpool. Que sea el ¨²nico que tiene tal ¡°habilidad¡± hace que los espectadores le cojan un cari?o especial, adem¨¢s de establecer que su personaje es un narrador no fiable, en cierto modo justificando los aspectos m¨¢s alocados de sus historias debido a su inestabilidad mental.
La ¨²nica vez en la que el personaje de Logan rompe la cuarta pared es en un anuncio emitido en salas de cine en el que Lobezno se dirige directamente a la audiencia para recordarles en un tono no demasiado amable que apaguen o silencien sus m¨®viles para no molestar al resto de espectadores:
Es decir, esta sugerencia de Jackman habr¨ªa sido usada de forma humor¨ªstica en un anuncio, pero finalmente no tendr¨ªa lugar en la pel¨ªcula en s¨ª.
?Qu¨¦ significa ¡°romper la cuarta pared¡±?
A grandes rasgos, ¡°romper la cuarta pared¡± significa que un personaje de una obra de ficci¨®n es consciente de que vive en una obra de ficci¨®n, dejando de interpretar su papel durante unos instantes. Por ejemplo, un personaje de un videojuego que detiene la acci¨®n para indicar que es consciente de que est¨¢ dentro de un videojuego.
Esta figura narrativa toma su nombre del teatro, donde los actores en el escenario est¨¢n encapsulados por paredes a su izquierda, su derecha y su parte trasera, mientras que el p¨²blico puede verlos en acci¨®n a trav¨¦s de la ¡°cuarta pared¡± imaginaria que los separa del mundo en el que transcurre la historia que se narra. Que los actores hablasen directamente al p¨²blico fue una de las primeras formas de romper la cuarta pared en ficci¨®n.
Los motivos por los que se emplea esta herramienta pueden ser diversos: con fines humor¨ªsticos, para intimidar o inquietar, o para hacer que el espectador sea en cierto modo part¨ªcipe de la obra. Varias obras de ficci¨®n que han utilizado este recurso son videojuegos de la saga Metal Gear como Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, c¨®mics como muchos de ¡®Deadpool¡¯ (titulado ¡®Masacre¡¯ en Espa?a) o pel¨ªculas como ¡®Funny Games¡¯.