Cine
Cr赤tica de &Los Radley*: Una pel赤cula vamp赤rica que logra pocas cosas de las que se propone
La cinta promet赤a ser una comedia de terror, pero ni es una comedia, ni es de terror.
El g谷nero del terror siempre es uno de los grandes demandados por el gran p迆blico. La 迆ltima que llegar芍 a los cines ser芍 &Terrifier 3∩, que ya se ha estrenado en el Festival de Sitges. Hasta entonces, hay que ir haciendo boca y este fin de semana llegar芍 a los cines espa?oles &Los Radley*, la cual han promocionado como una comedia negra sobre vampiros combinada con terror. Sin embargo, la pel赤cula no consigue lo primero ni lo segundo. Eso s赤, nos dejan muy claro desde el principio que son vampiros y te lo hacen saber a cada rato. &Los Radley*, a pesar de que se encuentre en la lista de las mejores pel赤culas de terror de 2024, es plana en su argumento, y las im芍genes parecen no casar muy bien siempre con la banda sonora. Sin embargo, si esta pel赤cula se puede sostener es por las interpretaciones de sus personajes, los cuales dan todo y te meten algo m芍s en la pel赤cula.
La cinta sigue a una familia aparentemente normal, pero cuentan con una particularidad: son vampiros. Los padres son abstemios (de beber sangre, de qu谷 si no) y sus hijos no saben absolutamente nada. A medida que avanza la cinta, la hija descubre la verdad de lo que es, asesinando con sus feroces colmillos a un chico que la quer赤a violar. La llegada de un miembro de la familia que sigui車 viviendo como lo que es desatar芍 una serie de consecuencias nefastas. La gran incoherencia de &Los Radley* viene directamente desde sus posters publicitarios. En ellos, parece que el espectador se va a adentrar en una comedia banal con toques de terror. Sin embargo, como bien hemos comentado anteriormente, la comedia es nula. Tan solo cuando a Rowan, el hijo del matrimonio, le cuentan la verdad, parece atisbarse un signo de risa. De hecho, la escena forma parte del tr芍iler principal, por lo que si uno espera comedia, no va a encontrar chorros de carcajadas.
Lo que s赤 encontrar芍 son chorros y chorros (y botellas) de sangre, ya que esta est芍 presente desde el inicio. Al principio, esta era m芍s sutil, compar芍ndola con comida ca赤da al suelo o en el color de la habitaci車n de Rowan. Luego, cuando el caos se apodera de la cinta, la sangre es palpable en todos los lados e, incluso, se la utiliza como met芍fora sexual en la mayor赤a de las ocasiones. &Los Radley* tambi谷n intenta abordar la comedia mediante la premonici車n, ya que en muchos di芍logos, antes de que suceda todo, se menciona varias veces el verbo ※morder§. La intenci車n es buena, pero el resultado parece demasiado metido con calzador.
Lo mismo se puede decir del terror, que es nulo en la pel赤cula. Quitando un jumpscare esperable antes de la secuencia clave de la cinta, &Los Radley* intenta que el espectador est谷 en tensi車n constante, pero erra el disparo. De hecho, la pel赤cula es f芍cil de seguir, pero se desv赤a en temas que no tienen dramatismo, adem芍s que no sacarle partido a la narraci車n en s赤 y dejar ideas y temas inconclusos. ?Qu谷 sucedi車 con el chico asesinado? ?Por qu谷 el vecino ten赤a tanta certeza de que eran vampiros si nunca lo hab赤an revelado? ?A Clara no le importa en absoluto que su hermano comience a salir con el chico que le gustaba? ?Qu谷 pas車 con la vecina de la familia? Son muchos temas que pasaron a mejor vida y sin una explicaci車n l車gica.
Por otro lado, la banda sonora estridente intenta que te sientas inc車modo viendo las im芍genes. Y es cierto, el espectador se puede sentir inc車modo, pero no en el sentido en el que &Los Radley* quiere. La m迆sica no combina demasiado ni con los planos, ni con las im芍genes, ni con la propia narraci車n. Son est赤mulos que no casan en absoluto y que hace que la cinta pierda fuelle, como sucede con los personajes del hermano y el padre. Son interpretados por el mismo actor (Damian Lewis), y parece que iba a tener un potencial importante en la cinta, pero no. Son usados lo justo y necesario para que sea m赤nimamente cre赤ble y cada uno por su lado.
No todo son grises en &Los Radley*, ya que la cinta cuenta con un mensaje que es importante para las generaciones venideras: el sentido de la identidad. El saber qui谷n eres y vivir de acorde a ello sin tener que fingir ser otra persona. Esto se ve muy bien gracias al personaje de Rowan, con el que se hace un paralelismo con su homosexualidad y el vampirismo, dos cosas que no deja ver al sentirse recluido. Finalmente, acepta qui谷n es en los dos sentidos y termina con un discurso que es un canto a la vida. Su actuaci車n, como la de la gran mayor赤a del elenco, sostiene en gran parte los pilares de la cinta. Kelly Macdonald, a la que ya conoc赤amos por &No es pa赤s para viejos* (2007) y &Trainspotting* (1996), sobresale por encima del resto. El espectador nunca sabe por d車nde va a salir su personaje, y eso genera una inquietud enorme.
Al igual que en &Relatos salvajes* (2014), los personajes sacan a relucir su instinto m芍s primitivo y sucumben ante los placeres de la vida. La diferencia es que Damian Szifron, director de la cinta argentina, te dice que a veces est芍 bien sacar a relucir lo que llevas dentro y Euros Lyn, director de &Los Radley*, te aconseja que si no matas a nadie, mejor. Existen otros puntos fuertes, como la mini secuencia de venganza con el asesinato por parte de Clara que nos puede recordar a &?ngel de venganza* de Abel Ferrara o a &Kill Bill* de Quentin Tarantino, pero la sosa narrativa, sumada a las incoherencias de guion y una realizaci車n que no ha estado a la altura, &Los Radley* pasar芍 sin pena ni gloria por la historia del cine de terror. O del g谷nero que sea la pel赤cula.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!