Cine
Cr¨ªtica de ¡®Los Radley¡¯: Una pel¨ªcula vamp¨ªrica que logra pocas cosas de las que se propone
La cinta promet¨ªa ser una comedia de terror, pero ni es una comedia, ni es de terror.
El g¨¦nero del terror siempre es uno de los grandes demandados por el gran p¨²blico. La ¨²ltima que llegar¨¢ a los cines ser¨¢ ¡®Terrifier 3¡ä, que ya se ha estrenado en el Festival de Sitges. Hasta entonces, hay que ir haciendo boca y este fin de semana llegar¨¢ a los cines espa?oles ¡®Los Radley¡¯, la cual han promocionado como una comedia negra sobre vampiros combinada con terror. Sin embargo, la pel¨ªcula no consigue lo primero ni lo segundo. Eso s¨ª, nos dejan muy claro desde el principio que son vampiros y te lo hacen saber a cada rato. ¡®Los Radley¡¯, a pesar de que se encuentre en la lista de las mejores pel¨ªculas de terror de 2024, es plana en su argumento, y las im¨¢genes parecen no casar muy bien siempre con la banda sonora. Sin embargo, si esta pel¨ªcula se puede sostener es por las interpretaciones de sus personajes, los cuales dan todo y te meten algo m¨¢s en la pel¨ªcula.
La cinta sigue a una familia aparentemente normal, pero cuentan con una particularidad: son vampiros. Los padres son abstemios (de beber sangre, de qu¨¦ si no) y sus hijos no saben absolutamente nada. A medida que avanza la cinta, la hija descubre la verdad de lo que es, asesinando con sus feroces colmillos a un chico que la quer¨ªa violar. La llegada de un miembro de la familia que sigui¨® viviendo como lo que es desatar¨¢ una serie de consecuencias nefastas. La gran incoherencia de ¡®Los Radley¡¯ viene directamente desde sus posters publicitarios. En ellos, parece que el espectador se va a adentrar en una comedia banal con toques de terror. Sin embargo, como bien hemos comentado anteriormente, la comedia es nula. Tan solo cuando a Rowan, el hijo del matrimonio, le cuentan la verdad, parece atisbarse un signo de risa. De hecho, la escena forma parte del tr¨¢iler principal, por lo que si uno espera comedia, no va a encontrar chorros de carcajadas.
Lo que s¨ª encontrar¨¢ son chorros y chorros (y botellas) de sangre, ya que esta est¨¢ presente desde el inicio. Al principio, esta era m¨¢s sutil, compar¨¢ndola con comida ca¨ªda al suelo o en el color de la habitaci¨®n de Rowan. Luego, cuando el caos se apodera de la cinta, la sangre es palpable en todos los lados e, incluso, se la utiliza como met¨¢fora sexual en la mayor¨ªa de las ocasiones. ¡®Los Radley¡¯ tambi¨¦n intenta abordar la comedia mediante la premonici¨®n, ya que en muchos di¨¢logos, antes de que suceda todo, se menciona varias veces el verbo ¡°morder¡±. La intenci¨®n es buena, pero el resultado parece demasiado metido con calzador.
Lo mismo se puede decir del terror, que es nulo en la pel¨ªcula. Quitando un jumpscare esperable antes de la secuencia clave de la cinta, ¡®Los Radley¡¯ intenta que el espectador est¨¦ en tensi¨®n constante, pero erra el disparo. De hecho, la pel¨ªcula es f¨¢cil de seguir, pero se desv¨ªa en temas que no tienen dramatismo, adem¨¢s que no sacarle partido a la narraci¨®n en s¨ª y dejar ideas y temas inconclusos. ?Qu¨¦ sucedi¨® con el chico asesinado? ?Por qu¨¦ el vecino ten¨ªa tanta certeza de que eran vampiros si nunca lo hab¨ªan revelado? ?A Clara no le importa en absoluto que su hermano comience a salir con el chico que le gustaba? ?Qu¨¦ pas¨® con la vecina de la familia? Son muchos temas que pasaron a mejor vida y sin una explicaci¨®n l¨®gica.
Por otro lado, la banda sonora estridente intenta que te sientas inc¨®modo viendo las im¨¢genes. Y es cierto, el espectador se puede sentir inc¨®modo, pero no en el sentido en el que ¡®Los Radley¡¯ quiere. La m¨²sica no combina demasiado ni con los planos, ni con las im¨¢genes, ni con la propia narraci¨®n. Son est¨ªmulos que no casan en absoluto y que hace que la cinta pierda fuelle, como sucede con los personajes del hermano y el padre. Son interpretados por el mismo actor (Damian Lewis), y parece que iba a tener un potencial importante en la cinta, pero no. Son usados lo justo y necesario para que sea m¨ªnimamente cre¨ªble y cada uno por su lado.
No todo son grises en ¡®Los Radley¡¯, ya que la cinta cuenta con un mensaje que es importante para las generaciones venideras: el sentido de la identidad. El saber qui¨¦n eres y vivir de acorde a ello sin tener que fingir ser otra persona. Esto se ve muy bien gracias al personaje de Rowan, con el que se hace un paralelismo con su homosexualidad y el vampirismo, dos cosas que no deja ver al sentirse recluido. Finalmente, acepta qui¨¦n es en los dos sentidos y termina con un discurso que es un canto a la vida. Su actuaci¨®n, como la de la gran mayor¨ªa del elenco, sostiene en gran parte los pilares de la cinta. Kelly Macdonald, a la que ya conoc¨ªamos por ¡®No es pa¨ªs para viejos¡¯ (2007) y ¡®Trainspotting¡¯ (1996), sobresale por encima del resto. El espectador nunca sabe por d¨®nde va a salir su personaje, y eso genera una inquietud enorme.
Al igual que en ¡®Relatos salvajes¡¯ (2014), los personajes sacan a relucir su instinto m¨¢s primitivo y sucumben ante los placeres de la vida. La diferencia es que Damian Szifron, director de la cinta argentina, te dice que a veces est¨¢ bien sacar a relucir lo que llevas dentro y Euros Lyn, director de ¡®Los Radley¡¯, te aconseja que si no matas a nadie, mejor. Existen otros puntos fuertes, como la mini secuencia de venganza con el asesinato por parte de Clara que nos puede recordar a ¡®?ngel de venganza¡¯ de Abel Ferrara o a ¡®Kill Bill¡¯ de Quentin Tarantino, pero la sosa narrativa, sumada a las incoherencias de guion y una realizaci¨®n que no ha estado a la altura, ¡®Los Radley¡¯ pasar¨¢ sin pena ni gloria por la historia del cine de terror. O del g¨¦nero que sea la pel¨ªcula.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y ¨²ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an¨¢lisis, entrevistas, tr¨¢ileres, gameplays, podcasts y mucho m¨¢s. ?Suscr¨ªbete!