Cine
Cr赤tica de &En tierra de santos y pecadores*, un neo western que devuelve a Liam Neeson al sitio del que nunca debi車 irse
La Irlanda de los a?os duros del IRA es el escenario en el que Robert Lorenz construye un s車lido thriller que se mueve con los c車digos de las grandes pel赤culas del Oeste.
&En tierra de santos y pecadores* ten赤a a priori todas las papeletas para convertirse en una pel赤cula m芍s de Liam Neeson en la que en su en谷simo papel de justiciero solitario se dedicase a acabar todo bicho viviente. Pero nada m芍s lejos, el actor, ya un veterano de 72 a?os, recupera esa pausa y ese sentido del tempo que le llev車 a convertirse a finales del siglo XX en una de las apuestas seguras de Hollywood.
Despu谷s de la exitosa &Venganza* (2008) alguien le convenci車 de que su 1,93 y esa permanente cara de seguidor del Bar?a viendo una final de Champions del Madrid lo hac赤an ideal para ser el nuevo referente del cine de acci車n. El cine ganaba un rival para Jason Statham y 谷l bastante dinero; pero por el camino se perd赤a durante demasiado tiempo un gran talento.
Un western en Irlanda
&En tierra de santos y pecadores* es en realidad un western cl芍sico, con sus t車picos: el viejo pistolero, el pueblo peque?o lleno de buenos vecinos, el joven colega con el que el pistolero no conecta, pero con el que termina estableciendo un profundo v赤nculo, y la llegada de unos forajidos que desestabilizan el ecosistema. De todo eso hay en la pel赤cula de Robert Lorenz, un director que trabaj車 con Clint Eastwood en varios proyectos y del que ha tomado prestadas algunas buenas ideas. No hay mejor maestro.
Los forajidos aqu赤 son miembros del IRA que, tras un sangriento atentado en Belfast, se esconden en el peque?o pueblo irland谷s de Donegal, pero su pertenencia a la banda terrorista es un aspecto m芍s cosm谷tico que sustancial, ya que la historia hubiera funcionado igual de bien si hubiera sido una simple banda de atracadores.
Liam Neeson da vida a un asesino a sueldo que vive escondido en esa localidad y mantiene una excelente relaci車n con sus vecinos. Un problema con uno de los terroristas le obliga a salir del anonimato y la pel赤cula se convierte en una partida de ajedrez entre el comando del IRA y el ejecutor.
Violencia medida
Uno de los 谷xitos de la cinta Robert Lorenz es el uso comedido de la violencia, que en algunos casos es m芍s psicol車gica que f赤sica. Ni siquiera en el enfrentamiento final descontrola la cinta.
Un gran reparto
Acompa?ando a Liam Neeson se encuentran un par de secundarios de lujo del cine brit芍nico, Ciar芍n Hinds y Colme Meaney, a un Jack Gleeson adulto que ya no tiene nada que ver con el odioso Joffrey de &Juego de Tronos* y a una villana, Kerry Condon, que como jefa del grupo del IRA da la talla como antagonista. Todos con actuaciones medidas y que proporcionan verdad a la historia.
Visualmente cuidada
Las tierras verdes y lluviosas de Irlanda sustituyen a los 芍ridos desiertos de John Ford, pero el efecto de indefensi車n del hombre en una naturaleza majestuosa se mantiene. Hay planos rodados con dron donde el paisaje pasa a ser un personaje m芍s del relato. Lorenz no tiene prisa por terminar la historia y cuida con mimo los di芍logos y los planos para que cada pieza encaje; todo funciona como debe. El espectador se ve seducido por una historia que reconoce de otras cintas de John Wayne o Gary Cooper.
La banda sonora fusiona con sorprendente acierto notas aut車ctonas con otras de western cl芍sico.
Conclusi車n
&En tierra de santos y pecadores* es un thriller s車lido, que no original, bien rodado y que devuelve a un veterano Liam Neeson a un tipo de cine al que no debi車 renunciar.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!