Cine
Cr¨ªtica de ¡®Septiembre 5¡ä: deporte, historia y periodismo en tiempo real
Este viernes 31 de enero se estrena en cines esta historia que cambi¨® para siempre los JJOO y el periodismo deportivo.
?Se puede contar un hecho pol¨ªtico trascendental, como el secuestro de 11 personas en unos Juegos Ol¨ªmpicos, sin analizar el trasfondo pol¨ªtico? ?Se puede continuar una competici¨®n internacional retransmitida en directo a todo el mundo, cuando 11 personas han sido asesinadas en un tiroteo?
¡°No es pol¨ªtica, son emociones¡±, una frase que resume a la perfecci¨®n de qu¨¦ va la pel¨ªcula que se estrena este viernes, ¡®Septiembre 5¡ä, quien narra desde una control de televisi¨®n el momento que cambi¨® para siempre la cobertura de noticias en directo en los medios de comunicaci¨®n, sean de deportes o no, y que no ha dejado de influir en el tratamiento que se da a las noticias de actualidad. Porque el directo, lo que est¨¢ pasando, ver una c¨¢mara narrando un hecho, sea cual sea, atrae a millones de personas a la pantalla. Ser capaz de mantenerlos pegados a la imagen, contando lo que sucede, dando contexto, escuchando a los protagonistas, es algo m¨¢gico.
Ambientada en los Juegos de Munich de 1972, la pel¨ªcula cuenta c¨®mo un equipo de prensa deportiva estadounidense de la cadena ABC desplazado a Munich, a 100 metros de la Villa Ol¨ªmpica, escucha primeros los disparos, as¨ª de cerca estaban, para convertirse en los ¨²nicos en el mundo que metieron un periodista con los atletas, y ser los ¨²nicos que ten¨ªan una c¨¢mara enfocando a los terroristas.
Un equipo de periodistas que dudan sobre si la informaci¨®n, la situaci¨®n, el contexto, les puede llegar a venir grande, y pelean como pueden para que sean ellos enfrente de la Villa quienes cuentan lo que est¨¢ pasando, y no un estudio desde otro pa¨ªs.
A trav¨¦s de la pantalla llegas a sentir los nervios, la angustia, la tensi¨®n, las llamadas de presi¨®n de jefes y m¨¢s jefes, el saber qu¨¦ va a pasar, el saber si cada idea que se les ocurre llega a buen puerto. Y como bien se dice en la pel¨ªcula, ¡°contamos lo que pasa, sea lo que sea, estamos en directo, y contamos la historia, nos lleve hasta donde nos lleve¡±. Ah¨ª hay personas, con sus historias, cont¨¦moslas¡±.
Un cambio de informaci¨®n deportiva a la cobertura de un secuestro
Un equipo que sin descanso, sin dormir, sin comer, asfixiados por el calor y la tensi¨®n, hacen r¨¢pidamente la transici¨®n de la informaci¨®n deportiva a la cobertura en directo del secuestro de 11 atletas israel¨ªes en la Villa Ol¨ªmpica por parte del grupo Septiembre Negro, que exig¨ªa la liberaci¨®n de 200 presos palestinos y un vuelo a Egipto.
900 millones de personas vieron en directo lo que estaba pasando, sin cortes, sin pausas, sin la tecnolog¨ªa actual que nos lleva a cualquier lugar del mundo, gracias a la creatividad y las ganas de hacer periodismo de los periodistas de deportes americanos. No es s¨®lo una pel¨ªcula de la historia, es una pel¨ªcula que es historia del deporte, historia del periodismo, emocionante, abrumadora por momentos, que te tensa en la butaca con cada plano, con cada avance que consiguen para obtener informaci¨®n, datos, entrevistas, y saber qu¨¦ pasa en cada lugar de la ciudad. Algo que casi parece ciencia ficci¨®n pero que se logra por tes¨®n, por ganas, por equipo, por querer contar y hacerlo de la mejor manera.
Si te gustan los Juegos Ol¨ªmpicos, esta pel¨ªcula te va a encantar. Si te gusta la informaci¨®n, el periodismo, esta pel¨ªcula hist¨®rica, real, va a ser tu referente durante a?os. Si te quieres dedicar a la comunicaci¨®n, debes ir apuntando cada frase de los di¨¢logos, porque son una lecci¨®n constante de puntos de vista de los acontecimientos, de las presiones, de la realidad de lo que sucede, de qui¨¦n puede o no informar, de c¨®mo tratar los dramas, c¨®mo abordar unos asesinatos, c¨®mo narrar una historia que afecta a personas, sus familias, pero tambi¨¦n a diferentes naciones, a la geopol¨ªtica y la seguridad de todo el mundo.
El director de la pel¨ªcula es Tim Fehlbaum, quien consigue que un control de televisi¨®n se haga enorme por momentos y en otros te encierre tanto que necesites hasta respirar. Los guionistas Moritz Binder y Tim Fehlbaum se merecen todos los premios que les lleguen, qu¨¦ manera de querer apuntar cada frase de lo que sucede, qu¨¦ manera de sentir la historia y de comunicar.
Llegas a empatizar tanto con los personajes que llegas a sudar tanto como Geoff (John Magaro), el joven productor que se esfuerza por demostrar que puede encargarse de todo; el legendario ejecutivo de televisi¨®n Roone Arledge (Peter Sarsgaard) con el que lo ¨²nico que quieres es aplaudir cuando defiende el trabajo de su equipo de todas las presiones que llegan. Y menci¨®n especial a la int¨¦rprete alemana Marianne (Leonie Benesch), quien siendo la ¨²ltima en llegar, la ¨²nica local, se convierte en personaje principal.