Cine
Cr赤tica de &Oh, Canada*: a Jacob Elordi le viene grande ser Richard Gere
La 迆ltima pel赤cula de Paul Schrader, aclamado guionista de Taxi Driver, llega a los cines este mi谷rcoles 25 de diciembre. Trabajo desigual de sus dos actores.
En el imaginario colectivo, pensar en el legado del director Paul Schrader es pensar en dos pel赤culas de su amigo Martin Scorsese: Taxi Driver (Columbia, 1976) y Toro Salvaje (United Artists, 1980). Dos obras maestras que no ser赤an lo que son hoy d赤a sin los portentosos guiones de Schrader, que en plena ola del nuevo cine norteamericano de los 70 narr車 la historia de dos personajes autodestructivos que retrataban de manera incuestionable los peores modales de la sociedad estadounidense, hasta entonces siempre ejemplar en cuanto a Hollywood se refer赤a. Tras aquellos dos trabajos, todo lo que se estrena con el apellido Schrader suele ser sin車nimo de garant赤as. Su 迆ltima pel赤cula, Oh, Canada (Foregone Film, 2024), apuntaba muy alto gracias, en parte, a un cartel compartido por Richard Gere y Jacob Elordi, el gran icono de la caballerosidad durante los 80 y los 90 junto al 迆ltimo de sus disc赤pulos. El film llega a los cines este mi谷rcoles 25 de diciembre con la sensaci車n de que el glamour de sus actores y el prestigio de su director y guionista est芍n muy por encima del resultado final.
Oh, Canada es una adaptaci車n de la novela Los abandonos de Russell Banks, de quien Schrader ya llev車 a la pantalla la magn赤fica Aflicci車n (Lionsgate, 1997). En ella, Schrader vuelve a traer a un protagonista atormentado, c車mo no, pero con la salvedad de que esta vez no han sido las condiciones sociales las que han llevado al personaje al punto de partida de la pel赤cula, sino el remordimiento y la culpa. Richard Gere da vida a Leonard Fife, un prestigioso documentalista con una enfermedad terminal que en el ocaso de su vida quiere confesarse en una 迆ltima entrevista y revelar sus secretos m芍s profundos. La entrevista, llevada por el siempre genial Michael Imperioli, referente de la televisi車n gracias a Los Soprano y White Lotus, conducir芍 al espectador a un viaje al pasado lleno de saltos temporales bastante confusos. A trav谷s de flashbacks veremos a Jacob Elordi en la piel de Fife en un pasado que intentar芍 explicarnos por qu谷 el personaje lidia con la culpa, la soledad y la b迆squeda de redenci車n.
Haciendo un esfuerzo por olvidarnos de que Gere y Elordi se parecen m芍s bien poco (los casi dos metros de altura de Elordi cantan bastante), el trabajo de ambos actores resulta muy desigual. Mientras que Gere se esfuerza por salir de su h芍bitat natural y aguanta sin temor los primer赤simos planos que Schrader le tira bajo la excusa de la entrevista grabada, Elordi tiene problemas para deshacerse de s赤 mismo. Tras Saltburn (Amazon, 2023) y Euphoria (HBO, 2019) al actor le cuesta desligarse de la imagen de chico guapo y popular enamorado de s赤 mismo.
Uma Thurman completa el casting, pero tampoco brilla como suele. Interpreta a la mujer de Gere en el tramo final de su vida. Una exalumna del documentalista que se enamor車 de su profesor a pesar de la diferencia de edad y que no da claridad al relato, si no que lo confunde a迆n m芍s. ?Es cierto o no lo que cuenta Fife en su 迆ltima confesi車n? Su esposa, que deber赤a poner algo de luz a un testimonio laber赤ntico, no saca de dudas al espectador. Las preguntas abiertas suelen funcionar si van acompa?adas de un final cat芍rtico que busca dejar una reflexi車n en el espectador, pero en este caso, parece m芍s bien que el que no sabe salir de su laberinto excesivamente dram芍tico es Schrader, al que esta vez, le sali車 una pel赤cula fallida.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!