Cine
Cr¨ªtica de ¡®Freelance¡¯, la pel¨ªcula que junta a John Cena con el director de ¡®Venganza¡¯
La nueva comedia de acci¨®n de ambos no se salva de la quema y apunta a los Razzie de 2025.
Hay pel¨ªculas de las que no tiene demasiado sentido hacer una cr¨ªtica de cine. Pel¨ªculas que no invitan a la reflexi¨®n, no entretienen y no aportan nada al s¨¦ptimo arte. Cintas para echar la tarde, comerse unas buenas palomitas (siempre mitad dulces, mitad saladas) y para desconectar el cerebro durante un rato. Implican un acuerdo t¨¢cito seg¨²n el cual olvidas todo sobre ellas en el momento en que pones un pie fuera de la sala. El problema suele venir cuando este tipo de pel¨ªculas reniegan de su condici¨®n y aspiran a algo m¨¢s. Cuando se consideran buenas a s¨ª mismas y tratan de convencer de ello al espectador. Quiz¨¢s eso sea lo mejor de ¡®Freelance¡¯, que al menos va de cara en todo momento.
La nueva pel¨ªcula protagonizada por John Cena es una sucesi¨®n de tiros y chistes sin gracia. El tipo de proyecto del que el actor deber¨ªa mantenerse alejado, pues ya ha demostrado tener m¨¢s carisma y talento que el com¨²n de los luchadores de la WWE que dan el salto al mundo del espect¨¢culo. Lo mismo podr¨ªa decirse de Alison Brie. Es inexplicable que haya elegido tan mal sus trabajos (o que no haya tenido m¨¢s oportunidades) viniendo de convertir en oro todo cuanto tocaba en el mundo de las series y la televisi¨®n (menci¨®n especial para ¡®Glow¡¯, ¡®BoJack Horseman¡¯, ¡®Community¡¯ o ¡®Mad Men¡¯).
A¨²n as¨ª entendemos que a ambos pudiera sonarles apetecible hacer una comedia de acci¨®n con Pierre Morel, director de ¡®Venganza¡¯ y en su d¨ªa director de fotograf¨ªa de ¡®Transporter¡¯. Es una l¨¢stima que el cineasta no haya vuelto a estar fino desde dichas pel¨ªculas y que conteste aqu¨ª a la pregunta de qu¨¦ hubiera pasado si hubiera trabajado en las secuelas de ambas sagas. ?Habr¨ªan sido mejores con el equipo de las originales? Despu¨¦s de ver ¡®Freelance¡¯ queda clar¨ªsimo que no, hubieran sido igual de malas. Dichos trabajos han pasado a ser la excepci¨®n de una carrera cada d¨ªa m¨¢s cuestionable.
La cinta gira en torno a un agente de las fuerzas especiales (Jhon Cena) que hace de guardaespaldas a una periodista (Alison Brie) que acude a un pa¨ªs ficticio de Latinoam¨¦rica a entrevistar a su presidente, un dictador orgulloso de serlo (Juan Pablo Raba). Una vez sobre el terreno se desencadena un golpe de estado y el agente tendr¨¢ que proteger no solo a la periodista, sino tambi¨¦n al mandatario.
La cinta no se atreve a citar ning¨²n pa¨ªs concreto (aunque est¨¢ rodada en Colombia) y tiene toda la raz¨®n del mundo, pues parodia Am¨¦rica del Sur con la habitual retah¨ªla de t¨®picos que parecen ense?ar en las escuelas de Estados Unidos. Bromas rancias tras las que esta vez se esconde Jacob Lentz, ne¨®fito en el cine que firma los guiones del late night de Jimmy Kimmel. Entendemos a quienes hablan de ella como una consecuencia de la guerra de guionistas.
Todo, desde la sangre y las explosiones hasta la qu¨ªmica entre Jhon Cena y Alison Brie, se antoja falso y endeble, con algunos momentos que ya apuntan a los Razzie de 2025 (como todo el papel de Alice Eve y cierta escena de seducci¨®n de otro siglo). A¨²n as¨ª, la pel¨ªcula avanza con ritmo y nunca se pone dram¨¢tica ni pretenciosa, optando por unos chistes est¨¦riles aunque simp¨¢ticos que la vuelven inofensiva. Y aunque en el tramo final uno se pregunta por qu¨¦ se estrena aqu¨ª una cinta que fracas¨® hace meses en Estados Unidos y que sali¨® directamente en plataformas en muchos otros pa¨ªses, al salir de la sala uno se olvida por completo. Ventajas e inconvenientes del cine fast food.