Cr¨ªtica de ¡®No hables con extra?os¡¯, un remake innecesario con un brillante James McAvoy
El actor de M¨²ltiple y Glass vuelve a meterse en la piel de un psic¨®pata en un thriller bien llevado, pero que peca de ser previsible en su acto final.
M¨¢s all¨¢ del cine de superh¨¦roes y las pel¨ªculas de animaci¨®n, el gran g¨¦nero que triunfa en las salas de cine es el del terror. Franquicias como Paranormal Activity y The Conjuring, recuelas de sagas legendarias como Scream y Halloween, las pel¨ªculas de terror psicol¨®gico de Ari Aster (Hereditary y Midsommar), las historias racistas de Jordan Peele (D¨¦jame salir y Nosotros) o las producciones de bajo coste y beneficios millonarios como Talk to me y Five Nights at Freddy¡¯s son solo algunos ejemplos que demuestran como el g¨¦nero vive uno de sus mejores momentos, al menos en cuanto a recaudaci¨®n se refiere. Los grandes estudios apuestan por las horror movies y esa es la principal raz¨®n por la que este viernes 13 de septiembre se estrena un remake hollywoodiense de Speak no Evil (G?sterne), una pel¨ªcula danesa de 2022 dirigida por Christian Tafdrup que pas¨® sin pena ni gloria y de la que nadie pidi¨® una nueva versi¨®n ?El resultado? Una fotocopia de la pel¨ªcula original, cuyo mayor m¨¦rito es saber mantener altos los niveles de tensi¨®n y que confirma el gran estado de forma de James McAvoy, al que cada vez se le nota m¨¢s c¨®modo en los roles de psic¨®pata.
Esta nueva versi¨®n de No hables con extra?os, como se le ha titulado en espa?ol (no confundir con la miniserie The Strangers de Netflix, que se tradujo de igual manera) est¨¢ dirigida por James Watkins, un cineasta brit¨¢nico que salt¨® a la fama en 2008 por su trabajo en la m¨¢s que decente Eden Lake, pero que no se pon¨ªa al mando de un proyecto desde que dirigiera en 2012 La mujer de negro, una pel¨ªcula de terror victoriano que cosech¨® m¨¢s de 200 millones de euros en taquilla. El ¨¦xito de este film se debi¨® a que la pel¨ªcula se vendi¨® al gran p¨²blico como el primer papel protagonista de Daniel Radcliffe tras la saga Harry Potter, pero no fue gran recibida por la cr¨ªtica. En No hables con extra?os, a pesar de seguir una estructura pr¨¢cticamente calcada a la pel¨ªcula original, Watkins logra mantener el ritmo y la tensi¨®n a un nivel bastante elevado, lejos del frenetismo propio del g¨¦nero, pero se derrumba en el ¨²ltimo acto, cuando la pel¨ªcula pasa de ser un thriller psicol¨®gico al cl¨¢sico survival con desenlace previsible.
McAvoy lidera un gran reparto
Pero m¨¢s que el trabajo de Watkins en la direcci¨®n, la pel¨ªcula se sustenta en el gran trabajo de sus cuatro protagonistas. Un matrimonio interpretado por los solventes Mackenzie Davis (Blade Runner 2049) y Scoot McNairy (Narcos: M¨¦xico) conoce en unas vacaciones de verano a la extra?a pareja formada por la gran Aisling Franciosi (El ¨²ltimo viaje del Dem¨¦ter) y el descomunal James McAvoy, que tras M¨²ltiple y Glass vuelve a demostrar que se siente c¨®modo en papeles que le llevan al l¨ªmite. Ambas parejas pasan con sus respectivos hijos un fin de semana juntos en una casa rural alejada de cualquier atisbo de civilizaci¨®n donde los momentos inc¨®modos, provocados sobre todo por McAvoy, ir¨¢n in crescendo hasta hacer entrar al espectador en una situaci¨®n agobiante que le obliga a preguntarse por qu¨¦ el matrimonio protagonista tarda tanto en reaccionar a lo que est¨¢ aconteciendo en la pel¨ªcula. Una experiencia que recuerda a Funny Games (Michael Haneke, 1997), pero salvando mucho las distancias art¨ªsticas.
A pesar de su final previsible, No hables con extra?os es una pel¨ªcula que logra su objetivo: incomodar al espectador gracias al carisma de James McAvoy, el buen hacer del resto del elenco, el cuidado de los peque?os detalles que se hacen cada vez m¨¢s grandes y a sus silencios bien ajustados. Es una pel¨ªcula que no necesita correr, que sabe usar sus pausas para darle tensi¨®n y dramatismo. No es sencillo hacer terror sin usar apenas jump scares y haciendo que la mayor parte de la trama transcurra bajo la luz del sol, uno de los grandes enemigos de las pel¨ªculas de miedo. Y a pesar de sus aciertos, el final atropellado y la sensaci¨®n de que la pel¨ªcula no aporta nada nuevo, ni siquiera a un McAvoy desquiciado al que ya hemos visto antes, hacen de esta historia un producto poco relevante m¨¢s all¨¢ de ser entretenido y funcional.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y ¨²ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an¨¢lisis, entrevistas, tr¨¢ileres, gameplays, podcasts y mucho m¨¢s. ?Suscr¨ªbete!