Cine
Cr赤tica de &Joker 2: Folie 角 Deux*, una de las grandes decepciones del a?o
La secuela se niega a darle al p迆blico lo que quiere, repite hasta la saciedad los recursos de la primera y desaprovecha tanto a Lady Gaga como a Harley Quinn.
Hay una escena de &Joker 2: Folie 角 Deux* que describe a las mil maravillas lo que muchos van a sentir al ver la pel赤cula. Es una secuencia en la que Joker y Harley est芍n hablando tranquilamente y, de pronto, va ella y se pone a cantar. Hasta ah赤 todo normal. Esta secuela es un musical y ese tipo de arranques suceden a menudo. Sin embargo, en el momento concreto al que nos referimos, el personaje de Joaquin Phoenix se pone a chistar al de Lady Gaga. Trata de taparle la boca con las manos y de evitar que siga. Le pide que se calle, que por favor tengan una conversaci車n normal. Reconocer谷is cu芍ndo es porque la situaci車n viene acompa?ada de una carcajada generalizada en la sala de cine. Muchos espectadores ven reflejado su sentir en ese preciso instante y es que por desgracia, en esta continuaci車n dan ganas de gritar a la pantalla y de pedir a todos los implicados que paren mucho antes de que salgan los cr谷ditos.
La secuela de &Joker* es una pel赤cula autoconsciente y raros son los casos a lo largo de la historia del cine en que eso no es un problema. La cinta sabe que te gustaron las dichosas escaleras de la primera parte. Ha tomado buena nota de lo mucho que te impresion車 el baile de Joaquin Phoenix ante el espejo, ese que tantas veces se dijo que hab赤a sido improvisado. Tiene en mente todo lo que dieron de s赤 las fantas赤as que se montaba el protagonista en su mente y los debates sobre qu谷 era real y qu谷 no. Recuerda a la perfecci車n que cuenta con un actor capaz de ganar el Oscar 迆nica y exclusivamente por c車mo fuma. Saca de la caja fuerte aquel naturalismo zoliano de sus secundarios y aquellos discursos de sociolog赤a barata que tanto calaron. Incluso se hab赤a guardado bajo la manga m芍s juegos visuales con focos y plat車s de televisi車n. No hay nada que se aplaudiera de la primera parte que &Folie 角 Deux* no intente repetir. Pero no una ni dos veces. La pel赤cula insiste con los mismos trucos hasta la extenuaci車n.
A veces parece estar irritando a la audiencia a prop車sito. Y no, esto no es un comentario mordaz, sino una reflexi車n genuina. Con el correr de los minutos, la paciencia de los espectadores se agota al mismo ritmo que la del Joker. No parece casualidad. Por resumir la situaci車n del personaje, esta vez la historia gira en torno al juicio por los asesinatos que cometi車 en la primera entrega. Arthur Fleck empieza defendiendo la idea de que sufre un desdoble de personalidad para evitar la pena de muerte y poco a poco su narcisismo le llevar芍 a cuestionarse si vale la pena hundir su imagen de esa manera. ?Le compensa salvar el pescuezo a cambio de confesar, entre otras intimidades, que es virgen, que su madre lo maltrat車 y que sus ganas de hacer re赤r vienen de un trauma infantil? ?No ser赤a mejor entregarse a su nueva legi車n de seguidores y comportarse como ellos esperan de 谷l? Quiz芍s sean un camino m芍s r芍pido a la salvaci車n...
El planteamiento no es malo, pero si os fij芍is, es exactamente el mismo que el de la anterior. Un pobre desdichado acorralado por sociedad que s車lo ve dos salidas y ambas le destrozan por dentro. &Joker 2: Folie 角 Deux* da vueltas una y otra vez al mismo tema y acaba por matar el ritmo de la pel赤cula y la progresi車n del personaje. No esperes que Arthur Fleck vaya a transformarse en un genio del mal que tiende trampas a Batman. Tampoco que la pel赤cula vaya a ser igual que la anterior. Viendo la cantidad de gente que compr車 el discurso del Joker, a su director le parece que no se entendi車 el verdadero mensaje de aquella. Lo que busca es meter el dedo en la llaga, centrarse a迆n m芍s en sus miserias. Y para que tragues con ello, te ofrece una cucharada tras otra de aquellas escenas y momentos de la primera que tanto defendiste y admiraste en su momento. Hasta que las vomites. Hasta que te des cuenta de que esto va de otra cosa.
Lady Gaga y los n迆meros musicales, la nota negativa
El papel Lady Gaga es uno de los mayores chascos que se va a llevar el espectador. En su defensa diremos que parece m芍s cosa del guion que de la actriz. Su personaje est芍 lejos de tener el desarrollo de Joker y quienes vengan del c車mic sentir芍n maltratada a la pobre Harley. Sin apenas trasfondo y con una presencia sorprendentemente limitada, es s車lo una manipuladora sedienta de atenci車n. Una met芍fora del p迆blico y una representaci車n femenina bastante simple y conservadora. Ni siquiera los n迆meros musicales permiten aprovechar su faceta como cantante, pues confunden ser 赤ntimos con sosos. La mayor赤a son covers a capela y sin casi movimiento que no entran ni por los ojos ni por los o赤dos. Ahora entendemos por qu谷 los actores han querido desmarcarse del g谷nero en ciertas entrevistas.
Siendo irrisorio el despliegue de dichos n迆meros, y teniendo en cuenta que no hay una sola escena de acci車n como la del tren en la primera parte (de hecho, no se dispara un arma), es complicado explicar por qu谷 la anterior tuvo un presupuesto de 55 millones y esta de 200. El dinero se ha tenido que ir en cach谷s, no en puesta en escena. La pel赤cula deambula entre di芍logos est谷riles atados a una silla y paseos de la c芍rcel al juzgado y viceversa (sobra decir que recuperando el plano del Joker apoyado en la ventana del coche de polic赤a). Es un ep赤logo eterno. Un ap谷ndice de la original de finalidad cuestionable.
Conclusiones
Sigue habiendo talento y existen cosas rescatables en &Joker 2: Folie 角 Deux*. Est芍, por ejemplo, el despliegue de Joaquin Phoenix (tanto interpretativo como f赤sico). O la vistosa fotograf赤a de Lawrence Sher, donde las fantas赤as del protagonista rebosan color y contrastan con el aspecto plomizo de la ciudad y ese tono verdoso de la realidad (del verde enfermizo del pelo del payaso). Nos ha gustado su versi車n de Gotham y el modo de representar a Harvey Dent. Incluso tiene un pol谷mico y fascinante final que dar芍 qu谷 hablar. El problema reside en que a veces la pel赤cula parece haber sido concebida con la 迆nica intenci車n de aclarar las malas interpretaciones que se hicieron de la primera.
Todd Phillips se asust車 al ver a ciertos espectadores tomar al Joker como referente y ha querido hundirlo y retratarlo de una manera a迆n m芍s humana y pat谷tica. Como si no hubiera hecho bien su trabajo (el mismo) en la primera parte. Seas o no fan del personaje, es duro asistir a semejante ensa?amiento. Es una sesi車n de tortura larga y lenta como ella sola. El director quiere que seas consciente de que est芍s viendo c車mo se destruye a una persona que s車lo buscaba una pizca de amor. Y remarca una y otra vez (a trav谷s de Harley, por ejemplo) que sin embargo t迆 como p迆blico lo 迆nico que quieres es espect芍culo. Bailes, canciones, acci車n y disparos. A la sociedad contempor芍nea se le llena la boca con la salud mental y luego la pisotea en pos del entretenimiento, como aqu赤.
?Cumple su objetivo? S赤. ?Es a costa de irritar al espectador, se?alarlo y darle lecciones? Tambi谷n. ?Busca romper expectativas a prop車sito? Por supuesto. Quiere que vayas buscando un musical o una pel赤cula sobre los or赤genes de un supervillano y que reflexiones sobre qu谷 demonios est芍s viendo cuando no encuentres ni lo uno ni lo otro. No cabe duda de que hay algo hermoso en su tristeza. Tampoco dudamos del valor de su idea, pero es exactamente lo mismo que defendi車 la anterior. Esta es una aclaraci車n repetitiva y mucho m芍s expl赤cita. Una cinta irregular que descuida personajes, estructura y ritmo en pos de imponer un mensaje que entrega con desprecio. ?No hab赤a otro camino?
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!