Cine
Cr赤tica de &Freelance*, la pel赤cula que junta a John Cena con el director de &Venganza*
La nueva comedia de acci車n de ambos no se salva de la quema y apunta a los Razzie de 2025.
Hay pel赤culas de las que no tiene demasiado sentido hacer una cr赤tica de cine. Pel赤culas que no invitan a la reflexi車n, no entretienen y no aportan nada al s谷ptimo arte. Cintas para echar la tarde, comerse unas buenas palomitas (siempre mitad dulces, mitad saladas) y para desconectar el cerebro durante un rato. Implican un acuerdo t芍cito seg迆n el cual olvidas todo sobre ellas en el momento en que pones un pie fuera de la sala. El problema suele venir cuando este tipo de pel赤culas reniegan de su condici車n y aspiran a algo m芍s. Cuando se consideran buenas a s赤 mismas y tratan de convencer de ello al espectador. Quiz芍s eso sea lo mejor de &Freelance*, que al menos va de cara en todo momento.
La nueva pel赤cula protagonizada por John Cena es una sucesi車n de tiros y chistes sin gracia. El tipo de proyecto del que el actor deber赤a mantenerse alejado, pues ya ha demostrado tener m芍s carisma y talento que el com迆n de los luchadores de la WWE que dan el salto al mundo del espect芍culo. Lo mismo podr赤a decirse de Alison Brie. Es inexplicable que haya elegido tan mal sus trabajos (o que no haya tenido m芍s oportunidades) viniendo de convertir en oro todo cuanto tocaba en el mundo de las series y la televisi車n (menci車n especial para &Glow*, &BoJack Horseman*, &Community* o &Mad Men*).
A迆n as赤 entendemos que a ambos pudiera sonarles apetecible hacer una comedia de acci車n con Pierre Morel, director de &Venganza* y en su d赤a director de fotograf赤a de &Transporter*. Es una l芍stima que el cineasta no haya vuelto a estar fino desde dichas pel赤culas y que conteste aqu赤 a la pregunta de qu谷 hubiera pasado si hubiera trabajado en las secuelas de ambas sagas. ?Habr赤an sido mejores con el equipo de las originales? Despu谷s de ver &Freelance* queda clar赤simo que no, hubieran sido igual de malas. Dichos trabajos han pasado a ser la excepci車n de una carrera cada d赤a m芍s cuestionable.
La cinta gira en torno a un agente de las fuerzas especiales (Jhon Cena) que hace de guardaespaldas a una periodista (Alison Brie) que acude a un pa赤s ficticio de Latinoam谷rica a entrevistar a su presidente, un dictador orgulloso de serlo (Juan Pablo Raba). Una vez sobre el terreno se desencadena un golpe de estado y el agente tendr芍 que proteger no solo a la periodista, sino tambi谷n al mandatario.
La cinta no se atreve a citar ning迆n pa赤s concreto (aunque est芍 rodada en Colombia) y tiene toda la raz車n del mundo, pues parodia Am谷rica del Sur con la habitual retah赤la de t車picos que parecen ense?ar en las escuelas de Estados Unidos. Bromas rancias tras las que esta vez se esconde Jacob Lentz, ne車fito en el cine que firma los guiones del late night de Jimmy Kimmel. Entendemos a quienes hablan de ella como una consecuencia de la guerra de guionistas.
Todo, desde la sangre y las explosiones hasta la qu赤mica entre Jhon Cena y Alison Brie, se antoja falso y endeble, con algunos momentos que ya apuntan a los Razzie de 2025 (como todo el papel de Alice Eve y cierta escena de seducci車n de otro siglo). A迆n as赤, la pel赤cula avanza con ritmo y nunca se pone dram芍tica ni pretenciosa, optando por unos chistes est谷riles aunque simp芍ticos que la vuelven inofensiva. Y aunque en el tramo final uno se pregunta por qu谷 se estrena aqu赤 una cinta que fracas車 hace meses en Estados Unidos y que sali車 directamente en plataformas en muchos otros pa赤ses, al salir de la sala uno se olvida por completo. Ventajas e inconvenientes del cine fast food.